Logo
Hilando Memorias Nuestra Memoria Programa Modificación Curricular Noticias Organizaciones

Durante septiembre de 2023 el Liceo Experimental Manuel de Salas determinó la modificación curricular de algunos de los contenidos que se abordarán en los niveles de Educación Parvularia, Básica y Media, para trabajar en torno a la temática central del ciclo Hilando Memorias: la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado de 1973.

La decisión responde a recoger la responsabilidad de respetar y accionar desde los lineamientos institucionales decididos de manera comunitaria (2017) y plasmados en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), donde se señala que el currículum del LMS debe estar en permanente vinculación «con el contexto sociopolítico y cultural del país, con el fin de propiciar una formación ciudadana activa y crítica que permita desarrollar una educación para el bienestar y la salud, para la participación, así como favorecer la introducción de saberes y competencias para la vida».

Es de público conocimiento el impacto que ese hecho, y los 17 años posteriores de dictadura, tienen en la historia reciente del país, en nuestra cultura, en las actuales formas de relacionarnos entre personas, con la economía y con lo público. Esta historia es presente y es un deber vincular al estudiantado con ella, desde una mirada crítica y reflexiva.

Revisa las actividades que algunas Asignaturas han preparado para cada Ciclo: 

Ciclo 1

Exploración del Entorno Natural.

Exploración del Entorno Natural

Ámbito: Interacción y Comprensión del Entorno.
Núcleo: Exploración del Entorno Natural.
Objetivos de Aprendizaje: OA5 Comunicar algunos relatos sociales sobre hechos significativos del pasado de su comunidad y país, apoyándose en recursos tales como: fotografías, videos, utensilios u objetos representativos.

Actividades propuestas

 

Convivencia y Ciudadanía

Convivencia y Ciudadanía

ÁMBITO: Desarrollo Personal y Social.
Núcleo: Convivencia y Ciudadanía.
Objetivo de Aprendizaje: OA9 Reconocer, y progresivamente hacer respetar el derecho a expresarse libremente, a ser escuchado y a que su opinión sea tomada en cuenta.

Actividades propuestas

El Derecho a Vivir en Paz
(Música)

El Derecho A Vivir en Paz

El año 2019, posterior al estallido social, las instituciones escolares retornan con sus estudiantes a las aulas en función de un currículum de emergencia. En ese contexto, los y las Profesoras del Departamento de Música del Liceo realizan adecuaciones que apuntarán a la creación de una instancia comunitaria de unidad en medio de un álgido movimiento social. En este contexto, surge la idea de interpretar El Derecho de Vivir en Paz de Víctor Jara, tema que entrega el mensaje de una vida sin violencia y digna para las personas. Este proyecto se concretó en una gran interpretación colectiva de todos y todas las Estudiantes del Liceo en la cancha de Hockey.

Cuatro años después, el Equipo Docente de la Asignatura de Educación Musical del LMS prepararán nuevamente la interpretación de esta canción-himno, apuntando a un nuevo reencuentro comunitario, con el fin de conmemorar los 50 años del golpe de Estado, apelando al derecho de todas las personas de vivir libres, sin violencia, ni opresiones que acallen ideas o el pensar distinto, y que ponga como centro de la sociedad la comunión en la diversidad. 

La interpretación de El Derecho de Vivir en Paz, permite hacer un ejercicio de memoria para entender y conducir el hoy, a través de un mensaje musical que -a pesar de los año- se recrea y mantiene vigente en la actualidad.  

 

Ciclo 2

Conocer qué sucedió durante el quiebre de la democracia en Chile

Conocer qué sucedió durante el quiebre de la democracia en Chile

Objetivo General: Conocer la razón de la conmemoración de los 50 años del quiebre de la democracia. Identificando, reconociendo  y valorando la carga emotiva asociada a la celebración de los 50 años del Golpe Cívico militar, a través de reflexiones  sobre los efectos del quiebre de la democracia en nuestro Liceo.

Objetivo Específico: Se introduce el tema. Se comenta a partir de un documento que se entregará a todos y todas (esto para utilizar el mismo lenguaje y tener un discurso común). Se invita a los niños y niñas a observar un video con dibujos de niños(as) de la época donde se relata lo sucedido.

Luego, cada estudiante colorea una paloma, la pega a un palito de helado y como curso realiza un recorrido al memorial que se encuentra en la entrada del colegio.  Se invita a enterrar el palo de helado con la paloma alrededor del memorial.   (Solo el nivel de primeros básicos realiza la visita, los otros niveles dejan lista la paloma para realizar el recorrido el día asignado).

 

Representación gráfica de emociones

Representación gráfica de emociones

Objetivo General: Conocer la razón de la conmemoración de los 50 años del quiebre de la democracia. Identificando, reconociendo  y valorando la carga emotiva asociada a la celebración de los 50 años del Golpe Cívico militar, a través de reflexiones  sobre los efectos del quiebre de la democracia en nuestro Liceo.

Objetivo Especifico: Se recuerda el video que se observó el día anterior, se comenta. (se puede visualizar nuevamente en caso que se requiera).

Se invita a los niños y niñas a representar a través de dibujos, formas, trazados y colores lo que les produce conocer sobre este tema y la conmemoración de los 50 años del quiebre de la democracia. Pueden realizar un dibujo como quieran, escribir algún mensaje o frase. 

Luego, se invita a pegar estos dibujos en el muro exterior de cada sala. 

*Nivel de 2dos básicos realiza un recorrido por el memorial de la entrada del colegio. Se invita a enterrar el palo de helado con la mariposa alrededor del memorial (esto lo realizaron el día anterior).

Situación social y emocional de niños y niñas en 1973

Situación social y emocional de niños y niñas en 1973

Objetivo General: Conocer la razón de la conmemoración de los 50 años del quiebre de la democracia. Identificando, reconociendo  y valorando la carga emotiva asociada a la celebración de los 50 años del Golpe Cívico militar, a través de reflexiones  sobre los efectos del quiebre de la democracia en nuestro Liceo.

Objetivo Especifico:

  • Actividad de reflexión a través de un cuento. (1ero y 2do): La o el profesor a cargo presentará y leerá el cuento a las y los estudiantes. Posteriormente guiará una reflexión a partir de preguntas dadas.
  • Trabajo reflexivo. Responder cartas de la época escrita por niños (as) (3ero y 4to): *Nivel de 3ros básicos realiza un recorrido por el memorial de la entrada del colegio. Se invita a enterrar el palo de helado con la mariposa alrededor del memorial (esto lo realizaron el día lunes 4).
Reflexión sobre contexto socioemocional de niños y niñas en 1973

Reflexión sobre el contexto socioemocional de niños y niñas en 1973

Objetivo General: Conocer la razón de la conmemoración de los 50 años del quiebre de la democracia. Identificando, reconociendo  y valorando la carga emotiva asociada a la celebración de los 50 años del Golpe Cívico militar, a través de reflexiones  sobre los efectos del quiebre de la democracia en nuestro Liceo.

Objetivo Específico: Construcción comecocos (juego de papel) con preguntas para conversar. 

  • ¿Por qué es importante conmemorar el 11 de septiembre en Chile?
  • ¿Cómo podemos evitar que vuelva a suceder lo mismo en Chile?
  • ¿Qué nos hubiera pasado a nosotras/os si hubiéramos vivido en esa época?
  • ¿Cómo sería tu memorial? ¿Cómo sería un memorial de sí mismo?
  • ¿Cuáles son las heridas de las personas que vivieron durante esa época?
  • ¿Crees que las personas sanan sus heridas olvidando o recordando?
  • ¿Qué crees que sucede con nosotras/os cuando juntamos memorias?
  • ¿Cómo podemos proteger los derechos humanos?

Nivel de 4tos básicos realiza un recorrido por el memorial de la entrada del colegio. Se invita a enterrar el palo de helado con la mariposa alrededor del memorial (esto lo realizaron el día lunes 4).

Parches curitas «curando la heridas»

Parches curitas «curando la herida»

Objetivo General: Conocer la razón de la conmemoración de los 50 años del quiebre de la democracia. Identificando, reconociendo  y valorando la carga emotiva asociada a la celebración de los 50 años del Golpe Cívico militar, a través de reflexiones  sobre los efectos del quiebre de la democracia en nuestro Liceo.

Objetivo Especifico: Idear formas de reparación a la herida de Chile ante el quiebre democrático de 1973 a partir de dibujos de niños y niñas durante la dictadura.

Actividad de cierre para que la vulneración de derechos no vuelva a ocurrir: Parches curitas «curando la herida». 

La o el docente le pide a las y los estudiantes que piensen en las formas que tienen para comunicar y expresar emociones. Luego se les presentan dibujos que hicieron niñas y niños durante el periodo del quiebre de la democracia, y en conjunto responden las siguientes preguntas ¿Qué observas? ¿Por qué estos niños y niñas dibujaron esto? ¿Qué crees que querían expresar?.

Luego se le entrega a las y los estudiantes el material para que en el parche curita puedan escribir o dibujar formas de reparación a ésta herida ¿Cómo crees que podemos curar ésta herida? ¿Qué puedes hacer tú para sanarla? ¿Qué puede hacer Chile para sanarla?

El Derecho a Vivir en Paz
(Música)

El Derecho a Vivir en Paz

El año 2019, posterior al estallido social, las instituciones escolares retornan con sus estudiantes a las aulas en función de un currículum de emergencia. En ese contexto, los y las Profesoras del Departamento de Música del Liceo realizan adecuaciones que apuntarán a la creación de una instancia comunitaria de unidad en medio de un álgido movimiento social. En este contexto, surge la idea de interpretar El Derecho de Vivir en Paz de Víctor Jara, tema que entrega el mensaje de una vida sin violencia y digna para las personas. Este proyecto se concretó en una gran interpretación colectiva de todos y todas las Estudiantes del Liceo en la cancha de Hockey.

Cuatro años después, el Equipo Docente de la Asignatura de Educación Musical del LMS prepararán nuevamente la interpretación de esta canción-himno, apuntando a un nuevo reencuentro comunitario, con el fin de conmemorar los 50 años del golpe de Estado, apelando al derecho de todas las personas de vivir libres, sin violencia, ni opresiones que acallen ideas o el pensar distinto, y que ponga como centro de la sociedad la comunión en la diversidad. 

La interpretación de El Derecho de Vivir en Paz, permite hacer un ejercicio de memoria para entender y conducir el hoy, a través de un mensaje musical que -a pesar de los año- se recrea y mantiene vigente en la actualidad.

 

Ciclo 3

Rol de la Mujer desde 1973 hasta hoy en día
(Biología y Cs. Naturales)

Rol de la Mujer desde 1973 hasta hoy en día

Objetivo: Visualizar y reflexionar en torno a la evolución del rol de las mujeres en el período comprendido desde 1973 hasta la actualidad, tanto en el espacio privado (vida familiar) como en el espacio público (movimiento de mujeres, representación de las mujeres en los medios de comunicación, las mujeres en las poblaciones).

Descripción: La asignatura de Biología, la Unidad de Género y Sexualidades (UGESEX) y la unidad de Psicología del Ciclo 3, diseñaron una actividad para que Estudiantes de Séptimo y Octavo Básico -en el horario de la clase de Orientación- realizarán  una reflexión en torno a la evolución del rol de la mujer, como parte de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado de 1973.

Contexto: Se entregará a cada curso lecturas, noticias, imágenes, Etc. relacionadas a cómo la sociedad visualizaba el rol de la mujer en el espacio privado y público, con especial énfasis en el período de 1973 a 1990. El trabajo de reflexión será guiado por las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué aspectos del ámbito privado y público de las mujeres han cambiado a lo largo de los años y cuáles no?
  2. ¿Qué te llama la atención del rol de las mujeres en aquella época? 
  3. ¿Observas semejanzas o diferencias entre el espacio privado y el público para las mujeres de dicha época?
  4. ¿Qué hitos en la historia logran reconocer que han determinado el rol de la mujer chilena?
  5. ¿Qué le dirías o preguntarías a una mujer abocada al espacio privado de aquella época?
  6. ¿Cuál es la imagen de las mujeres que transmitieron los medios de comunicación en el período analizado? ¿Cuál es tu opinión al respecto?
  7. ¿Qué opinión te merece el movimiento de mujeres de aquel periodo?
  8. ¿Qué opinión te merece esta evolución de la visualización del rol de las mujeres tanto en el espacio privado como en el espacio público? 
  9. ¿Consideras que se ha avanzado en mayor igualdad de género? ¿Qué aspectos están aún pendientes?

Se abre la conversación focalizando la reflexión en torno a cómo en dicha época, en el espacio privado la mujer se visualizaba exclusivamente como dueña de casa y en el rol de cuidadora. En paralelo, en el espacio público, se invita a detenerse en el rol que asumieron las mujeres en su comunidad, cómo fue su organización colectiva y qué imagen se transmitía de ellas a través de los MCM. El foco estará puesto en la evolución de estas diversas funciones haciendo un análisis comparativo con lentes desde nuestra actualidad. 

Como actividad práctica, que dé cuenta de esta experiencia de aprendizaje,  se propone realizar una línea de tiempo donde los y las Estudiantes deberán representar la evolución del rol de las mujeres a través de imágenes, fotografías, frases, etc. la que será complementada con frases o preguntas fruto de la reflexión realizada como grupo curso.

 

Creación Literaria
(Lenguaje y Comunicación)

Creación Literaria

La Asignatura de Lenguaje y Comunicación del Liceo Experimental Manuel de Salas, planificó para la semana del 4 de septiembre de 2023 un trabajo de creación de poemas y microcuentos relativos a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. Para ello, y como una forma de orientar el trabajo, cada curso iniciará la experiencia a partir de estímulos audiovisuales escogidos para la actividad, en consideración a sus edades y etapas de desarrollo. 

El objetivo esta actividad es que las y los Estudiantes de Quinto Básico a Cuarto Medio utilicen la escritura como medio de expresión de los pensamientos y emociones que puedan surgir a partir del reconocimiento de la vida cotidiana de un periodo histórico de nuestro país.

Las obras literarias que surjan serán compiladas en una antología la que será publicada y quedará a disposición de la Comunidad Liceana.

El Derecho a Vivir en Paz
(Música)

El Derecho A Vivir en Paz

El año 2019, posterior al estallido social, las instituciones escolares retornan con sus estudiantes a las aulas en función de un currículum de emergencia. En ese contexto, los y las Profesoras del Departamento de Música del Liceo realizan adecuaciones que apuntarán a la creación de una instancia comunitaria de unidad en medio de un álgido movimiento social. En este contexto, surge la idea de interpretar El Derecho de Vivir en Paz de Víctor Jara, tema que entrega el mensaje de una vida sin violencia y digna para las personas. Este proyecto se concretó en una gran interpretación colectiva de todos y todas las Estudiantes del Liceo en la cancha de Hockey.

Cuatro años después, el Equipo Docente de la Asignatura de Educación Musical del LMS prepararán nuevamente la interpretación de esta canción-himno, apuntando a un nuevo reencuentro comunitario, con el fin de conmemorar los 50 años del golpe de Estado, apelando al derecho de todas las personas de vivir libres, sin violencia, ni opresiones que acallen ideas o el pensar distinto, y que ponga como centro de la sociedad la comunión en la diversidad. 

La interpretación de El Derecho de Vivir en Paz, permite hacer un ejercicio de memoria para entender y conducir el hoy, a través de un mensaje musical que -a pesar de los año- se recrea y mantiene vigente en la actualidad.

.  

Historia y Ciencias Sociales

Historia y Ciencias Sociales

Objetivo: Rescatar desde una mirada estudiantil, los relatos de la comunidad y su entorno de los últimos cincuenta años, en el marco de la “Conmemoración de los 50 años del Golpe Cívico Militar”, aportando al fortalecimiento y resguardo de los Derechos Humanos y con ello tributar a la co-construcción del LMS como sitio dentro de una ruta de memoria, que ponga en valor la historia reciente, la significación de experiencias y la oralidad como parte de un pasado común.

El trabajo se desarrollará entre los el 7 de agosto y 7 de septiembre, en donde avanzando en fases, el estudiantado contará con el tiempo necesario que permita: investigar, analizar- sistematizar la información, representar y presentar sus trabajos. El abordaje de los temas asociados a memorias se organizará en bi-niveles, culminado con la elaboración de soportes materiales, que serán presentados el día del Acto por la Memoria, que año a año organiza la Asamblea de Estudiantes

Nivel: 5º y 6º Básico

La memoria de las familias.

La Maleta del Tiempo.  Por medio de una investigación grupal, los estudiantes crearán una maleta con objetos familiares significativos relacionados a los acontecimientos políticos ocurridos en el país desde la década de 1970 en adelante, la cual representará experiencias personales y/o familiares de quienes vivieron dicho periodo. Se elaborarán conclusiones y reflexiones de lo recopilado y seleccionado, como también una ficha informativa con una breve descripción de cada uno de estos objetos seleccionados.

7º y 8º Básico

Revista: Expresiones artísticas, deportivas y culturales de las décadas del 70s, 80s y 90s. Según la Unicef (2020), la cultura es una vía de escape para canalizar emociones y descubrir habilidades que desconocíamos. Para los jóvenes es una puerta para diversas formas de expresión y de participación”. Al igual que tú, pero en décadas pasadas tus padres y abuelos también fueron jóvenes y partícipes de diversas tendencias, expresiones culturales y deportivas de acuerdo a su época. El trabajo de revista, es una invitación a retrotraer e investigar los gustos, tendencias, expresiones artísticas, culturales y contraculturales y deportivas de tu familia en las últimas cinco décadas.

El aporte del proceso investigativo familiar, te permitirá contar con los insumos necesarios para la representación gráfica de dichas expresiones juveniles como soporte, cumpliendo el rol de difusión y comunicación que durante muchos años tuvo la revista de papel.

Para el desarrollo de esta actividad deberás emplear entrevistas, fotografías y recursos de época de tus familiares, que den cuenta de sus expresiones y gustos, los cuales deberás indagar, recopilar, seleccionar y organizar para ser presentados en la revista.

Descarga el documento oficial.

Ciclo 4

Murales
(Artes Visuales)

Murales

La asignatura de Artes Visuales del Liceo Experimental Manuel de Salas en conjunto con algunos cursos de Enseñanza Media, realizará el diseño, creación y puesta en práctica de diversos murales, que intervendrán distintos sectores del Liceo con la temática a la muestra Hilando Memorias. el trabajo se realizará durante los meses de agosto y septiembre de 2023. para ser entregados a la Comunidad durante las actividades de

Proyecto: Legado Brigada Ramona Parra y Mono González

Curso a cargo: I°D
Objetivo: Desarrollar una propuesta de mural que conmemore el proceso histórico de Chile, tomando en cuenta el valor social y su impacto en las personas desde la gráfica urbana de la Brigada Ramona Parra (BRP) y Mono González.
Descripción: Mural seccionado en partes que se une en la estética BRP, para dar vida y luz al acceso de Ciclo 2.
Ubicación: Patio tranquilo.

Proyecto: Conmemoración 50 años

Curso a cargo: Grupo de Estudiantes del Diferenciado de III° y IV ° Medio “Artes, creación y expresión” en colaboración con la Brigada Ramona Parra (BRP).
Objetivo: Conmemorar el quiebre de la democracia desde la visualidad de BRP.
Descripción: Mural conmemorativo de los 50 años del quiebre de la democracia en Chile, diseñado por Estudiantes del LMS en conjunto a BRP. En el lugar se dejará una documentación del mural con que se conmemoró los 40 años del golpe de Estado de 1973.
Ubicación: Galería Edificio Central.

Proyecto: Infancia y Derechos Humanos

Curso a cargo: III°A y B (Artes)
Objetivo: Crear vínculos entre Ciclos mediante el uso de pintura mural en torno a la infancia y sus derechos.
Descripción: Mural diseñado por Estudiantes en el que se rescatan la estéticas referidas a las Brigadas y con referencia al derecho al juego, la familia y la educación.
Ubicación: Patio Ciclo 1.

 

Creación Literaria
(Lenguaje y Comunicación)

Creación literaria

La Asignatura de Lenguaje y Comunicación del Liceo Experimental Manuel de Salas, planificó para la semana del 4 de septiembre de 2023 un trabajo de creación de poemas y microcuentos relativos a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. Para ello, y como una forma de orientar el trabajo, cada curso iniciará la experiencia a partir de estímulos audiovisuales escogidos para la actividad, en consideración a sus edades y etapas de desarrollo. 

El objetivo esta actividad es que las y los Estudiantes de Quinto Básico a Cuarto Medio utilicen la escritura como medio de expresión de los pensamientos y emociones que puedan surgir a partir del reconocimiento de la vida cotidiana de un periodo histórico de nuestro país.

Las obras literarias que surjan serán compiladas en una antología la que será publicada y quedará a disposición de la Comunidad Liceana.

 

El Derecho a Vivir en Paz
(Música)

El Derecho A Vivir en Paz

El año 2019, posterior al estallido social, las instituciones escolares retornan con sus estudiantes a las aulas en función de un currículum de emergencia. En ese contexto, los y las Profesoras del Departamento de Música del Liceo realizan adecuaciones que apuntarán a la creación de una instancia comunitaria de unidad en medio de un álgido movimiento social. En este contexto, surge la idea de interpretar El Derecho de Vivir en Paz de Víctor Jara, tema que entrega el mensaje de una vida sin violencia y digna para las personas. Este proyecto se concretó en una gran interpretación colectiva de todos y todas las Estudiantes del Liceo en la cancha de Hockey.

Cuatro años después, el Equipo Docente de la Asignatura de Educación Musical del LMS prepararán nuevamente la interpretación de esta canción-himno, apuntando a un nuevo reencuentro comunitario, con el fin de conmemorar los 50 años del golpe de Estado, apelando al derecho de todas las personas de vivir libres, sin violencia, ni opresiones que acallen ideas o el pensar distinto, y que ponga como centro de la sociedad la comunión en la diversidad. 

La interpretación de El Derecho de Vivir en Paz, permite hacer un ejercicio de memoria para entender y conducir el hoy, a través de un mensaje musical que -a pesar de los año- se recrea y mantiene vigente en la actualidad.  

Mosaico y DD. HH.
(Artes Visuales)

Mosaico

El Diferenciado de III°y IV° Medio Academia de Pintura realizará durante su trabajo de aula una serie de pequeños mosaicos, los cuales irán montados a muro. La temática central de este trabajo está vinculada a los Derechos Humanos (DD.HH).

Objetivo: Diseñar mosaicos a partir de la experiencia local en DD.HH, dejando un legado de memoria y reflexión en el LMS.
Desarrollo: Durante septiembre.

  1. Lectura de contexto: quiebre de la democracia, revisión y análisis de DD.HH
  2. Diseño visual: bocetos y propuestas.
  3. Selección de propuestas.
  4. Ejecución en taller de Artes Visuales.
  5. Montaje: Patio Sara Soto.
Encuentro Interescolar: Memoria Viva en el LMS
(Historia y Ciencias Sociales)

Encuentro Interescolar: Memoria Viva en el LMS

Objetivo

Fomentar el diálogo y la reflexión crítica entre las y los estudiantes secundarios sobre los 50 años del golpe militar chileno y la importancia de la memoria histórica para la construcción de una sociedad democrática y respetuosa de los derechos humanos en el Liceo Experimental Manuel de Salas.

II.- Descriptor de la actividad

El Encuentro Interescolar de Ciudadanía “Memoria Viva en el LMS” busca constituirse como un lugar de encuentro de estudiantes secundarios de la comuna de Ñuñoa; con el fin de generar diálogos y reflexiones a propósito de la conmemoración de los 50 años del golpe de estado militar. Durante dos jornadas se propondrán espacios de intercambio de experiencias e ideas con académicos/as y actores sociales; y entre el propio estudiantado. 

III.- Fundamentación

Este objetivo se basa en la premisa de que el pasado reciente es una experiencia histórica que nos interpela como sujetos y como ciudadanos y ciudadanas, y que nos invita a cuestionar las versiones oficiales y hegemónicas de la historia. Ricoeur (2004) propone un diálogo crítico entre memoria e historia que permita cuestionar las pretensiones de verdad y objetividad de ambas, y que reconozca la pluralidad y la complejidad de las memorias históricas. Asimismo, se sustenta en la idea de que la memoria histórica es un derecho y un deber que tenemos como sociedad, y que nos permite reconocer y valorar la diversidad de voces, testimonios y relatos que conforman nuestra identidad colectiva. 

Finalmente, se apoya en el propósito de que la pedagogía de la memoria es una herramienta educativa que nos ayuda a pensar críticamente el pasado, el presente y el futuro, y a asumir un compromiso ético y político con la defensa de la democracia y los derechos humanos. La pedagogía de la memoria según Rubio (2013) se basa en el reconocimiento de la alteridad y la diferencia, y busca rescatar las voces vencidas por la historia oficial. La memoria tiene una capacidad pedagógica que ayuda a pensar críticamente el pasado, el presente y el futuro.

IV.- Justificación

El encuentro de estudiantes secundarios que se reunirán a conversar sobre los 50 años del golpe militar chileno y la importancia de la memoria se justifica por varias razones. En primer lugar, porque responde a una necesidad social y educativa de abordar el pasado reciente desde una perspectiva crítica y reflexiva, que no se limite a la transmisión de datos y fechas, sino que promueva el diálogo y el debate entre las y los jóvenes. En segundo lugar, porque ofrece una oportunidad de acercamiento y enriquecimiento cultural entre las y los estudiantes y académicos o actores sociales que hayan vivido o escrito sobre el golpe militar y la dictadura, y que puedan aportar sus testimonios y sus obras como fuentes de conocimiento y de sensibilización. En tercer lugar, porque implica un ejercicio de ciudadanía activa y responsable por parte de las y los estudiantes, que los involucra en la organización y el desarrollo del encuentro, y que los motiva a asumir un compromiso ético y político con la defensa de la memoria histórica como un derecho y un deber (Jelin, 2002).

Instituciones Escolares participantes: 

Liceo Brígida Walker
Liceo José Toribio Medina
Liceo Carmela Silva Donoso
Liceo Augusto D’Halmar
Liceo República de Argentina
Liceo Mercedes Marín del Solar

Historia y Ciencias Sociales

Historia y Ciencias Sociales

Objetivo: Rescatar desde una mirada estudiantil, los relatos de la comunidad y su entorno de los últimos cincuenta años, en el marco de la “Conmemoración de los 50 años del Golpe Cívico Militar”, aportando al fortalecimiento y resguardo de los Derechos Humanos y con ello tributar a la co-construcción del LMS como sitio dentro de una ruta de memoria, que ponga en valor la historia reciente, la significación de experiencias y la oralidad como parte de un pasado común.

El trabajo se desarrollará entre los el 7 de agosto y 7 de septiembre, en donde avanzando en fases, el estudiantado contará con el tiempo necesario que permita: investigar, analizar- sistematizar la información, representar y presentar sus trabajos. El abordaje de los temas asociados a memorias se organizará en bi-niveles, culminado con la elaboración de soportes materiales, que serán presentados el día del Acto por la Memoria, que año a año organiza la Asamblea de Estudiantes.

I° y II° Medio 

El espacio geográfico como sitio de memoria.  Cartografía colectiva.

La construcción del espacio geográfico como ejercicio de subjetividad nos permite abrir puertas a distintos paisajes de un mismo lugar, pues las experiencias de las personas en relación a un mismo suceso pueden variar y junto a ello la configuración del espacio. La recopilación de relatos personales en torno a una época o episodio y su representación cartográfica ofrece una oportunidad de resignificar el espacio geográfico desde una perspectiva democrática que visibilice las diversas vivencias de quienes hayan experienciado situaciones y momentos.

El mapeo colectivo es una metodología de trabajo con perspectiva crítica utilizada en las Ciencias Sociales para realizar investigaciones de orden social que releven las emociones, experiencias de vida, relatos y memorias como fuentes válidas en la representación de la realidad y sus fenómenos.

La actividad que proponemos a continuación es la realización de un Mapeo Colectivo, considerando como fuente de conocimiento las experiencias de las familias de las y los estudiantes de un periodo determinado; en este caso hablamos de los años transcurridos en Dictadura en nuestro país.

III° y IV° Medio.

De acuerdo con Vigotsky (1978), la construcción de conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, es decir: lo físico, la cultura y lo social. En el plano de nuestra realidad escolar, esta interacción se ha manifestado en diversas formas de contacto y de aprendizaje, como por ejemplo: transmisión de conocimientos, aprendizaje cooperativo, teoría crítica, entre otras. En este sentido, el/la docente se ha posicionado como transmisor, promotor o mediador crítico, promoviendo un ambiente en el que el estudiante pueda describir y explorar sus propias creencias, expresar libremente sus sentimientos y comunicar sus opiniones. No obstante, en el ámbito del conocimiento histórico, se han desarrollado una serie de problemas, pues este conocimiento se encuentra oscilando entre los conceptos de objetividad y subjetividad. Así han advertido Carretero y Castorina (2010), pues aseguran que “en los últimos años las propias sociedades han encargado un proceso de confrontación con su propio pasado, (…). En efecto, la revisión del pasado en el campo de la enseñanza escolar se ha transformado en una verdadera “guerra cultural” en torno a ciertos contenidos históricos (…). Estas “luchas” en y por la enseñanza de la historia ponen de relieve una tensión irresuelta en su seno por las formas de recuerdo social y la proyección de futuro.” [1]

Considerando lo anterior, y en un vínculo directo con el saber y como intérprete de la delgada brecha que existe entre Memoria e Historia, te ofrecemos la presente actividad, donde te invitamos a desarrollar una investigación en torno a la construcción de conocimiento de manera directa, a través del encuentro con protagonistas que estuvieron presentes en el Liceo Manuel de Salas durante las décadas de 1970, 1980 y 1990.  El objetivo general de la actividad radica en responder a través de la selección de testimonios primarios: ¿Cuál fue la atmósfera y qué elementos de cambio y continuidad percibieron actores y protagonistas del Liceo Experimental Manuel de Salas (estamentos) en la década de los 70s, 80s y 90s?

es que Pues, el ejercicio de rescate de Memoria en primera persona, te posiciona en un rol, directo con de investigador crítico, que selecciona y reconstruye un pasado a partir de las subjetividades (tuyas como investigador, como también del investigado) que re-significan un periodo histórico. Respecto a los anterior, Traverso (2006) señala, “esta problemática debe tener en cuenta el profundo anclaje que la memoria colectiva tiene en el presente desde el cual se recuerda, el cual produce selecciones y recortes muchas veces arbitrarios, aunque no sin sentido. Existen memorias que en ciertos contextos históricos son “escuchadas” y otras “olvidadas”, y luego esas memorias olvidadas se transforman en “víctimas a escuchar”, de la misma manera que los antiguos “grandes héroes” caen en el olvido” (Traverso 2006).

En la actividad que te proponemos, intentaremos que puedas reconocerte a ti y tus compañeros

Identificar cambios y continuidades que se vivieron en el Liceo Experimental Manuel de Salas a partir del Golpe de Estado de 1973, tanto en el currículum, convivencia escolar, posicionamiento del LMS dentro del contexto nacional antes y después del 11 de septiembre, apoyos o desencuentros entre miembros de la comunidad manuelsalina, entre otros aspectos.

A partir de la información obtenida de los actores, seleccionar, analizar, evaluar y expresar libremente sus sentimientos y comunicar sus opiniones a partir de los testimonios obtenidos.

Descarga el documento oficial

Intervención de la CIA y el Gobierno de Nixon en el golpe de Estado
(Dif. English I)

Exposición infográfica sobre la intervención de la CIA y el gobierno de Nixon en el golpe de Estado

[Estudiantes del Diferenciado de Inglés de Tercero y Cuarto Medio, English I, y su Docente a cargo por común acuerdo decidieron exponer a la comunidad de Estudiantes y Funcionari@s el resultado de su investigación sobre las intervenciones políticas y económicas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos en la planificación y apoyo para la realización del golpe de estado de 1973.

Se contará con líneas de tiempo, personajes clave, conceptos básicos con material de apoyo construido totalmente en inglés. Los y las alumnas acompañarán la exposición, que se instalará en el Patio Techado, para colaborar con la traducción del contenido a los y las visitantes.

Objetivos:

  • Desarrollar un tema de investigación asociado a la contingencia nacional y de interés de los y las integrantes del Diferenciado.
  • Desarrolla estrategias de investigación digital en el idioma objetivo.
  • Generar un aporte a la comunidad entregando antecedentes relevantes y chequeados sobre el rol de EE.UU en el golpe de Estado.

 

De tu interés