INFRAESTRUCTURA

“Las instalaciones del Liceo deben ser un lugar de encuentro y aprendizaje para sus alumnas y alumnos”

Históricamente ubicado en el corazón de la comuna de Ñunoa, el Liceo Experimental Manuel de Salas, ocupa su actual dirección –Brown Norte 105- desde fines de la década de 40’, cuando sus instalaciones fueron trasladadas desde las inmediaciones de la Plaza Ñuñoa a la casona del ex director del Banco de Chile, Pedro Torres, que hoy es reconocida como Monumento Nacional.

Hoy, casi ocho décadas después, el Liceo es un modelo respecto de cómo enfrentar el paso del tiempo para mantenerse vigente y preparado para ser un lugar de encuentro, reflexión y aprendizaje para sus casi dos mil estudiantes.

Entre sus instalaciones destacan 60 salas de clases con equipo audiovisual (proyector, telón y sistema de audio), cuya estructura está siendo gradualmente remodelada desde el 2017. Tres laboratorios de ciencias, Química, Física y Biología, completamente equipados para fortalecer el trabajo didáctico en dichas asignaturas. Además, profesores y profesoras cuentan con recursos de complemento a sus cátedras, como laboratorios móviles de computación.

El Liceo Experimental Manuel de Salas promueve una educación integral e innovadora, es por eso que cuenta con valiosos elementos como un teatro con capacidad para 600 personas. Este  lugar, que fue un proyecto ideado y financiado por la Comunidad en los años 60’ y que se conoce como Aula Magna, recibe a diario a estudiantes del Taller de Teatro, de las Orquestas del LMS, etc. Esta enorme sala de clases, es además un espacio de extensión del Liceo, en el que se ha recibido, por ejemplo, a diversos artistas o a cientos de escuelas y liceos de Chile en el Encuentro Interescolar de Teatro, que se realiza hace más de tres décadas.

También destaca una Sala de Psicomotricidad para que, junto a la asignatura de Educación Física, las y los estudiantes de los Ciclos 1 y 2, desarrollen su función motriz. En la misma línea,  se puede mencionar el gimnasio que tiene incorporado un boulder  de escalada y, en los patios, canchas de jockey patines, de fútbol, de voleibol y básquetbol.

Se destaca la Biblioteca, incorporada al sistema de bibliotecas de la Universidad de Chile, que además de su extenso catálogo, cuenta con una  sala de lectura y otra audiovisual.  Por otro lado, el LMS tiene un Parque de casi una hectárea, una Casa Taller de arte y  un salón donde se realizan constantemente charlas pedagógicas para profesores/as y estudiantes, denominado Hall Central.

El Acceso  Universal, se ha transformado en una de las consignas del Liceo, por lo que en los últimos años se han incorporado cambios en la infraestructura con el fin de abrir todos los espacios a cualquier persona en condición de discapacidad motora. Entre las acciones, se puede mencionar la construcción de rampas y la instalación de salvaescaleras en los ingresos al gimnasio y biblioteca, ascensor en el pabellón Viola Soto y otro en construcción en el Pabellón Alberto Arenas.