LMS se compromete con el cuidado del medioambiente

Con la firma del acta de conformación del Comité de Gestión Medioambiental y de acuerdo a lo mandatado por el Proyecto Educativo Institucional, el Liceo buscará convertirse en un establecimiento sustentable y autosuficiente, además de educar a la Comunidad sobre la importancia del cuidado del medioambiente.  

Buscando dar cumplimiento a lo dispuesto en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) del Liceo Experimental Manuel de Salas, que señala como parte del concepto Educativo y Social que se aspira a construir «una sociedad cuyos ciudadanos/as participen activamente en la protección del medioambiente», se firmó el acta de conformación del Comité de Gestión Ambiental LMS.

Esta nueva organización liceana multiestamental, nace del impulso del colectivo de Estudiantes Ecoelectivo y el interés de la Comunidad por el cuidado del medioambiente, y su función será abordar materias relacionadas a la Educación Ambiental y Educación para el Desarrollo Sustentable, además hacer del LMS un establecimiento sustentable y autosuficiente.

“En consecuencia, se aspira a ser un aporte para la reconstrucción de la educación medioambiental, atendiendo a la creciente demanda ciudadana en materias de Educación Ambiental y para el Desarrollo Sustentable, garantizando la transmisión de conocimientos, toma de acciones y la enseñanza de conceptos modernos de protección ambiental, orientados a la comprensión y toma de conciencia de los problemas ambientales”,  señalaron desde el Comité.

Respecto a la necesidad de incorporar esta temática a la institución, la Subdirectora (s), Profesora Vivian Bustos sostuvo que “el Liceo está mandatado por el PEI a trabajar y preocuparse por el Medio ambiente, a lo que se suma el deber ético que tenemos como formadores, de preocuparnos por este tema y educar a todos/as  nuestros/as Estudiantes”. Durante la ceremonia, la autoridad aprovechó la ocasión para agradecer a los y las integrantes del Ecoelectivo y a todos quienes han empujado este proyecto, “porque ha sido una labor difícil, pero queda demostrado que si trabajamos juntos podemos salir adelante”.

Por su parte, la vocera de la Asamblea de Estudiantes, Micaela Cristi, agregó que “esto a es lo que apelamos, que los proyectos se hagan en comunidad y con el apoyo de institucional”. Además se refirió a que la formalización de este proyecto es muy significativa, «porque demuestra el compromiso del Liceo con el medioambiente y con las iniciativas que nacen desde el  estudiantado”.

El acta de conformación fue firmada por la Estudiante Micaela Cristi, en representación de su estamento; la Profesora Vivian Bustos, Subdirectora(s) del LMS; el Profesor e integrante de la Mesa Directiva de la Asociación de Funcionarios/as (Afun), Luis Romanque, en nombre de los Funcionarios/as LMS; el Profesor Pablo Ulloa,  por el cuerpo Docentes LMS;  Lorenzo Soto, Vicepresidente de la Asociación de Padres, Madres y Apoderados/as (Apalms); el Estudiante Luciano Cumplido del Grupo Scout LMS; El Estudiante y miembro del Ecoelectivo LMS, José Artal; y Guillermo Cristi, presidente de la Organización No Gubernamental (ONG) Movimiento Apicultural.

Durante la próxima sesión del Comité, programada para el martes 15 de octubre, el documento será firmado por un/a representante de la Universidad de Chile.