Logo

Odontología




Unidad de Salud LMS

Misión
“Proporcionar cuidados integrales de salud a la comunidad del LMS, a través de las acciones de promoción, prevención, asistencia, seguimiento y rehabilitación de nivel primario, con un alto nivel profesional y  técnico, de acuerdo a criterios éticos, bioético y afectivos, orientando sus cuidado a cada etapa del ciclo vital; en común participación de las familias del liceo, la comunidad manuelsalina, la vinculación con las Facultades de Medicina y Odontología de la Universidad de Chile y el trabajo en red con el extra sistema público y privado”.
Visión
“Ser reconocida dentro de la comunidad educativa como un agente activo e integral de salud, de acuerdo a las necesidades de la comunidad manuelsalina, a lo largo del ciclo vital, brindando cuidados de calidad en la primera atención de emergencia, enfermedad y rehabilitación; además, ser pionera en integrar estrategias de estilos de vida saludable dentro de los marcos curriculares escolares vigentes y dar continuidad a las acciones preventivas a los grupos de riesgo con el apoyo de otros profesional y estudiantes del área,  proyectando así una Unidad de acuerdo a los criterios y referencias nacionales e internacionales”.
¿QUÉ HACEMOS?

El Box Odontológico del Liceo Manuel de Salas realiza la gestión del cuidado a través de las siguientes áreas:

1) Área Asistencial: Presta atención directa a las y los Estudiantes, Docentes y Funcionarios/as en relación con la prevención, promoción y tratamiento de las principales enfermedades bucodentales.

2) Área de Participación Interna: dedicada a la participación del Box Odontológico dentro del Currículum Escolar según las necesidades de las y los Estudiantes, promoviendo una vida sana en su contexto biopsicosocial.

3) Convenio Universidad de Chile: Por tratarse de un liceo experimental de la U. de Chile, cuyo objetivo es tornarse en un modelo educativo a nivel nacional, se cuenta con el apoyo directo de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, que además de apoyar la prevención y promoción de la salud en la Comunidad Educativa, está constantemente en contacto con el LMS para implementar programas piloto y fomentar la participación Docente y de Estudiantes.

MODALIDAD DE ATENCIÓN

PASO 1: Se solicitará la autorización al Apoderado/a del/la Estudiante que requiere atención, dejando el registro en la respectiva Ficha de Salud al efectuar el diagnóstico de salud bucal. Anualmente los cursos atendidos espontáneamente por el box corresponden a: – Pre-kínder – 2° Básico – 4° Básico – 7° Básico – II° Medio. Si el Apoderado/a desea que su hijo/a sea evaluado/a y no corresponde a esos cursos, debe enviar un mail solicitando el diagnóstico (boxodontologico@lms.cl). ** Ningún/a Estudiante será evaluado/a si no consiente expresamente a dicho procedimiento**

PASO 2: Luego de realizado el diagnóstico, se enviará el presupuesto de las acciones que deben realizarse en el Box Odontológico a través de la Agenda Escolar, y de requerir atención de especialidad, se informará al Apoderado/a para que acuda de forma particular. El presupuesto debe ser pagado en la Caja del Liceo en horario de 8:00 a 14:00 hrs.

PASO 3: La copia del comprobante de pago debe ser enviado al Box Odontológico o a Enfermería del Liceo. Una vez registrado el documento se agenda la atención, la que comenzará dentro de la semana posterior. Luego de cada atención se enviará adjunto en la Agenda Escolar un comprobante de la atención realizada.

CICLO 1: El diagnóstico se efectuará por cursos en horario de clases. Sin embargo estos/as Alumnos/as deben asistir en compañía de un adulto para efectuar el tratamiento. El horario dispuesto para su atención es al finalizar su jornada de clases, de 15:15 hrs. hasta 16:30 hrs.

CICLO 2 y 3: Estos/as Estudiantes serán retirados/as de la sala de clases por la asistente dental, cuidando que no se encuentren en evaluación, trabajos o actividades impostergables, y con la autorización del/la Profesor/a encargado/a de la clase.

PRESTACIONES BOX ODONTOLÓGICO

Las atenciones dentales que se entregan en el Box Odontológico, son:

  1. Evaluación, diagnóstico dental
  2. Restauraciones estéticas (Composite, Resinas compuestas)
  3. Sellantes
  4. Limpiezas, Profilaxis, Destartraje supragingival
  5. Aplicación de Flúor Barniz
  6. Restauraciones Temporales (Vidrio Ionomero, eugenato)
  7. Exodoncias simples
  8. Urgencias dentales

**El Box Odontológico NO realiza las siguientes prestaciones:

  1. Tratamientos de especialidad: Ortodoncia (Frenillos), Endodoncia (tratamiento de conducto), Prótesis Fija (Coronas, puentes), Prótesis Removibles
  2. Radiografías dentales, estas son enviadas al centro más cercano, de ser requeridas.

NORMAS DE ATENCIÓN BOX ODONTOLÓGICO

  • El Box Odontológico no cuenta con equipo de radiografías, por lo que es responsabilidad del Apoderado/a la aparición de alguna caries no detectada en el examen visual, ya que se solicita radiografías en todas las evaluaciones para detectar caries entre los dientes que no son visibles a simple vista.
  • Se solicita puntualidad en las citaciones, teniendo una espera máxima de 15 minutos. Transcurrido ese tiempo el paciente debe re agendar su hora.
  • Los datos médicos del/la Estudiante son entregados en la Ficha de Enfermería. Cualquier enfermedad o alergia que afecte al paciente y no sea informada, será de responsabilidad exclusiva del Apoderado/a si dicha condición tiene alguna repercusión en la atención dental.
  • Los tratamientos efectuados en el box odontológico tienen una garantía de 1 año.
  • Los presupuestos realizados tendrán una vigencia de 6 meses. Transcurrido ese tiempo se debe realizar una nueva evaluación y un nuevo presupuesto.
  • El tratamiento será comenzado dentro de 1 semana una vez informado al Box Odontológico del pago del presupuesto. Esto se puede realizar se las siguientes formas:
    • Haciendo llegar el pago del presupuesto al Box Odontológico o a Enfermería del Liceo.
    • Haciendo llegar el pago del presupuesto escaneado, al mail boxodontologico@lms.cl
  • El tratamiento puede realizarse en máximo un período de 5 meses, por lo que es responsabilidad del/la paciente estar informado sobre las sesiones y plazos.
  • Si el/la paciente o Apoderado/a desea desistir del tratamiento, y requiere de la devolución del dinero pagado por concepto de presupuesto, tiene un plazo de 2 meses luego de efectuado el pago.
  • Si el/la paciente tiene un mal comportamiento durante la atención dental, el odontólogo se comunicará con el/la Apoderado/a para informarle la situación ocurrida. Si un hecho así se repite en la siguiente atención, se realizará la devolución del presupuesto pagado y se derivará al paciente con el/la  especialista correspondiente (odontopediatría o atención bajo sedación).
  • En caso de falla del equipo dental, se informará al Apoderado/a o Funcionario/a de lo ocurrido, se agendará una nueva hora de atención o se informará cuando la falla sea solucionada para agendar una nueva hora.

 

HORARIO ATENCIÓN BOX ODONTOLÓGICO LMS – 2017

MATERIAL EDUCATIVO Y DE CONSULTA (GES patologías orales desde los 6 años)

URGENCIAS DENTALES


Agenda

05
JUN

Día Mundial del Medio Ambiente

19
JUN

Día Mundial para la prevención del Abuso Sexual

24
JUN

Día de los Pueblos Originarios

26
JUN

Día Nacional de la prevención del consumo de drogas

Ver Agenda
Transparencia Pago en línea