Orquesta Sinfónica realizó concierto para la comunidad escolar del Liceo Manuel de Salas

Cientos de estudiantes del Liceo Experimental Manuel de Salas recibieron hoy al cuerpo artístico que con su música continúa dando un mensaje de unidad por diversos rincones de Santiago a través de de la iniciativa «Un solo canto». El recorrido del conjunto continuará este sábado 30 de noviembre a las 18:30 horas en el zócalo de la Municipalidad Recoleta, actividad abierta y gratuita para todo público.

Con una ovación de la comunidad escolar a los músicos y músicas de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile concluyó la presentación del conjunto musical de nuestro plantel, ofrecida este mediodía en el Aula Magna del Liceo Experimental Manuel de Salas.

Reconocidas piezas de Beethoven y Víctor Jara, fueron parte del concierto dirigido a un público mayoritariamente compuesto por niñas, niños y adolescentes, quienes escucharon en silencio y atentos la presentación que se extendió por cerca de una hora.

«En estos tiempos de tensión, demandas, ira, incertidumbres y esperanza, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile se suma al sentimiento de indignación ciudadana por los abusos e inequidades y, de igual manera, a la búsqueda de una sociedad justa y solidaria», indicó la violinista Karol Dinamarca, quien leyó un manifiesto de la Orquesta sobre este momento que atraviesa el país. «Junto a la Universidad de Chile deseamos estar presentes en este momento histórico, como orquesta de todos los chilenos, luchando por un país más justo e inclusivo», prosiguió.

“Un solo canto” es el nombre de la iniciativa que desde hace algunas semanas ha llevado a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile a diversos espacios públicos, colegios y hospitales. Músicas y músicos han llegado al Parque Juan XXIII, al colegio Guardiamarina Guillermo Zañartu de la Villa Olímpica y al Parque Bustamante, entre otros puntos de la capital, antes de la presentación de hoy en el Liceo Experimental Manuel de Salas.

Este serie de conciertos tiene como propósito acercar la música a toda la comunidad, en tiempos en que el país vive momentos de gran agitación social. “Para los integrantes de la Sinfónica estos conciertos son la forma de poder contribuir al espíritu de todos”, comentó Daniel Zelaya, violinista y miembro de la Comisión Artístico Técnica de la Orquesta, encargada de organizar dichas presentaciones, con el apoyo del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile.

Juan Pablo Aguayo, quien dirigió la orquesta en la presentación de este jueves, les contó a los presentes el por qué de este recorrido. «Nuestra casa hoy está imposible de habitar porque queda en Plaza Italia, pero ha sido una gran oportunidad para la Orquesta, para salir del teatro y para dar conciertos en otros espacios (…) Les agradecemos por sus aplausos y por venir a acompañarnos. También agradecemos al Centro de Extensión Artística de la Universidad de Chile por hacer posible que nosotros podamos estar aquí también y a los colegas de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, por este mes y medio en la calle, que para todos ha sido recobrar la esperanza en muchos aspectos».

Finalmente la directora del LMS, Sylvia Bravo, expresó: «En estos días convulsionados es difícil poder coordinar este tipo de actividades, pero cuando nos llamaron, le dijimos inmediatamente que sí a la Orquesta, y aquí estamos. Esta era una oportunidad que nosotros como colegio no podíamos perder, y creemos que este vínculo entre la Universidad de Chile y el Liceo Manuel de Salas tiene que darse, y esperamos que podemos hacer muchas cosas más a futuro en conjunto.

Fuente: Universidad de Chile