PROYECTOS PEDAGÓGICOS

El Liceo Experimental Manuel de Salas diseña y desarrolla diversos proyectos de mejoramiento e innovación educativa como parte de su Proyecto Educativo Histórico, cuyos fines se expresan con claridad en su decreto de fundación al alero del MINEDUC, en el año 1932 y, posteriormente, ratificados en la Ley de Traspaso del año 2002, en que a instancias del Ejecutivo y de Parlamento de la República, se reintegró el Establecimiento a su antigua Casa de Estudios Superiores; la Universidad de Chile. Además, su actual Proyecto Educativo pone en el centro del quehacer pedagógico por los siguientes años la promoción y realización de experiencias de innovación educativa en todas las áreas y niveles del Liceo, esto es, en educación Parvularia, Educación Básica y Educación Media.

Las áreas de diseño, desarrollo y realización de los pasados y actuales proyectos de mejoramiento e innovación educativa se centran principalmente en los ámbitos curriculares, evaluativos y didácticos, los que, por acuerdo de La Dirección y el Consejo Técnico de Profesores y profesoras del año 2017, se han centrado en la necesidad de abordar creativamente temáticas como la promoción de la igualdad de género, la inclusión, el estímulo y la concreción de actividades interdisciplinarias y, en general, de propuestas de innovación educativa, cuya finalidad esencial es optimizar los aprendizajes de las y los estudiantes del Liceo, proposiciones que esperamos en el mediano plazo sean un aporte a la educación chilena.

Tesina

Tesina
La Tesina es un trabajo de investigación interdisciplinar de los y las estudiantes de IV° Medio,  coordinado por las asignaturas de Lenguaje, Historia y Filosofía, cuyo objetivo es guiar a las y los estudiantes en un proceso sistemático de indagación que les permita conocer y desarrollar una perspectiva personal con respecto a alguna temática de su interés.

En este mismo sentido, la tesina apunta a ser un vehículo para experimentar y prepararse para enfrentar los desafíos propios de la vida posterior a la escuela, social y personalmente hablando, partiendo de una experiencia base que les ayude a sostener el juicio crítico, por medio de la producción de argumentos sólidos y propios.

Enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagación (ECBI)

Enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagación (ECBI)
A través de la alianza de colaboración entre el Ministerio de Educación, la Academia de Ciencias en Chile y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile,  surgió el programa de Educación en Ciencias Basada en la Indagación” (ECBI), cuyo objetivo es  generar en los niñas y niños la capacidad de explicarse el mundo que los rodea utilizando a través de la metodología de la indagación con procedimientos propios de la ciencia.

Es una herramienta que apunta a mejorar la calidad de la enseñanza de las ciencias, motivando a los y las estudiantes a explorar, establecer preguntas, encontrar explicaciones, someterlas a prueba y comunicar sus ideas a otros. Lo anterior significa  realizar mediante la indagación en la sala lo que el científico realiza en su laboratorio (Allende, et al. 2004).

ECBI fue implementado en el Liceo el 2005, con apoyo de académicos de la Facultad de Medicina de la  Universidad de Chile,  y a la fecha se desarrolla en todos los niveles del Ciclo 2.

Ajedrez en el aula

Ajedrez en el aula
El Proyecto Ajedrez en la malla curricular está orientado a entregar herramientas que ayuden transversalmente a potenciar el desarrollo del proceso escolar del estudiante, tanto en el área cognitiva (memoria, pensamiento lógico, concentración, atención, etc.) como en en lo valórico (hábitos de estudio, tolerancia a la frustración, respeto a sus compañeros en los turnos, respetar reglas de juegos, etc.).

Se apoya el conocimiento y práctica del deporte-ciencia junto con la asignatura de Matemática (1 hora pedagógica), ligado históricamente con esta disciplina por el desarrollo de habilidades que les son comunes: cálculo, concentración, pensamiento lógico, elementos de cuadrículas, etc.. Además,el equipo de trabajo ajedrez-matemática estará al servicio de otras asignaturas como Lenguaje o Historia, por ejemplo, realzando su carácter y alcance transversal.

Feria de Épocas Literarias

Feria de Épocas Literarias 
Es un proyecto en que la Asignatura de Lenguaje y Comunicación y estudiantes de III° Medio organizan y presentan a la Comunidad una muestra de los diferentes periodos artísticos de la historia, que se condicen con la visión de mundo con  que el hombre ha enfrentado su entorno en los diferentes contextos históricos y culturales en los que le ha correspondido coexistir.

El principal objetivo de esta actividad es apreciar el aporte de la literatura como expresión viva y representativa de las desiguales maneras en que el hombre ha debido enfrentarse al mundo que lo rodea, a lo largo del tiempo. Además, valorar y conocer los distintos tipos de contextos que influyen en la elaboración de una obra literaria; la visión de mundo de los diferentes autores presentados, y las orientaciones ideológicas y culturales de los individuos que conformaron y conforman las sociedades.

Esta actividad busca perdurar en el tiempo como una estrategia de aprendizaje que fomenta habilidades como la indagación y la comunicación oral a través de una forma lúdica de trabajo.

Fisicón

Fisicón
Feria anual de la Asignatura de Física en la que los estudiantes de I° a IV° Medio aplican principios científicos en experimentos para ser exhibidos y explicados al resto de los estudiantes del Ciclo, acompañados de posters en los que se explican los procesos implicados.

Electivo de Biotecnología en la Facultad de Ciencias de la U. de Chile

Electivo de Biotecnología en la Facultad de Ciencias de la U. de Chile
Curso anual, que se desarrollará la mayor parte en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, en el que los y las estudiantes de II° Medio descubren la biotecnología -como el conjunto de técnicas que emplean a los seres vivos para obtener algún producto- y que hay muchos productos biotecnológicos que ya están disponibles, y muchos más que están en investigación.

El huerto

El Huerto

En desarrollo…

Conjunto Instrumental

Conjunto Instrumental
Creado en el año 1980, el Conjunto Instrumental, posee un valioso trabajo de interpretación musical, recorriendo y reeditando sus éxitos de 38 años de trayectoria y reconocimiento al interior de la Institución y de entidades académicas, artísticas y de la vida civil y comunitaria, que han contribuido a mantener su bien ganado prestigio como actividad de extensión cultural.

Dirigido por su fundador y profesor de Artes Musicales, don Sergio Bugueño Pizarro, quien asegura que la actividad “ha logrado no sólo que los estudiantes que lo forman logren un acercamiento a la música a través del manejo de distintos instrumentos musicales, desarrollando una actitud sensible en la interpretación musical, apreciando la belleza de este arte y enriqueciendo e intensificando el sentido musical mediante la ejecución e interpretación instrumental y vocal, sino además ha promovido la innovación pedagógica en el área artístico musical, afianzando los lazos de comunicación con el sistema educacional, motivando la presentación de diversas propuestas y géneros musicales cultivados en colegios y otros organismos artísticos-musicales.”

Pinacoteca

Pinacoteca
Es una exhibición que hace dos décadas muestra los trabajos artísticos que hace realizado, clases o proyectos personales, por los y las estudiantes manuelsalinos.
Este evento es también un concurso artístico, promueve la comunicación a través del arte, como principal forma de expresión y proyección de ideas, sentimientos, emociones y pensamientos, orientados desde la experiencia individual, registrado en las distintas obras que para dicha instancia se realizan y presentan a la comunidad de nuestro Liceo.

Colectivo de Serigrafía “SERINSURGENTES”

Colectivo de Serigrafía “Seri*insurgentes”
“Seri*insurgentes” es una colectiva formada en el 2012 en el LMS, y activa hasta esta fecha, con amplia presencia en las movilizaciones estudiantiles y otras plataformas de transformación social, estableciendo un diálogo abierto, empático, participativo, horizontal y comunitario, activado desde la triestamentalidad, varias voces sumadas y manos alzadas. En este empuje hemos y estamos presente con temáticas contingentes y acciones emergentes. Agradecemos a todos y todas los y las que han hecho posible este esfuerzo artístico, educativo y comunitario, acción colectiva, sumando fuerzas y vivenciando la gráfica como una válida forma de expresión.

Exposición de Diferenciados

Exposición de Diferenciados
En desarrollo…

Gaticine

Gaticine
Son metodologías elaboradas conjuntamente por profesionales del cine y docentes en un Trabajo de análisis y reflexión a partir de las experiencias concretas de los talleres, desarrollados en contextos geográficos y socioeconómicos muy diversos.

Todos los talleres de Cine en curso parten de este conocimiento y estas metodologías, al mismo tiempo que los enriquecen aportando nuevas perspectivas surgidas en sus contextos específicos.

Los talleres Cine en curso tienen por objetivo propiciar un doble descubrimiento, por parte del alumnado, del cine como oficio, arte y cultura; y como instrumento de expresión personal, y de diálogo.

Cacharpaya

Cacharpaya
En desarrollo…

Intercambio de actividad física con Primeros Básicos

Intercambio de actividad física con primeros básicos
Evento Deportivo Recreativo para estudiantes de 1° y 2° Básico, planificado, organizado y realizado por estudiantes de IV° Medio quienes se separarán en grupos de trabajo de aproximadamente seis personas, para idear actividades, incorporando material, diseños de actividades y estímulos para los participantes.

Es una actividad altamente motivadora para nuestros estudiantes que permite generar lazos significativos y amplio sentido de pertenencia hacia la comunidad Manuelsalina.

Conjunto folclórico

Conjunto folclórico
En desarrollo…

Encuentro Interno de Teatro

Encuentro Interno de Teatro
El encuentro se configura como la meta de todos los talleres. Es el lugar y momento donde se muestran los trabajos que se han estado preparando durante todo el año. Es dónde las emociones brotan y se encausan para brindarle al público lo mas depurado del trabajo escénico. En pocas palabras, el encuentro interno de teatro es la instancia final para mostrar las obras que se han trabajado durante el año. Desde primero básico hasta IV° medio nos reunimos cada Noviembre para celebrar al teatro, para hacer de la fiesta escénica un momento pedagógico de gran importancia para nuestro querido estudiantado.

Gala de Danza

La Gala de Danza
Es una instancia escénica que permite compartir con la comunidad,  el resultado del proceso pedagógico – artístico que han ido desarrollando los participantes de distintas edades y con sus diversos intereses, durante todo el año.

A través del lenguaje del movimiento se componen trabajos coreográficos que resultan afín con cada grupo. Completándolas con todos los aspectos técnicos (diseño de iluminación, escenografía, sonido, vestuario, maquillaje, etc.) y de gestión (producción, difusión, afiches, lienzos, etc.) que requiere un espectáculo escénico de tal magnitud, acercándose lo más posible a una experiencia profesional para todos quienes participan.

Se presentan en el Aula Magna, con más de 500 espectadores, todos los talleres desde 1ª básico hasta IV Medio, la Compañía Danza LMS-MOVEDA (movimiento educación danzada) y el taller de Exalumnas-os.

Religiones comparadas

Religiones Comparadas
En 1999 en respuesta a una inquietud de los padres y a la diversidad de familias de nuestra comunidad, se conforma una comisión pluriestamental con la finalidad de entregar una alternativa a las clases de Religión Católica y Judía ya existentes. Esta comisión se contacta con la Fundación Fe y Culturas, creadora del Programa del Taller de Religiones Comparadas, quienes dictan el Taller en el nivel quintos años básicos, luego de un año el Taller es evaluado por alumnos y apoderados. Durante los años 2001- 2002 un grupo de profesores del Liceo participa de un curso formación consistente en clases teóricas, desarrollo de proyectos, investigación, práctica docente finalizando con un examen final.

El objetivos del taller es dar a conocer, desde una visión comparada, algunas de las tradiciones religiosas más extendidas de la diversidad cultural del mundo en que habitamos, de modo de defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, respetando y valorando las ideas y creencias distintas de las propias

Talleres Ciclo 1

Talleres Ciclo 1
El Ciclo 1 cuenta con una serie de talleres que permiten a nuestros/as estudiantes vivir experiencias complementarias entre los y las niñas de los diferentes cursos del mismo nivel. Las actividades se focalizan en las diferentes emociones, sentimientos y vivencias que despierten en los niños /as el abordaje del arte plástico como vehículo de comunicación y socialización en el grupo.

El objetivo general es adquirir confianza ante situaciones, personas o experiencias nuevas, ampliando sus campos de conocimiento, relaciones y acciones.

Programa Bienestar en el Aula (BEA)

Programa Bienestar en el Aula (BEA)
Se desarrolla mediante un enfoque integrador, que promueve el desarrollo de habilidades transformacionales, el mejoramiento de la convivencia y la calidad de vida que permitan la generación de ambientes promotores del bienestar personal y comunitario que favorezcan el clima de aula, la atención y concentración y las relaciones con otros.