Logo

Unidad de Psicología

Presentación Equipo Protocolos Psicoeducación Programas de orientación Orientación Vocacional

Orientación Vocacional

Introducción

Elegir una actividad, profesión u oficio que se realizará por el resto de la vida es una de las decisiones más difíciles que generaciones de jóvenes han tenido que enfrentar. Esta elección forma parte del proceso de construcción de la identidad personal y social.

La Orientación Vocacional es una tarea relevante en el quehacer educativo que tiene por objetivo generar un proceso de aprendizaje que permita el autoconocimiento y el reconocimiento de sí, ya sean de sus capacidades, habilidades, motivaciones. Una vez que los, las y les estudiantes puedan visualizarse, esto les permitirá tener las herramientas para la toma de decisión, es decir elegir el camino de la actividad que les brinde bienestar para sus vidas.

Actualmente son varias las posibilidades que ofrece el mundo laboral, y es en ese contexto que la presión por la elección vocacional debiera disminuir, hoy son muchas las formas a través de las cuales las personas logran alcanzar satisfacción y felicidad en lo que hacen.

¿Qué es la Orientación vocacional?

La orientación vocacional es un proceso de apoyo y acompañamiento que busca facilitar a la elección de una profesión que responda a lo que cada persona es, quiere y puede hacer de acuerdo con sus aptitudes, intereses, rasgos de personalidad, información de las carreras y campo ocupacional.

La orientación vocacional es un área que permite la exploración y reconocimiento de características personales vinculadas al ámbito profesional. Este proceso de definición personal se desarrolla durante todas las etapas del ciclo vital. Sin embargo, el momento clave para reflexionar en torno al futuro profesional, es durante la adolescencia.

Algunos conceptos a considerar

Vocación

La vocación es un llamado o inspiración que siente una persona, para llevar a cabo un determinado estilo de vida. Durante el proceso de elección profesional, lo esencial es aprender a escuchar nuestra “voz interior”, esto implica tomar conciencia de sí mismo para identificar gustos, intereses y habilidades personales.

Factores internos y externos

La elección vocacional es un proceso que se desarrolla bajo la influencia de factores internos y externos:

Internos Externos
Apreciación de sí mismo (autoestima) Relaciones sociales
Reconocimientos de aptitudes y capacidades Aspectos socioculturales
Identificación de intereses y gustos Aspectos familiares
Conocimiento de principios y valores personales Expectativas económicas
Mercado laboral y empleabilidad

Mercado laboral y empleabilidad

Se denomina mercado laboral a la oferta y demanda de empleos de un área de desarrollo en particular. Por otra parte, la empleabilidad es una medida estadística que permite conocer la posibilidad real de encontrar trabajo. Además, nos permite conocer índices de ingreso económico, según años de ingreso y experiencia.

Test vocacional

Instrumento que entrega información sobre gustos, intereses y habilidades asociadas a un área de interés profesional.

Objetivos generales:

  • Promover el autoconocimiento e identificación de habilidades en los, las y les estudiantes que les permita tomar decisiones autónomas, reflexionadas e informadas acerca de su futuro.
  • Proveer oportunidades para el aprendizaje de los estudiantes dentro y fuera del establecimiento en relación a su futuro.

Generar un vínculo con los y las apoderadas, y con la comunidad educativa en el desarrollo, implementación y evaluación del presente plan de orientación vocacional.

Cronograma de actividades 2023:

cronograma orientación vocacional 2023

Aula Virtual:

El trabajo de orientación vocacional se realizará utilizando la plataforma Aula Virtual, donde los y las estudiantes encontrarán test vocacionales, invitaciones a participar de actividades de diferentes Universidades, información del programa Mi camino Profesional, además de Electivos y Diferenciados.

Crearemos un calendario donde los y las estudiantes podrán solicitar un horario de atención para trabajar sus inquietudes profesionales en forma personalizada, el horario de dichas entrevistas personales será el día viernes.

Innovación Pedagógica

De tu interés