¿Qué es un Proyecto de Aula?  

Las Educadoras de Párvulos del Liceo Experimental Manuel de Salas preparan el trabajo pedagógico con la metodología de Proyecto de Aula, cuyo objetivo potenciar el aprendizaje a través de la Formación Personal y Social, la Comunicación Integral e Interacción y la Comprensión del Entorno.

Con una exposición de sus trabajos, presentadas en grandes telones de colores en el Patio Techado del Ciclo 1, todas las niñas y niños que integran los cursos de Transición Menor y Mayor, dieron fin al trabajo realizado en el Proyecto de Aula “La vida en el planeta”, ocasión en la los ocho cursos expusieron diferentes hábitats.

El Ciclo 1 de Educación Parvularia del LMS, planifica, implementa y evalúa experiencias de aprendizajes significativas, mediante Proyectos de Aula, metodología que tiene como objetivo potenciar el aprendizaje a través de los tres ámbitos: Formación Personal y Social, Comunicación Integral e Interacción y Comprensión del Entorno. Además, la metodología de Proyectos de Aula, aborda los ocho principios de la Educación Parvularia (Bienestar, Actividad, Singularidad, Potenciación, Relación, Unidad, Significado y del Juego), utilizando un tema central sobre el que gira el aprendizajes.

Para su implementación, considera la planificación a través de las tres etapas de la secuencia didáctica: Inicio, Desarrollo y Cierre. El período de Inicio está destinado a incentivar la motivación de niños/as respecto al tema propuesto, rescatar sus conocimientos previos, considerar sus intereses y necesidades, y organizar el trabajo de esta planificación a mediano plazo. Durante el Desarrollo se realiza la potenciación integral de los niños y niñas. En cuanto al Cierre,  se busca favorecer la metacognición y evaluar los componentes curriculares, para lo que se utilizan diaporamas, exposiciones de los trabajos del proyecto, presentaciones de bailes, dramatizaciones, entre otras.