Taller de Resolución de Conflictos: Acercando a los/as Apoderados/as a las estrategias utilizadas en el Ciclo 1

En las reuniones de Apoderados/as de agosto las Educadoras realizaron un taller que buscó sensibilizar a padres y madres sobre la forma en que niños y niñas enfrentan los desafíos y/o conflictos con sus pares. Además, en la instancia se socializaron los protocolos institucionales vinculados a la temática.

En la primera reunión de Apoderados/as del segundo semestre 2019, las familias de los niveles de Transición Menor y Mayor del Liceo Experimental Manuel de Salas, participaron del Taller de Resolución de Conflictos. La actividad, organizada por el Equipo del Ciclo 1 y dirigido por las Educadoras de Párvulos,  buscó sensibilizar a padres y madres sobre la forma en que niños y niñas enfrentan a diario distintos desafíos y/o conflictos con sus pares.

El taller se inició con una dinámica grupal en la que se desafió a los asistentes a armar en tres minutos, un cuadrado con las siete piezas de Tangrama. Luego, desde la experiencia vivida se les formularon las siguientes preguntas: ¿Cuáles fueron los problemas visualizaron en el grupo?, ¿Cómo lo resolvieron las dificultades que se presentaron?, ¿Qué estrategias utilizaron?, ¿Cómo se sintió cada uno durante el desafío?, ¿Cómo debo como mamá, papá acompañar en la resolución de conflictos?

Los resultados fueron expuestos en un plenario, instancia donde además se presentaron y explicaron las estrategias de manejo de conflictos que se aplican al interior del Ciclo, y se socializaron los Protocolos institucionales que abordan la temática.

“Este taller pretende reforzar, dar a conocer y establecer bases comunes con las familias, respecto de las estrategias que se utilizan para resolver conflictos al interior en los niveles de Transición Menor y Mayor. Temática que es trabajada con niños y niñas de manera transversal en todos los momentos del día, desde su ingreso al Liceo”, explican desde el Ciclo.

Patricia Gibson, Apoderada de Transición Menor, valoró la realización de este taller. “Así vemos la forma en que el Liceo está trabajando el tema, además de conocer los Protocolos. También es importante que en casa podamos reforzar ese protocolo para que los niños/as vean –con nuestra ayuda- que siempre los conflictos se van a resolver de la misma forma. Ahora, padres y Educadoras les ayudamos y enseñamos sobre cuáles son los pasos para resolver un conflicto, para que luego lo puedan hacer solos/as”, puntualizó.