Terceros Básicos eligen por primera vez a sus directivas de curso en elecciones democráticas

El proceso incluyó un periodo de campaña en el que los candidatos/as presentaron sus programas de trabajo, además de la constitución del TRICEL, organismo que se encargó del conteo de los votos y la seguridad de las urnas.

Durante las primeras semanas de marzo los Terceros Básicos comenzaron a trabajar la unidad de Democracia, como parte de plan de Orientación impulsado por el Liceo Manuel de Salas, este año. Dentro de las actividades que se desarrollaron durante el mes una de las que captó mayor atención entre los y las estudiantes, fue la elección de las directivas de cada curso, que por primera vez se realiza en este nivel.

Los niños y niñas –de 8 y 9 años- se organizaron en listas que cumplieron los pasos propios de una campaña electoral política. Cada candidato y su lista tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos al curso y como en un debate, debieron responder a las inquietudes de los y las asistentes. También  durante la semana previa a la votación,  pudieron hacer propaganda política de sus candidaturas con afiches.

El día de la elección se eligió y constituyó el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) organismo que estuvo a cargo del conteo de los votos y veló por la seguridad de las urnas. En dos de los cuatro cursos se debió recurrir a una “segunda vuelta” para determinar al candidato/a ganador/a, al haber obtenido en primera instancia la misma cantidad de sufragios.

El Equipo del Ciclo 2 felicitan a los niños y niñas que “participaron en esta actividad con admirable cultura y espíritu cívico”, y los instan a mantener el entusiasmo, al igual que a los Presidentes/as y sus listas como ejecutores de los proyectos de sus cursos.