La Unidad de Género y Sexualidades (UGESEX) tiene como propósito visibilizar y abordar las temáticas relacionadas con Género y Sexualidades en la convivencia cotidiana del Liceo Experimental Manuel de Salas. Esto, trabajando en el desarrollo de una Educación No Sexista, tolerante, justa y equitativa en Género y Sexualidades, visibilizando y considerando a las disidencias sexuales y de género, en coherencia con los principios declarados en el Proyecto Educativo Institucional del LMS.
El Liceo Experimental Manuel de Salas desde su fundación se ha caracterizado por ser un colegio laico, pluralista, tolerante e inclusivo. Bajo este paradigma, es que, a diferencia de muchos colegios a nivel nacional, ha aceptado legítimamente y ha velado por los derechos, tanto de estudiantes homosexuales como de hetersexuales sin distinción, e incluso en los últimos años ha acompañado a estudiantes transgénero y a sus familias en este proceso. Además de ello, se ha preocupado de capacitar constantemente a sus profesores y funcionarios/as en temáticas de Género y Sexualidades, y se incorpora en el Reglamento Interno del establecimiento los derechos de estudiantes transgénero.
A partir de la denuncia de abuso sexual ocurrida en el año 2011 se comienza a capacitar a todo el personal en Prevención de Abuso Sexual Infantil y se elabora el Plan de Prevención del Abuso Sexual (PPRAS) que se implementa actualmente en todo el Ciclo 1 (Educación Parvularia).
Durante el año 2016, un grupo de estudiantes realizó una serie de acusaciones de acoso sexual de parte de un profesor de la Comunidad. Dichos relatos, causaron revuelo en la institución y a la vez incertidumbre acerca de cómo proceder. En consecuencia, la comunidad liceana se comenzó a cuestionar respecto a cómo se abordan los casos de esta índole, tanto en la recepción y acompañamiento de víctimas, como en la incorporación de la variable en la educación que el Liceo entrega.
Si bien históricamente han existido prácticas asociadas a las relaciones de poder, la discusión comenzó a instalarse a partir de una iniciativa de las y los estudiantes, partiendo por la comprensión de la temática, que hace poco tiempo se había comprendido que eran acciones albergadas en el machismo y la estructura patriarcal de nuestra cultura, y que debíamos trabajar en erradicarlas.
La Unidad Técnico Pedagógica (UTP) asumió la tarea de abordar el enfoque de género desde la institución. Con este desafío, la Unidad incorpora a la Profesora Marcia Ravelo Medina, quien se encargaría de incorporar las variables de Género. Además de ello, la UTP desarrolla el Plan para la Educación con Igualdad de género y Diversidad sexual en el Liceo Experimental Manuel de Salas. Los objetivos del plan circundan en sensibilizar a la comunidad en relación a las discriminaciones de género que se producen en la vida cotidiana; revisar discursos y prácticas en el marco de la literatura especializada, la normativa legal nacional y los convenios internacionales en relación a la educación inclusiva y con enfoque en los derechos humanos, promover la implementación de investigación pedagógica de un diseño curricular y de material didáctico que propicie la igualdad de género y elaborar un marco institucional para la prevención y acción ante el acoso u hostigamiento. Una de las acciones concretas de este programa, es la solicitud explícita hacia los y las docentes de planificar sus unidades considerando actividades que incluyan temáticas de Equidad de Género.
Sin embargo, los y las estudiantes, aún intranquilos y habidos de cambios radicales que modifiquen la cultura violenta y discriminatoria hacia las mujeres y las disidencias, en los cotidiano y lo macro, comenzaron a levantar nuevas acusaciones y a parar las actividades agendadas para reflexionar y debatir al respecto. A su vez, un grupo de estudiantes, agrupadas en el Colectivo Feminista Violeta Parra, tomaron acción. Se organizaron para desarrollar el protocolo de acción ante el acoso sexual del Liceo Experimental Manuel de Salas. Este documento determinaba acciones, sanciones, seguimiento y acompañamiento ante una acusación formal que podrían nacer en cualquier tipo de relaciones que surgen en el LMS (entre estudiantes, entre funcionarios/as -docentes y no docentes-, entre apoderados/as, o entre integrantes de los diferentes estamentos liceanos).
Luego de ser presentado a todos los estamentos, en noviembre del 2017 fue validado en un referéndum que involucró a toda la Comunidad, con un 87% de aprobación, transformándose en el primer protocolo nacional de esta naturaleza, que nace en una comunidad escolar y realizado por estudiantes.
Paralelamente a este proceso, durante octubre de 2017 se realizaría el primer Mes del Género, organizado por la Unidad Técnico Pedagógica y la Unidad de Comunicaciones. El objetivo de esta instancia estaba enfocado en difundir conceptos y comenzar un proceso de concientización y educación de la comunidad, con el propósito último de dar un puntapié inicial a la modificación de las relaciones estructuradas desde el patriarcado. Fue un mes completo de charlas, actividades, talleres, y foros.
A raíz de nuestro protocolo ante el acoso sexual, asumiendo la necesidad de incorporar el enfoque de género y el respeto por la disidencia sexual en la educación impartida en el LMS, surge a finales de 2017 la Oficina de Género, atendiendo a un compromiso asumido por la Dirección con toda la Comunidad y en respuesta a las preocupaciones internas y movimientos sociales respecto a la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.
Este organismo de carácter multiestamental (lo cual es una innovación a nivel nacional), es conformado por profesores y funcionarias, (designados por Dirección pero ratificados por sus pares), y apoderadas y estudiantes (elegidos democráticamente por cada uno de sus estamentos).
La función de este equipo es eminentemente formativa y pedagógica respecto de la promoción, apoyo y ejecución de acciones que beneficien a la Comunidad en torno a temáticas de género y sexualidades.
La Oficina de Género pasó a llamarse Unidad de Género y Sexualidades –UGESEX- y, al comenzar a sesionar, introdujo capacitaciones referidas a la temática, gestionó el espacio físico y estableció algunos contactos con instituciones afines a las temáticas de género y sexualidades. Sin embargo en mayo 2018 el ambiente se tensionó y, en medio del contexto del “Mayo Feminista”, en el que el movimiento social se tomó la agenda del país, los y las estudiantes del Liceo se tomaron las dependencias del establecimiento.
Transcurridos tres días de movilización, y con declaraciones de las contrapartes por la no promoción del diálogo respetuoso y la falta de incorporación de los y las estudiantes más pequeños/as, el estamento estudiantil entregó un petitorio. En éste se determinan solicitudes referidas a 5 ejes: Capacitación Permanente, Visibilización de las disidencias sexuales y de género, UGESEX y Protocolo, Plan de Educación Sexual, Plan Comunitario de Educación no sexista.
En el punto referido a la Unidad de Género y Sexualidades se solicita realizar un proceso con verdadera representatividad del estamento de Funcionarios/as docentes y no docentes, además de que en ésta resida la responsabilidad de poner en acción el Protocolo ya validado. En ese contexto, durante una Asamblea de Funcionarios/as realizada durante la toma, los y las integrantes de la UGESEX de parte de funcionarios/as docentes y no docentes renuncian mediante un comunicado con las acciones realizadas y las razones de su renuncia que lee a viva voz ante sus pares.
Las conversaciones del Equipo Directivo y del estudiantado dieron frutos, y luego de dos semanas se bajó la toma con el compromiso, entre muchos otros, de elegir los representantes de la UGESEX democráticamente, habiendo una real representatividad multiestamental dentro de esta.
A finales de junio de 2018, los y las funcionarias del Liceo escogieron a quienes llevarían su voz en la Unidad. En esta ocasión fueron elegidos democráticamente seis representantes: las funcionarias Susana Araya Molina y Viviana Oros Gaete, la Educadora de Párvulos María Elvira Ahumada Soto de Ciclo 1, y las profesoras Rosa Díaz Alarcón de Ciclo 2, Andrea Alfaro Silva de Ciclo 3 y Alejandra Aguirre Núñez de Ciclo 4.
El día 12 de julio se sesionó por primera vez de manera multiestamental, incorporando también a las estudiantes (Julia Lubbert R, Emilia Soto Arellano, Alejandra Toloza Barros) y apoderadas (Alejandra Naranjo Roa y Sandra Gonzalez Molina), ya anteriormente escogidas por sus estamentos, y se decidió que la Profesora Andrea Alfaro Silva coordinará al equipo. Además, en agosto se incorporó una psicóloga a tiempo completo, Ineldy Correa, para abordar los casos de violencia sexual y de género, y la debida prevención. Conoce al Equipo UGESEX.