“Todas y todos los miembros de Liceo nos sumamos con fuerza a la necesidad de profundizar el anhelo de justicia e igualdad a través de acciones concretas respecto de igualdad de derechos de todas las personas, acogiendo y valorando la diversidad de modos de ser y de sentir como un aspecto que enriquece la experiencia humana”, afirmó Marcia Ravelo, Encargada de la Oficina de Genero y Sexualidades del Liceo.
La primera intervención fue una lectura colectiva al comienzo de la jornada, en cada una de las 57 aulas. El texto, escrito por Emilia Soto Arellano (estudiante de III° Medio) y los profesores Eduardo Cepeda y Cintya Schuffer Mendoza, habla del compromiso histórico del Liceo con la reivindicación de los derechos de las mujeres y una educación que cuestiona las desigualdades.
“Nuestra memoria manuelsalina está estrechamente relacionada a una larga tradición feminista, un recorrido de mujeres luchadoras que a veces nos cuesta recordar y conmemorar. Es la historia de educadoras que se tomaron la palabra para subvertir el orden del mundo y el discurso patriarcal en pos de los derechos de las mujeres. Amanda Labarca, Irma Salas y Olga Poblete, profesoras responsables de crear y dirigir nuestro liceo, fueron grandes representantes de estas luchas en Chile durante el siglo XX. Su participación en comités y asociaciones de mujeres marcaron una profunda diferencia y transformaron el campo de lo público al mejorar las condiciones sociales de las mujeres, asociadas a sus derechos civiles y políticos. No debemos olvidar que en lo más intrínseco de la fundación de este liceo, quedó plasmada por primera vez la coeducación; aspecto educativo fundamental de la equidad de género y la no discriminación”
(Extracto del texto leído al comienzo de jornada)
En el Ciclo 2 los y las estudiantes reflexionaron en torno al cortometraje “Derecho a la igualdad y no discriminación” y cerraron trabajando en una actividad artística que consistió en dibujar sus siluetas y les pegaron con conceptos que comparten ambos géneros, con el fin de notar que que las diferencias son mínimas.Los y las pequeñas estudiantes del Ciclo 1 participaron en un conversatorio sobre derechos de la mujer a través de la historia y analizaron el cortometraje que trata la temática de igualdad de roles. Todas sus reflexiones fueron plasmadas en dibujos que conformaron un mural colectivo de Transición Menor y Mayor.
En tanto, los Ciclos 3 y 4 asistieron a dos foros. En el primero, guiado por Sebastián Escobar, investigador del Núcleo de Investigación y Acción en Juventudes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, se discutió sobre la construcción de lo masculino y lo femenino y cómo estas construcciones afectan las relaciones cotidianas. Luego la profesora del LMS, Francisca León, expuso sobre lenguaje inclusivo en la escuela, donde se enfatizó que es importante detenerse en cómo usamos nuestra lengua, la cual moldea tanto el pensamiento de las personas como el sistema de pensamiento comunitario.
“Esto da cuenta de una lucha feminista que pretende que se deje de desconocer la mitad de la población que somos, estamos y existimos. La lengua visibiliza, crea conciencia, derrota estereotipos, ayuda a configurar sistemas de pensamiento más democráticos”, dijo la profesora.
Además, los y las estudiantes asistieron a una exhibición de cortometrajes con sobre desigualdades laborales, acoso callejero, estereotipos en los géneros, etc. y pintaron un mural conmemorativo.
El trabajo conjunto y participativo en torno al anhelo de justicia e igualdad, contribuyó a seguir avanzando hacia una convivencia respetuosa entre todos y todas y, por lo tanto, a tener una mejor Comunidad Educativa y un mejor país.