Con la implementación del sistema de evaluación sin notas el Liceo concentró las miradas los medios de comunicación, provocando que decenas de establecimientos educacionales buscan replicar la experiencia manuelsalina.
Tras hacer público el nuevo sistema de evaluación cualitativa y sin notas implementado por el Liceo Experimental Manuel de Salas, atendiendo a que la Innovación Pedagógica es uno de los ejes del Proyecto Educativo Institucional (PEI), los medios masivos de comunicación del país se mostraron interesados por comunicar el proyecto que arremete con los cánones de la estructura tradicional de evaluación numérica de la educación Chilena.
Más de 20 diarios en papel y digital, radios, televisión profundizaron y reflexionaron sobre el nuevo modelo de calificación que se implementó -como proyecto piloto- el 2017 para los Primeros Básicos -y que funciona a la fecha en los Primeros y Segundos Básicos en una modalidad progresiva-, y que valora los procesos de aprendizaje de cada niño y niña, mejora la disposición a aprender, reducir sus niveles de estrés, entre o tras cosas.
Debido a la intensa cobertura mediática, decenas de liceos y escuelas públicas y privadas del país se han puesto en contacto con el Liceo para solicitar información sobre este innovador proyecto, con el fin de implementarlo en sus establecimientos educacionales.
Asumiendo que el rol experimental que históricamente el Liceo Manuel de Salas ha desempeñado y su marco identitario que lo define desde su fundación como “una institución pública capaz de realizar innovación educativa para nutrir al sistema educativo nacional”, según se expresa en el mencionado PEI, la Unidad Técnico Pedagógica (UTP) del Liceo, decidió hacerse cargo de las solicitudes y gestionar un encuentro.
Es así como el 9 de mayo 2018 a las 14:30 hrs. en el Hall Central del Liceo, se realizará el «Encuentro Pedagógico: Evaluación sin notas». En la instancia se compartirá la experiencia del primer año de funcionamiento del sistema y sus bases técnicas. Además en la oportunidad, realizará un taller para conversar sobre las realidades contextuales de cada establecimiento y determinar oportunidades y dificultades para la implementación.