Logo

Se da inicio a actividades del Programa de Prevención de Riesgos y Abuso Sexual (PPRAS) 

5/04/2018

Se da inicio a actividades del Programa de Prevención de Riesgos y Abuso Sexual (PPRAS) en Ciclo 1

Estudiantes de Transición Mayor y Menor comenzaron con la lectura del cuento introductorio que aborda temáticas sobre la vida en comunidad. 

Durante esta semana, en las ocho aulas que componen el Ciclo 1, se dio inicio a la implementación 2018 del Programa de Prevención de Riesgos y Abuso Sexual (PPRAS): “Julia y Manuelito aprenden a cuidarse”, proyecto de prevención en Educación Parvularia, creado el 2012 por las profesionales del Ciclo.

Niños, niñas, Educadoras y Técnicas en Párvulos del LMS, a través de la lectura del cuento introductorio al programa y sus personajes, “Julia y Manuelito conocen al conejo Bombom”, comenzaron a implementar el primer módulo del PPRAS, denominado “Julia y Manuelito viven en comunidad”.

Dicho módulo aborda contenidos como Normas y convenciones sociales, Aprender a vivir en comunidad, Derecho a tener familia y jugar, Derechos y Deberes de los niños y niñas, Personas que no respetan tus derechos, Derecho a tener nombre, salud, educación, hogar, a la igualdad, a no trabajar, etc.

En total, el programa está compuesto por ocho módulos con contenidos tales como, “Mi cuerpo es mío”, “De dónde venimos”, “Secretos no, sorpresas sí”, “riesgos en el hogar, trayecto y colegio”, entre otros. Cada módulo es precedido por un cuento con las aventuras de Julia y Manuelito, el cual es presentado por la Psicóloga del Ciclo1, Claudia Salazar Durán.

La metodología utilizada es vivencial, activa y con elementos concretos, videos, entre los recursos materiales. De igual modo, las familias participan en este programa, comentando con sus hijos e hijas, o con actividades estratégicas de participación, como la entrega de una carta dirigida a su hijo o hija o el envío de una foto de recién nacido/a con los sentimientos que les generó su llegada.

El PPRAS del Liceo Experimental Manuel de Salas, es un programa pionero para el trabajo preventivo en riesgos y abuso sexual en Educación Parvularia, puesto que, hasta el 2012, sólo existían programas a partir de la Educación General Básica.


Agenda

26
SEP

Día Internacional de la Prevención del Embarazo Adolescente

01
OCT

Mi Camino Profesional

01
OCT

Día del Asistente de la Educación

12
OCT

Cambio de actividades por celebración de Aniversario LMS – del 12 al 14 de octubre

Ver Agenda
Transparencia Pago en línea