Logo

Libroteca: el proyecto que acerca a las y los pequeños a la lectura

13/04/2018

Libroteca: el proyecto que acerca a las y los pequeños a la lectura

Ciclo 1 cuenta con un espacio propio que busca favorecer el acercamiento de  los niños y niñas al mundo del lenguaje escrito.

Libroteca es una pequeña casa inserta en el patio de juegos del Ciclo 1, donde los niños y niñas tienen la posibilidad de disfrutar, junto a sus educadoras, de un lugar acogedor para leer. Este espacio es una oportunidad que fomenta el hábito y gusto por los libros y estimula la necesidad de poder interpretar el contenido de los textos, que en consecuencia genera que los y las pequeñas se interesen en el aprendizaje de la lectura.

Como afirma el Equipo del Ciclo, el hojear libros, escuchar un cuento, interrogar textos, son formas de trabajo estimulantes. Agregan que de igual modo, el jugar a leer, le permite iniciarse en la interpretación de signos escritos con significado, asociando los fonemas (sonidos) a sus correspondientes grafemas (las letras escritas), avanzando en el conocimiento de los fónicos.

Otra estrategia de trabajo, utilizada en las vistas a la Libroteca, es el aprendizaje de la lectura silenciosa y que las y los estudiantes lean a sus pares a través de un trabajo guiado y con el uso de libros de imágenes (sin palabras), cuentos que conozcan o que la Educadora les haya leído en voz alta antes. Una experiencia muy osada, pero a la vez entretenida y enriquecedora para niños y niñas.

Según explica María Elvira Ahumada, Educadora de Párvulos del LMS, el objetivo del trabajo en la Libroteca es “proveer la oportunidad de acercamiento a la lectura, puesto que potenciamos el lenguaje verbal, oral y escrito”. «El lenguaje escrito, se verá favorecido en la medida que accedan a diferentes ambientes alfabetizados y tengan contacto con diversos textos, especialmente si cuentan con un mediador que ofrezca y facilite estas instancias incorporando las convenciones propias del modo escrito», detalló.

En en este caso son las Educadoras y Técnicas en Párvulos quienes cumplen este rol, junto a los padres y madres, a través del préstamo domiciliario, quienes propician esta experiencia de aprendizaje para nuestros y nuestras estudiantes.


Experimentalidad Pedagógica

De tu interés