Logo

LMS lamenta el fallecimiento del ex alumno y diputado de la República Alejandro Rojas Wainer

17/04/2018

LMS lamenta el fallecimiento del ex alumno y diputado de la República Alejandro Rojas Wainer

Falleció de cáncer a los 73 años, quien es considerado como uno de los líderes estudiantiles más relevantes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) durante el siglo XX.

Alejandro ‘Pipo’ Rojas Wainer, ex alumno del Liceo Experimental Manuel de Salas y diputado de la República por la Santiago en la época de la Unidad Popular, falleció de cáncer el martes 16 de abril 2018 en la ciudad de Vancouver, Canadá.

El destacado estudiante y deportista, egresado en la generación de 1962, no tardó en demostrar su compromiso político. Mientras estudiaba en la Escuela Dental de la Universidad de Chile fue Presidente del Centro de Estudiantes de Odontología por dos períodos (1966 y 1967). Un primer paso para luego volverse uno de los líderes estudiantiles más relevantes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) durante el siglo XX, manteniendo el cargo de Presidente durante tres períodos consecutivos (1970-1973). Su elección, por la lista «Unidad Izquierdista», marcó el primer triunfo político de la Unidad Popular y puso fin a 14 años de dirigencia democratacristiana en la entidad.

 “Es importante recalcar la importancia que tuvo en la dirección de la Federación en los momentos más duros de la historia de esta organización. En ese sentido, lo recordamos con mucho afecto y esperamos desde la FECh, realizar una conmemoración en su nombre en el corto plazo», afirmó el actual presidente de la Federación de Estudiantes, Alfonso Mohor, a Uchile.cl.

Según el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vialdi, «es una noticia muy triste para quienes lo conocimos. Estudiante de Odontología, presidente de la FECh, fue una persona que mantuvo toda su vida un compromiso muy grande con la humanidad».

Con especial afecto a la familia y amigos, el Liceo Experimental Manuel de Salas se despide con un sincero sentimiento de orgullo de haber sido parte del desarrollo académico y social de Alejandro ‘Pipo’ Rojas Wainer, y admiración por sus 73 años de entrega.

Revisa la nota en que la Universidad de Chile lo recuerda y despide, para saber sobre su participación en la Unidad Popular y posterior exilio en Alemania Oriental.

Fuente: Prensa Universidad de Chile 


Agenda

30
NOV

Entrega de anuario – Generación 2021

01
DIC

Entrega de anuario – Generación 2021

03
DIC

Ceremonia de Licenciatura generación 2021

03
DIC

Día Nacional de la Inclusión Social y la no Discriminación

Ver Agenda
Transparencia Pago en línea