Logo

LMS celebró el Día internacional de la Danza

4/05/2018

LMS celebró el Día internacional de la Danza

Con esta actividad el Área de Artes Escénicas del Liceo buscó promover el Derecho a la libertad de expresión artística y al acceso a distintas experiencias estéticas.

Bajo las consignas de que las Artes Escénicas deben ser un derecho cultural y que el mejor  espacio para desplegarse es el contexto educativo el Liceo Experimental Manuel de Salas celebró en doble jornada el Día Internacional de la Danza. Los días 26 y 27 de abril, la Comunidad Manuelsalina, tuvo la oportunidad de disfrutar de las actividades organizadas por el Área de Artes Escénicas, que incluyeron presentaciones e intervenciones realizadas por las alumnas y alumnos de los Talleres de Danza de los Ciclos 2, 3 y 4 y Diferenciado de Artes Escénicas.

Durante la mañana del jueves, los y las integrantes de los talleres de 1º a 8º Básico realizaron muestras coreográficas en los patios del Ciclo 2. El viernes, como todos los años, se presentó la Compañía de Danza LMS en los patios con una muestra que terminó con la invitación a los y las espectadoras a unirse en una “fiesta libre danzante” que propuso eliminar prejuicios y moverse libre por el simple goce estético de hacerlo. En paralelo las oficinas de funcionarios/as docentes y no docentes fueron escenario de intervenciones artísticas a cargo de integrantes del Taller de Danza, Diferenciado Arte Escénicas y ex-alumnos-as estudiantes del área, con el fin de promover reflexión entre los docentes y no docentes acerca de la exclusión histórica del arte (arte escénica, danza) como generador de conocimiento, en el sistema educativo.

Este festejo, que ya es tradición, hace más de 10 años que se activa en busca de que “toda la Comunidad Manuelsalina viva de alguna manera una experiencia artística de danza que logre sensibilizarlos/las para así abrir un puente de reflexión crítica acerca de la importancia de la corporeidad (danza) en la vida y por ende en el contexto escolar», según afirmó la profesora de Danza del Liceo, Vannia Villagran.

Declaración que va en línea con lo que sostiene y promueve la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco): “Cuando una persona en fase de aprendizaje entra en contacto con procesos artísticos y recibe una enseñanza que incorpora elementos de su propia cultura, esto estimula su creatividad, su iniciativa, su imaginación, su inteligencia emocional y, además, le dota de una orientación moral (es decir, de la capacidad de reflexionar críticamente), de la conciencia de su propia autonomía y de la libertad de acción y pensamiento”.

Dicho objetivo se configura dentro del marco del Proyecto Educativo Institucional (PEI) del LMS que expresa, entre otros puntos,  que el liceo busca «una sólida formación integral de las y los estudiantes con la finalidad de desarrollar sus potencialidades a nivel académico, social, cultural, afectivo y volitivo”, además de promover «el desarrollo de la creatividad, los talentos, el espíritu crítico y autocrítico y el trabajo colaborativo de estudiantes y de sus profesoras y profesores para la búsqueda de las mejores oportunidades de aprendizaje». 

A partir de esto, se pueden destacar nuevos proyectos de innovación pedagógica que el Liceo está y ha implementado, como la incorporación en los contenidos de Artes Escénicas en los contenidos de Lenguaje y Comunicación de Primeros Básico y el ya probado diferenciado de Artes Escénicas para III° y IV° Medios. Ambas instancias son referentes del compromiso que el Liceo tiene respecto al desarrollo de estas áreas artísticas en la educación.


Agenda

28
SEP

Taller «Sexualidad y afectividad» para Apoderados/as de 1° a 4° Básico – 19:00 horas – Vía Zoom

01
OCT

Día del Asistente de la Educación

01
OCT

Mi Camino Profesional

09
OCT

Segunda Feria Cultural de artesanía y economía creativa – De 11:00 a 19:30 horas – Organiza: Comisión Aula Magna

Ver Agenda
Transparencia Pago en línea