Logo

Comunidad liceana opta por continuar con el uso de uniforme escolar de 7mo a IV Medio

7/05/2018

Comunidad liceana opta por continuar con el uso de uniforme escolar de 7mo a IV Medio

Tras un proceso de discusión estamental y multiestamental que concluyó con un referéndum, las y los miembros que componen el Liceo Manuel de Salas decidieron, con un 63,4% de los votos,  continuar con la utilización del uniforme.

Con fecha 7 de mayo de 2018, la Dirección del Liceo Experimental Manuel de Salas informó a la Comunidad, a través de sus representantes por estamento, el resultado del referéndum en el que todas las y los miembros votaron para determinar la continuidad  o no del uso obligatorio de la polera del Liceo en los estudiantes de 7° Básico a IV° Medio.

La consulta, que se hizo efecto en los distintos estamentos durante la semana del 30 de abril al 4 de mayo de 2018, determinó con un 63,4 % de los sufragios la continuidad de la normativa establecida desde el 2016 en el Reglamento Interno de la institución.  Es decir, los y las estudiantes mencionados deben continuar utilizando uniforme.

En la entrega de resultados el Director del Liceo, Federico Tapia Ramírez, mencionó que “aquí no hay ganadores ni perdedores, sino que un acuerdo comunitario que le da vida al nuestro nuevo Proyecto Educativo Institucional (PEI), respecto al compromiso de ser un establecimiento que construye en comunidad”.

Como mencionó la autoridad, dicha convicción se expone en el PEI, dentro del Marco Identitario del Proyecto, se indica que el desarrollo de su Comunidad Educativa, mediante la relación y diálogo constante entre los distintos estamentos y su participación en los procesos organizativos, se considera un elemento central.

Así mismo indica que, en consecuencia, la “toma de decisiones institucionales de largo plazo debe ser un proceso que abarque a toda la Comunidad en su conjunto” y que “el mejor camino para realizar esta aspiración es que la Comunidad Educativa fomente y fortalezca el diálogo, orientado hacia el entendimiento y la participación democrática responsable”.

Es importante mencionar que el debate se abrió atendiendo a la solicitud de las Asamblea de Estudiantes, cuyos representantes plantearon la necesidad de promover una nueva discusión sobre el uso de la vestimenta institucional. El propósito expuesto fue modificar y/o ajustar ciertos criterios establecidos en el Reglamento Interno (Capítulo III), que expresa la decisión del proceso comunitario llevado a cabo por la Comisión de Convivencia Escolar durante los años 2015 al 2016, de que a los niveles Transición Menor a 6° Básico les corresponde el uso del uniforme completo y de 7° Básico a IV° Medio, solo la polera del Liceo.

La decisión tomada por la comunidad fue firmada por las y los representantes de todos los estamentos, con el compromiso de hacer una nueva revisión de este punto del Reglamento, en cuatro años, de acuerdo con las propias formas que señala el documento.

Cifras

La ponderación del referéndum, propuesta por la Asamblea, quedó establecida con un 40% de representación para estudiantes, un 30% para madres, padres y apoderados, y un 30% para funcionario docentes y no docentes.
Los resultados son los siguientes:

Votos ponderados %
Si 0,633961048 63,4
No 0,3427537189 34,3
Nulo 0,02328523313 2,3
Suma 1 100,0

 


Agenda

26
SEP

Día Internacional de la Prevención del Embarazo Adolescente

01
OCT

Día del Asistente de la Educación

01
OCT

Mi Camino Profesional

12
OCT

Cambio de actividades por celebración de Aniversario LMS – del 12 al 14 de octubre

Ver Agenda
Transparencia Pago en línea