Logo

Electivo de Biotecnología LMS: ampliando la mirada sobre el trabajo de la ciencia en Chile

9/05/2018

Electivo de Biotecnología LMS: ampliando la mirada sobre el trabajo de la Ciencia en Chile

Por tercer año, cada jueves un grupo de alumnos y alumnas visitan aulas y laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, para aprender sobre Biología Celular, Bioquímica, Neurociencias y Biología del Desarrollo con quienes hacen ciencia hoy en Chile.  

Desde el 2016, los alumnos y alumnas de II° Medio Liceo Experimental Manuel de Salas pueden optar por el curso electivo de Biotecnología, que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Biología Celular, Bioquímica, Neurociencias, Biología del Desarrollo, son algunas de las cátedras que los académicos/as universitarios/as le dictan a las y los manuelsalinos en los laboratorios del Campus Juan Gómez Millas.

Dentro de ese contexto, el jueves 5 de abril 2018, se realizó la primera visita del año, oportunidad en la que los y las estudiantes, junto a la Profesora de Biología encargada del  electivo, Alejandra Aguirre Núñez, asistieron a la cátedra dictada por el PhD. en Filosofía de la Universidad de Cambridge y coordinador del Doctorado en Biotecnología Molecular de la U. de Chile, Michael Handford.

En la ocasión, también tuvieron la oportunidad de trabajar en el Laboratorio de Biología Molecular Vegetal, donde aprendieron de manera práctica a hacer electroforesis (técnica para separar moléculas).

Este electivo se realiza de manera anual, con una visita semanal a la la Facultad de Ciencias de la Universidad, y es parte de la carga académica lectiva de quienes lo optaron. El objetivo principal es entregarles una oportunidad real y cercana de conocer y trabajar con científicos.

Según explica la Profesora Aguirre, los y las estudiantes asistirán durante el primer semestre,  a clases de distintos profesores de la Universidad “para que puedan conocer las distintas temáticas y disciplinas que se imparten como por ejemplo Biología Celular, Bioquímica, Neurociencias, Biología del Desarrollo, entre otras. Así, el segundo semestre, trabajarán asignados a un laboratorio en específico”.

Para enfrentar este trabajo de manera exitosa, por primera vez este año  “las y los estudiantes del cuso realizaron en el Liceo un proceso de nivelación en relación a los contenidos de biología molecular, que ha sido muy bien evaluado por académicos/as y estudiantes”, comenta Aguirre.

Nuestro objetivo, agrega, “es que tomen el plan diferenciado y puedan en el futuro contribuir a hacer Ciencia en el país. Muchos piensan que si estudian biología es porque van a ser médicos, tener esta oportunidad les da otra mirada acerca del trabajo relacionado a las Ciencias”.

La génesis de este curso responde a la iniciativa de los docentes de la Asignatura de Biología, que vieron la necesidad de abarcar esta área tras analizar los resultados de la encuesta aplicada a estudiantes por la Unidad Técnica pedagógica (UTP), acerca de los Electivos y Diferenciados ofrecidos por el Liceo.

En razón de los alcances de dicho estudio, en noviembre del año 2015 se contactan con Nicolás Giuliani, Director del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, quién mostró inmediata disposición a trabajar en conjunto.


Agenda

26
SEP

Día Internacional de la Prevención del Embarazo Adolescente

01
OCT

Día del Asistente de la Educación

01
OCT

Mi Camino Profesional

12
OCT

Cambio de actividades por celebración de Aniversario LMS – del 12 al 14 de octubre

Ver Agenda
Transparencia Pago en línea