Logo

Condenan a militares por su participación en el homicidio de nuestro ex alumno Littré Quiroga

12/07/2018

Condenan a militares por su participación en el homicidio de nuestro ex alumno Littré Quiroga

Oficiales en retiro del Ejército recibieron su condena tras 45 años de haber cometido el delito en contra de Quiroga y el cantautor nacional Víctor Jara.

Nuestro estudiante, egresado en la generación de 1957, fue detenido el 12 de septiembre de 1973 y el día 13 fue trasladado, Junto al cantautor Víctor Jara, al Estadio Chile. Allí, durante la dictadura comandada por Augusto Pinochet, “sufrió múltiples torturas y vejaciones aplicadas por personal del Ejército, como lo declaran testigos presenciales de los hechos”, aseguran en el registro del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Con 23 impactos de bala, su cadáver fue encontrado junto al de Jara y otras víctimas aún no identificadas, el día 15 de septiembre del mismo año, en un sitio eriazo fuera del Cementerio Metropolitano. Así, el Manuelsalino Abogado y Militante del Partido Comunista, que entonces se desempeñaba como Director del Servicio Nacional de Prisiones -hoy Gendarmería de Chile-, se sumó a la lista de 890 personas asesinadas entre septiembre y diciembre del primer año de la dictadura cívico militar, según datos del Instituto Médico Legal.

Justicia para Littré Quiroga
Tras 45 años de cometidos los delitos, a comienzos de julio el ministro en visita para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez Plaza, condenó a nueve oficiales en retiro del Ejército por su participación en los delitos de homicidio de Quiroga y Jara.

En un fallo de 342 páginas, condenó a Hugo Sánchez,  Raúl Jofré,  Edwin Dimter, Nelson Haase, Ernesto Bethke, Juan Jara, Hernán Chacón y Patricio Vásquez  a 15 años y un día, en su calidad de autores de los homicidios. Además se los sentenció a 3 años de presidio por el delito de secuestro simple de ambas víctimas.

Por otra parte, el oficial (R) Rolando Melo deberá permanecer 5 años y un día de presidio, como encubridor de los homicidios, y 61 días como encubridor de los secuestros.

Se determinó también una indemnización de perjuicios en favor de los familiares de ambas víctimas de $1.370.000.000 millones de pesos, que deberá pagar el Fisco de Chile a las cónyuges, hijos y hermanos del cantautor y del ex director de Gendarmería.

Fuente: Radio y diario Universidad de Chile.

El Memorial
Cada mañana, al comienzo de la jornada escolar, los y las estudiantes del Liceo Manuel de Salas  ingresan por la entrada principal de la institución y los recibe una escultura de dos jóvenes hecha por Sergio Castillo Amunategui, que conmemora a los 15 ex alumnos desaparecidos o ejecutados en la dictadura cívico militar de Pinochet, entre ellos Littré Quiroga Carvajal.

El Memorial, se inauguró en 1991 en el parque del establecimiento y en septiembre del 2015 fue reposicionado en el Patio Principal, un espacio cotidiano de ingreso a un nuevo día de experiencias y aprendizaje.

Día a día los y las estudiantes pueden ver y recordar los nombres de nuestros caídos: María Inés Alvarado Börgel, Jaime Buzio Lorca, Arnoldo Camú Veloso, Luis Alberto Corvalán Castillo, Alejandro de la Barra Villaroel, Martín Elgueta Pinto, Sergio Gabriel Flores Durán, Luis Fernando Fuentes Riquelme, Carlos Enrique Godoy Lagarrigue, Luis Julio Guajardo Zamorano, Jorge Mario Jordán Domic,  Hugo Martínez González, Littré Quiroga Carvajal, Jaime Eugenio Robotham Bravo y Edwin Van Yuric Altamirano.

En su memoria.


Experimentalidad Pedagógica

De tu interés