En la última reunión del primer semestre, padres y madres de nuestros estudiantes participaron en un taller que les invitó conocer la temática de forma conceptual y reflexionar sobre rol de la familia en la visibilización de la diversidad y la promoción del respeto.
La última reunión de madres, padres y Apoderados/as de los cursos de todos los niveles del Liceo Experimental Manuel de Salas, fue la instancia definida por el Equipo de Directivo para desarrollar un taller para dar a conocer la diversidad sexual y de género y sus múltiples manifestaciones, además de invitar a reflexionar respecto al rol de la familia en la visibilización y respeto de estas.
El principal objetivo de las autoridades, fue propiciar el diálogo y la reflexionar sobre las vivencias personales, familiares y comunitarias en el marco de las temáticas de la diversidad sexual y educación no sexista. Esto, apuntando a comprender en conjunto el significado de expresiones, gestos y formas de manifestarse y racionarse con las otras personas, y con ello entregar herramientas que permitan a las y los adultos replantearse modelos para acompañar de mejor manera la formación de sus hijos e hijas al respecto y, en consecuencia, el proceso de migración hacia una educación no sexista que ya ha iniciado el LMS.
Luego de ver un video informativo sobre qué es la diversidad sexual y cuántas formas de sexualidad existen, los participantes divididos en grupos, compartieron opiniones y respondieron de forma colectiva cuatro preguntas que dirigían la reflexión al rol de la familia en relación a cómo y desde cuándo abordar la educación sexual de los hijos e hijas, la tarea de promover el respeto de la diversidad y finalizar con una mirada autocrítica detectando estereotipos de género presentes en sus prácticas de crianza.
Según explica Jenny Aguilera, Jefa de Ciclo 2, “consideramos que la mejor forma de incorporar el tema en las familias era hacer un taller donde pudiéramos involucrar a papás y mamás de los y las estudiantes de Transición Menor a IV° Medio. Decidimos además que debía ser a través de una metodología dinámica y que llegará a todos y todas los Apoderados/as de la Comunidad de la misma manera: en un trabajo colaborativo y unificado como un único Liceo y no en forma independiente por Ciclo”.
Debido a la buena recepción, “seguiremos proyectando temas y trabajando en las reuniones con los y las Apoderadas, porque además comprendimos que es la forma más eficiente de conocer su opinión y llegar directamente a la base del estamento”, finalizó Aguilera.