Con esta actividad, los y las estudiantes de Transición Mayor dieron la bienvenida a las familias que se integran a la Comunidad manuelsalina. «Una idea de construir Comunidad», señaló Patricia Albornoz, integrante de la comisión de Apoderados que lidera el proyecto.
Luego de meses de trabajo colaborativo entre, padres, madres, autoridades y Funcionarios/as del Liceo Manuel de Salas, se realizó la inauguración de la primera etapa de desarrollo del Patio de las Crisálidas, proyecto impulsado por un grupo de Apoderados/as del Ciclo 1, que integraron la Comisión Patio, que busca darle una nueva cara y funcionalidad al patio de los y las más pequeñas/os del LMS.
A la actividad, realizada el 11 de agosto, asistieron las familias de los y las estudiantes del Ciclo y las autoridades del Liceo quienes presenciaron la entrega de la primera de las seis zonas que componen el proyecto final: el Arenero. Como símbolo del compromiso adquirido por la Comunidad de mejorar el patio, los niños y niñas junto a sus Educadoras y parte del equipo de asistentes, plantaron ocho árboles que darán sombra y hermosearán el lugar.
Según explica Patricia Albornoz, integrante de la Comisión Patio, la idea de generar este proyecto “nace de la inquietud de los padres y madres del Ciclo de transformar el patio en un espacio más seguro para los niños y niñas. Lo que partió como una idea de mejorar la seguridad y la convivencia, terminó en una idea de construir Comunidad”.
Por su parte, Sylvia Bravo, Directora (s) del LMS agregó que “este es un proyecto de trabajo en conjunto entre el LMS y padres y madres, el cual es vital para el fortalecimiento de la Comunidad educativa». «Es necesario que este sea el motor de nuevas ideas, para que otros padres y madres se sumen y podamos trabajar unidos en por el desarrollo integral de nuestros niños y niñas”, agregó.
Durante la mañana, los y las asistentes pudieron conocer cuál será el trazado en el que se instalarán La Ciudadela, Zona Motora Gruesa, Zona de Huerto, Área de Exploración y la Zona de las Cápsulas del Tiempo, etapas del proyecto que se van a materializar en el mediano plazo.
La actividad, que comenzó a las 11:00 hrs, también sirvió como instancia de encuentro, en la que los niños y niñas de Transición Mayor dieron la bienvenida a las y los estudiantes más pequeños del Liceo y a sus familias, entregándoles una «hoja» de papel con el color de su sala. En ella, cada familia escribió sus nombres para integrarlo en un árbol dibujado y así formar un collage colectivo.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de la “Burdeos Band”, conjunto integrado por madres, padres, niños y niñas de Transición Mayor D, quienes musicalizaron la mañana interpretando algunas canciones preparadas especialmente para este momento.