Logo

Mesas de Trabajo realizan la primera entrega de avances y propuestas a la Comisión Multiestamental LMS

24/09/2018

Mesas de Trabajo realizan la primera entrega de avances y propuestas a la Comisión Multiestamental LMS

En dos jornadas, cuatro de los seis equipos presentaron su sistema de trabajo, los objetivos generales y específicos determinados, las propuestas preliminares para implementar en el LMS desde el 2019, además de las necesidades que debiesen ser cubiertas directamente por la institución.

Los días jueves 6 y 13 de septiembre de 2018, la Comisión Multiestamental del Liceo Experimental Manuel de Salas citó a las seis Mesas de Trabajo conformadas por todos los estamentos liceanos luego de finalizar la toma de junio del presente año para trabajar en Comunidad en la construcción una educación no sexista y con enfoque de género. El objetivo del encuentro fue recibir y retroalimentar los avances y propuestas que cada equipo haya concluido en estos tres meses de reuniones y discusión.

Al llamado asistieron cuatro de las seis mesas: Mesa 1 Capacitación Permanente, representados/as por el Estudiante Martín Fernández; Mesa 2 de Visibilización de las disidencias sexuales, representados/as por el Estudiante, Alejandro Quezada ; Mesa 3 de UGESEX y protocolo, representados/as por la Apoderada Natalia Chanfreau; y la Mesa 5 Educación No Sexista, representados/as por el Estudiante Arturo Mancilla y la Apoderada Andrea Poblete.

En las presentaciones informaron a la Comisión Multiestamental, que es presidida por la Directora (s) del LMS, Sylvia Bravo Coloma, el sistema de trabajo que llevaron a cabo, los objetivos generales y específicos determinados, las propuestas preliminares para implementar en el LMS desde el 2019, además de las necesidades que debiesen ser cubiertas directamente por la institución.

Martín Fernández precisó que uno de los principales objetivos de la Mesa Capacitación Permanente es la generación de un protocolo de capacitación para escoger focos prioritarios y que sea una política permanente. Para tomar esas determinaciones plantean la posibilidad de comenzar con un diagnóstico para saber cuál es la base, a través de entrevistas a los y las representantes de los distintos estamentos. También consideran que es necesario comenzar desarrollar un proceso de capacitación sobre diversidad de género e inclusión.

Por su parte la Mesa de Visibilización de las disidencias sexuales, a través de la voz del Estudiante Alejandro Quezada, definió como tarea principal general la inclusión de todo tipo de disidencia sexual en el LMS. Las acciones que proponen para inculcar esta cultura de respeto son una Pintatón, calendarizada para el Mes del Género LMS 2018; un ciclo de cine de películas LGBTQ+; talleres de sana convivencia y un conversatorio con el Frente de Acción Disidente (FAD). En la discusión se planteó que la Unidad de Convivencia Escolar debía tener un rol protagónico para el desarrollo de esta temática.

La Apoderada Natalia Chanfreau, informó a la Comisión Multiestamental que la Mesa de UGESEX y protocolo definió que en primera instancia el trabajo se debe enfocar en la actualización del protocolo de Acoso Sexual, adaptar los espacios y recursos del Liceo y «desjudicializar» su lenguaje para hacerlo más pertinente con la realidad escolar.

La Mesa de Plan de Educación No Sexista, que presentó el jueves 13 de septiembre, mostró un completo informe que incluía, entre sus objetivos generales, la necesidad de conocer las experiencias en Chile sobre educación no sexista con el propósito de incorporar las propuestas en el Proyecto Educativo Institucional  (PEI). Respecto a las Mesas 4 de Plan de educación sexual y la 6 de Reglamento Orgánico, no se presentaron en los encuentros, por lo que la Comisión acordó solicitar que entreguen un informe por escrito para conocer su estado de avance.

Todas y todos las representantes que participaron, coincidieron en la necesidad de establecer un encuentro inter-mesas para compartir sus avances, necesidades, optimizar los esfuerzos y no duplicar ni interferir con el desarrollo del trabajo de otros grupos. Es así como las cuatro Mesas de Trabajo, acordaron realizará una reunión extraordinaria el jueves 27 de septiembre a las 18:30 horas. Luego de este encuentro se realizará una asamblea abierta en la que las Mesas de Trabajo presentarán sus propuestas a la Comunidad, para posteriormente ser entregadas definitivamente a la Comisión Multiestamental.


Experimentalidad Pedagógica

De tu interés