Logo

Estudiantes de 7° Básico a II° Medio asisten a foro sobre proyecto de ley Gabriela, sobre la violencia en el pololeo

8/10/2018

Estudiantes de 7° Básico a II° Medio asisten a foro sobre proyecto de ley Gabriela, sobre la violencia en el pololeo

Dentro de la programación del Mes del Género y las Sexualidades, la UGESEX LMS invitó a familiares de la menor apuñalada por su ex pareja, Gabriela Alcaíno, y a la diputada Camila Vallejo, quienes impulsan el proyecto de ley que busca incluir en la tipificación de femicidio a los asesinatos ocurridos dentro del pololeo.

El pasado 11 de junio el país se estremeció con la noticia del doble femicidio, de Gabriela Alcaíno (17 años) y su madre Carolina Donoso (53 años), en manos de ex pololo de la menor, Fabián Cáceres (18 años). La formalización del agresor, se  tipificó como homicidio, ya que la normativa nacional exige que el victimario haya sido cónyuge, ex cónyuge, conviviente o ex conviviente de quien asesinó, para ser considerado un femicidio.

Este hecho motivó a los familiares de las víctimas a movilizarse para cambiar la legislación y así tipificar como femicidio “al acto de matar a una mujer por el hecho de ser mujer”, para así abordar los asesinatos ocurridos dentro del pololeo y poder acceder a penas más altas. Para ello, se aliaron con las diputadas del Partido Comunista Karol Cariola y Camila Vallejo, quienes presentaron el proyecto a la nueva Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados, donde fue aprobado de manera unánime y se abrió el camino para su tramitación en la Cámara.

Considerando la necesidad de fomentar relaciones de pareja respetuosas desde la adolescencia, la Unidad de Género y Sexualidades (UGESEX) del Liceo Manuel de Salas decidió invitar a Rodrigo Alcaíno y María Julia Araneda, tíos de Gabriela, y a la diputada Camila Vallejo, a exponer ante los y las Estudiantes de 7° Básico a II° Medio, sobre la violencia en el pololeo y puntualmente las aristas que aborda la denominada “Ley Gabriela”.

Los familiares, comenzaron exponiendo una nota televisiva que relata el caso de Gabriela y su madre. “Este tipo de noticias es cada día más común en el mundo, a todos nos puede pasar. Esto le pasó a mi familia”, inició María Julia. Continúo Rodrigo, relatando: “el ex pololo de mi sobrina ingresó a la casa a las 4 de la mañana, asesinó a Carolina, luego se dirigió donde Gabriela, la violó y posteriormente la asesinó”.

Les señalaron a los y las asistentes que era muy relevante poder identificar y comunicar a tiempo las señales de violencia en la relación, como los celos injustificados, aislamiento, control, amenazas, ya que cómo Gabriela no había dicho nada,  su entorno no pudo generar una acción preventiva. “Si no estás conmigo, no estará con nadie más”, afirman que era una de las amenazas que la estudiante de IV° Medio, recibió de quien posteriormente  la apuñaló.

Al indagar, los tíos de Gabriela se enteraron que el asesinato de la menor no podía ser considerado femicidio, por lo tanto no se podían acceder a las penas más altas. “En corto tiempo iba a salir libre”, señalaron. Por eso se reunieron con el Equipo Jurídico de las diputadas Vallejo y Cariola para proponerles el proyecto de ley.

A continuación, la diputada Camila Vallejo expuso sobre la historia del feminismo y el concepto de femicidio. “Fue muy relevante que se determine el femicidio como asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer, más allá de la pena asociada, por el carácter simbólico y evidentemente sexista y misógino que tienen estos crímenes. Detrás de ese asesinato hay una lógica de dominación”, señaló.

Continuó con el marco legal chileno y la necesidad de modificar la ley. “Presentamos este proyecto pensando en las mujeres del país y para que se visibilice que en Chile hay más femicidios de los declarados, son más los crímenes de odio hacia la mujer”, explicó.

En cuanto al proyecto de ley, señaló que incorpora una modificación a la actual tipificación de femicidio en el Código Penal, además de proponer que se eliminen los atenuantes como por ejemplo la “irreprochable conducta anterior”. Esto último, particularmente porque a muchas mujeres les cuesta asumir que son víctimas de violencia y no denuncian. Por otro lado el documento también considera la incorporación de la figura de «auxilio al suicidio femicida”, es decir cuando inducen al suicidio de una mujer como ejercicio de dominación.

Cerró su presentación mencionando que lamentablemente “si no fuese por el asesinato de Gabriela o por el movimiento feminista, no habríamos tenido la posibilidad de legislar este tipo de cosas”.

La actividad se desarrolló dentro del marco de la programación del Mes del Género y las Sexualidades, organizado para octubre por el equipo de la UGESEX, con el  fin de trabajar de manera reflexiva en el abordaje por una educación con enfoque de género o no sexista, cuyo destino deseado es la posibilidad de construir espacios formativos y cotidianos en base a un trato respetuoso, inclusivo y valorativo.


Agenda

26
SEP

Día Internacional de la Prevención del Embarazo Adolescente

01
OCT

Día del Asistente de la Educación

01
OCT

Mi Camino Profesional

12
OCT

Cambio de actividades por celebración de Aniversario LMS – del 12 al 14 de octubre

Ver Agenda
Transparencia Pago en línea