Logo

Los y las docentes jóvenes del LMS venimos a ofrecer nuestro corazón

17/10/2018

Los y las docentes jóvenes del LMS venimos a ofrecer nuestro corazón

La Profesora Francisca León, como parte del cuerpo joven de educadores/as, saluda a la Comunidad docente del LMS en su día, con el relato de su llegada y experiencia en el Liceo.  “Es el núcleo del que aprendo a diario sobre la misión de educar”, dice.

Por Francisca León Riveros, Profesora LMS.

Recuerdo exactamente como inició mi travesía en el Manuel de Salas. Fue una mañana de sábado cuando recibí un correo de Jorge Zubicueta contándome de una oportunidad laboral, lo primero que pensé fue: “¿Amanda Labarca?”, “¿El primer memorial en democracia?”. La historia de este lugar, su lucha y la mía, coincidían en múltiples esferas. Sin embargo, de inmediato recordé que con sólo dos años de docencia en el cuerpo tenía trabajo estable en uno de los pilares educativos de la capital y además, adoraba a su cuerpo docente. 

No obstante, desde una mirada educativa y política, trabajaba para el emblema antagónico del LMS. Así que me atreví. Días después, me entrevistó un psicólogo sumamente serio, me hizo cuánto test existe y nunca me dio ningún indicio, salvo al finalizar cuando dijo si tenía preguntas, yo -en esencia curiosa- tenía muchas, pero me limité a responder: “de todas las que tengo, no puedes responder ninguna”. Él sonrió mientras salía a dejarme. Al cabo de una semana supe que había quedado, lo que me hizo sentir emocionada, eufórica y agradecida. 

Hoy llevo dos años en estos pasillos, en discursos de lucha, arte y constancia. Hoy estoy aquí con el corazón dispuesto, porque como dice la canción, con la comunidad de docentes jóvenes de este Liceo, venimos a ofrecer nuestro corazón.

Si fuese necesario describir este espacio tan polifónico, partiría por mencionar que somos similares a un cuadro del surrealismo. Un espacio de libertad, creatividad, lucha y resistencia. Nadie podría desconocer que en el ADN de este establecimiento, están presentes esas características, además de la voluntad de innovar constantemente.  Se puede observar también, la necesidad de responder ante las crisis a nivel país, adelantarse e ir deconstruyendo modelos impuestos, patriarcales y heteronormados. Es así como el Manuel de Salas recibe a sus Estudiantes y a sus Docentes como un lugar de Memoria, Voz y Cambio. 

En este día del Profesor y la Profesora, quiero felicitar a quienes forman parte a diario de este quehacer educativo, pedagógico, artístico, político y humano. También, agradecer a quienes han sido amables en este caminar. A todos y todas, a mi Asignatura y las de los y las demás. Son el núcleo del que aprendo a diario sobre la misión de educar. Y a ustedes, nuestros y nuestras estudiantes, muchas gracias por su infinitud, por su existencia, porque deben saber que sin ustedes, nada sería siquiera soñable.


Agenda

26
SEP

Día Internacional de la Prevención del Embarazo Adolescente

01
OCT

Mi Camino Profesional

01
OCT

Día del Asistente de la Educación

12
OCT

Cambio de actividades por celebración de Aniversario LMS – del 12 al 14 de octubre

Ver Agenda
Transparencia Pago en línea