Logo

IX Encuentro de Cine Escolar confirma la relevancia del cine como herramienta didáctica 

25/10/2018

IX Encuentro de Cine Escolar confirma la relevancia del cine como herramienta didáctica

El evento anual, que en esta versión recibió más de 100 trabajos de realización audiovisual escolar, tuvo una alta convocatoria de estudiantes de diversos establecimientos educacionales a los visionados de los cortometrajes seleccionados y talleres de realización y apreciación de cine.

Con el reconocimiento a trabajos destacados de escolares de Los Andes, Valparaíso, Rungue, Santiago, Matanza (Argentina), Chaco (Argentina) y Santa Clara (Argentina), se cerró el XI Encuentro de Cine Escolar del Liceo Experimental Manuel de Salas que, una vez más, con el apoyo del Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, reunió a estudiantes de diferentes latitudes entorno a la creación audiovisual.

La actividad, que duró dos días, exhibió ocho cortometrajes realizados por equipos de estudiantes de Educación Básica y Media, seleccionados entre los más de 100 trabajos enviados en la convocatoria a la Muestra de Cortometrajes Escolares y Preuniversitarios 2018.

Este año, como se decidió desde la décima versión del encuentro, se incorporaron al programa diversas actividades formativas para Estudiantes y Docentes interesados en la utilización del cine como herramienta pedagógica. Es así como Profesores y Profesoras del Liceo Manuel de Salas y aquellos/as responsables de las delegaciones de los establecimientos educaciones que asistieron a la exhibición, fueron parte del taller “Cine para reflexionar sobre la historia, género y Derechos Humanos”, impartido por la académica del ICEI, Claudia Bossay, y la mesa de discusión “Enfoque de género en el visionado y realización en la escuela”, moderado por María Paz Peirano, académica del ICEI. Por su parte, los y las Estudiantes participaron del taller de “Guión de obras de no-ficción”, impartido por estudiantes de Cine del ICEI, y el taller de “Actuación frente a cámara”, dictado por el Profesor de Teatro del Liceo Manuel de Salas, Felipe Pino.

Al respecto, el cineasta y Profesor de los talleres de cine del LMS, Guille Söhrens, quien es parte de la organización del evento, comentó que estas actividades de realización y apreciación de cine han sido fundamentales debido a que no son solo para quienes deseen trabajar en el ámbito a futuro, ya que “les ayuda a trabajar en equipo, a tolerar la frustración, a trabajar un proyecto a largo plazo, desarrollar la creatividad con este arte de expresión que reúne a todas las expresiones artísticas, y a hacerlo de forma colectiva, porque nadie puede hacer una película solo y eso es muy importante que se enseñe a nivel escolar”. “Es una instancia muy valiosa para lograr aprendizaje”, afirma.  

Como conclusión de la experiencia de este año, la Directora (s) del Liceo Manuel de Salas, Sylvia Bravo, señala que “cada obra presentada refleja la proyección de una inspiración, la concreción de una idea, la intensión de transmitir determinado discurso, el trabajo en equipo, la constancia y la creatividad de los y las creadoras”. Agregó que en esta exhibición es “la prueba de que nuestros y nuestras escolares, son sujetos con opinión, portadores de una mirada de la realidad -nutrida por la perspectiva de la niñez o juventud-, la cual han sido capaces de mostrar a través de la multifacética manera de trabajar este arte, el cine”.

En nombre del Instituto de Comunicación e Imagen, la periodista Pamela López, destacó la alianza forjada entre ambas instituciones de la Universidad de Chile en pos del desarrollo del cine en la escuela. Además transmitió la intensión de parte del ICEI, de seguir apoyando la actividad, “queremos que este encuentro se siga realizando para que los y las estudiantes se encuentren, muestren sus trabajos y reflexionen sobre sus obras”.

Trabajos destacados

La ceremonia de clausura del XI Encuentro de Cine Escolar LMS, se realizó en el auditorio Jorge Müller del Campus Juan Gómez Milla, comenzando con la muestra del cortometraje “El verano del león eléctrico”, cinta nacional ganadora en la última edición del Festival de Cannes, y el cortometraje de estudiantes del LMS, “Santiago no tiene mar”, que se adjudicó el Pudú de Oro en la categoría Cortometraje Latinoamericano Infantil de la reciente versión de Festival Internacional de Cine de Valdivia.

 A continuación se reflexionó sobre la actividad y se dio paso a entregar reconocimiento a los trabajos escolares destacados. Las menciones fueron las siguientes:

  • Mejor documental: David y Daniel, Liceo Max Salas de Los Andes
  • Mejores actuaciones: Candor, Liceo Experimental Manuel de Salas
  • Mejor Guión: Deconstruir,Instituto América Latina (La Matanza, Argentina)
  • Mejor Edición: Tesoros Naturales, Escuela Documentales de Barrio
  • Mejor dirección de fotografía: Ana Lapel, UEGP Nº 72 Escuela Intercultural Bilingüe Cacique Pelayo (Chaco, Argentina)
  • Mejor diseño sonoro: El portón, La Ponderosa Media Project
  • Mejores efectos especiales: Escuela N°8 de Santa Clara del Mar (Santa Clara, Argentina)
  • Mejor dirección de arte: La liga de Malalhue, Campamento Pichikeche

 

 


Agenda

28
SEP

Taller «Sexualidad y afectividad» para Apoderados/as de 1° a 4° Básico – 19:00 horas – Vía Zoom

01
OCT

Mi Camino Profesional

01
OCT

Día del Asistente de la Educación

09
OCT

Segunda Feria Cultural de artesanía y economía creativa – De 11:00 a 19:30 horas – Organiza: Comisión Aula Magna

Ver Agenda
Transparencia Pago en línea