Durante la última semana de octubre se realizó la versión XXXIV del encuentro, que se caracterizó por estar lleno de nuevas experiencia, entre ellas, la primera vez que se presenta el Diferenciado de Artes Escénicas, creado el 2014 para fortalecer el desarrollo del área en el LMS.
“El teatro escolar es uno de los medios más directos de aprendizaje y de expresión de los conflictos fundamentales de los niños/as y jóvenes que lo practican (…) La educación artística otorga importantes experiencias en torno a lo colectivo, lo creativo, el error, la disciplina y el ensayo, y desarrolla valores como la empatía, el compañerismo, el respeto y la diversidad”, fueron algunas de las palabras con las que Ayin Villagra, ex alumno y ex miembro del Taller de Teatro del Liceo Manuel de Salas, en el escenario del Aula Magna dio inicio a la XXXIV versión del Encuentro Interescolar de Teatro LMS.
En seguida se puso en marcha la programación, preparada por el Profesor del Taller de Teatro LMS, Felipe Pino, para los días 25, 26 y 27 de octubre de 2018. Durante las dos primeras jornadas se presentaron los montajes de los establecimientos escolares invitados: El colegio Sagrados Corazones de Apoquindo, con la obra de creación colectiva “Futuro Esplendor”; el Instituto Alonso de Ercilla, de la Comuna de Santiago, con “Deja Vu” también de composición grupal; y la Escuela Básica Capitán Ávalos de la Pintana con una adaptación del “Mago de Oz”, posicionándose como la primera compañía de Educación Básica que se sube a las tablas del Encuentro.
En cuanto a los y las Estudiantes del Liceo Manuel de Salas se hicieron presentes con el Taller de Teatro que mostró su trabajo con la obra “Juana” de la dramaturga nacional Manuela Infante, en la que muestra una reelaboración de la figura de la santa francesa, Juana de Arco, como un interesante ejercicio de desmitificación y transgresión de la imagen colectiva de la heroína.
Por su parte, tras cuatro años de la conformación del Diferenciado de Artes Escénicas del LMS, que aborda el desarrollo de la danza y el teatro, presentó al público el resultado de un largo trabajo de ajustes para lograr la fórmula de esta propuesta educativa cargada de técnica, y que honra el carácter experimental del Liceo. Este equipo de Estudiantes, con el apoyo de sus profesores Felipe Pino (Teatro) y Vania Villagrán (Danza), presentó la obra “Des-nudos”, en la que abordaron diversos cuadros que, con textos breves y sutiles, hablaron de la violencia de género.
“La obra es una creación colectiva que nace desde nuestra propias problemáticas y vivencias con respecto de la violencia de género. Quisimos tomar este tema porque consideramos que es algo súper contingente y necesario de interpretar”, señaló Alejandro Quezada, uno de los estudiantes actores del Diferenciado.
Para el Profesor Felipe Pino, con la presentación de Des-nudos, “se cumple un sueño del departamento de Artes Escénicas, es un hito dentro de la historia de esta nueva forma de hacer teatro y danza en el LMS”. “Personalmente, estoy sorprendido con la interesante pieza artística que montaron y feliz de que se siga avanzando en el desarrollo de las Artes Escénicas en el Liceo”, dijo.
El último día programado, fue dedicado a los actores y actrices escolares, quienes pudieron participar del Taller de Movimiento, dictado por el actor Mario Ávila, y el Taller de Técnica Vocal, dictado por el profesor de Teatro LMS. Este último señala que el buen uso de la voz es una de las características de los egresados/as del Liceo, que se dedican al teatro. Esto, principalmente por el espacio donde desarrollan su proceso de aprendizaje: El Aula Magna, un teatro para 600 personas.
Los talleres se incorporaron hace tres años con el fin de fortalecer el valor de ser un espacio de interconexión entre los y las Estudiantes. “Los talleres permiten que compartan experiencias y descubran las diferentes formas de hacer teatro que tiene cada establecimiento”, dijo Pino.
Una versión llena de nuevas experiencias
Primera vez que se presenta una escuela básica, que el Diferenciado de Artes Escénicas se sube a las tablas y recibe aplausos, pero en esta XXXIV versión del Encuentro Interescolar de Teatro LMS se vivió una experiencia única al haber abierto su escenario a una elenco profesional: La compañía Bendito Teatro, compuesta íntegramente por actores y actrices con Síndrome de Down.
Con la obra Los Andes, caracterizada por un excelente diseño escenográfico, de vestuario y de iluminación, la compañía removió conciencias y emociones del público con una historia de amor en un viaje literal por la cordillera y metafórico hacia las profundidades de cada personaje.
“Con el teatro abordamos temas transversales respecto de cómo se construye una sociedad y, desde sus distintos lenguajes, puede transformar y abrir las miradas a otros puntos a otros lugares. Con Bendito Teatro hacemos obras que hablan de seres humanos, con una condición, pero se transforman en universales porque nos competen a todos, de hecho Los Andes habla del amor. Finalmente te identificas como ser humano”, dijo Carolina Carrasco, directora de la compañía.
En cuanto al Encuentro Interescolar del LMS señaló que, “es una instancia fundamental para los y las jóvenes porque es un lugar donde se pueden expresar. El teatro es una instancia creativa y emotiva para poder dialogar”. “Es un honor y estamos muy agradecido de que nos hayan invitado, porque es un espacio súper reconocido”, cerró.
Esta apertura a nuevas experiencias se debe a que este evento se reconoce intrínsecamente como un “espacio de democracia, expresión, libreta y diversidad”, dice Pino. “Los escolares tienen mucho que decir, pero hay pocas instancias para hacerlo. Todo el que quiera decir algo en el escenario debe poder decirlo”, enfatizó.
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