Logo

Test rápido de VIH: “Una forma de protegerse es hacerse el examen”

12/11/2018

Test rápido de VIH: “Una forma de protegerse es hacerse el examen”

El Doctor en Bioquímica de la Universidad de Chile, Pablo Ferrer, dictó una ponencia sobre este test a los y las estudiantes de 7° Básico a II° Medio del LMS, dentro del marco del programa del  Mes del Género y las Sexualidades, organizado por la UGESEX LMS.  «Es recomendable que toda persona se haga el examen de detección del virus una vez al año», señaló. 

Atendiendo al alarmante incremento de casos de VIH en Chile, que en la última década han aumentado en un 163%, la Unidad de Género y Sexualidades (UGESEX) del Liceo Experimental Manuel de Salas invitó al Doctor en Bioquímica de la Universidad de Chile, Pablo Ferrer, a presentar ante los y las Estudiantes de 7° Básico a II° Medio la ponencia Test rápido de VIH. El principal propósito de la actividad fue dar a conocer la importancia este  mecanismo de detección, hacer reflexionar sobre la  importancia del auto cuidado y de realizarse periódicamente el examen de detección del virus.

Según explicó Ferrer, el VIH en Chile está en situación de epidemia con cifras que lo ubican como el país de Latinoamérica en el que más han aumentado los contagios y donde se estima que en 2018 se confirmarán ocho mil nuevos casos. Según comentó el experto, actualmente el Instituto de Salud Pública confirma semanalmente a 80 personas como VIH positivo, y señaló además que se debe considerar que una de cada tres personas no saben que son portadoras del virus.

«No debo dejar mi seguridad en manos de otra persona, por muy conocida que sea, porque las estadísticas confirman que las parejas son las que infectan. La forma de protegerse es hacerse el examen, usar de preservativo (femenino o masculino), evitar conductas de riesgo y conocer del status de VIH de la pareja a través del examen”, advirtió el Doctor para generar reflexión sobre la prevención contra un virus que a pesar de los esfuerzos científicos, no se ha logrado vencer.  “Se aloja y modifica carga cromosómica, por esa razón se está infectado de por vida, y aunque las condiciones y la expectativa de vida han mejorado gracias a la Triterapia, las personas abandonan el tratamiento porque tiene efectos adversos”, continuó.

Por lo anterior, relevó la importancia de realizarse el Test Rápido de VIH al menos una vez al año o luego de haber incurrido en alguna conducta de riesgo, y explicó que es  un procedimiento muy sencillo. “Este procedimiento es muy amigable, seguro y confiable, solo se requieren unas gotas de sangre y está diseñado para entregar el resultado en forma visual –parecido al test de embarazo- en 20 minutos aproximadamente”, dijo.

Luego, afirmó que“todo resultado positivo obtenido por este método debe ser ratificado por el instituto de Salud Pública a través del Test de Elisa, donde se efectúa un análisis más específico de las muestras y cuyo resultado tarda en promedio tres semanas”.

Al finalizar la exposición el Dr. Ferrer realizó el llamado a los y las Estudiantes del LMS presentes en el Aula Magna del Liceo a realizarse el Test Rápido de VIH, para lo que pueden asistir al Hospital Clínico de la Universidad de Chile (Santos Dumont 999, Independencia. Quinto piso), durante la tarde de los martes y mañana de los viernes, jornadas en las que contarán con el apoyo de una psicóloga.

 


Agenda

26
SEP

Día Internacional de la Prevención del Embarazo Adolescente

01
OCT

Día del Asistente de la Educación

01
OCT

Mi Camino Profesional

12
OCT

Cambio de actividades por celebración de Aniversario LMS – del 12 al 14 de octubre

Ver Agenda
Transparencia Pago en línea