A raíz de la demanda de distintos actores de la Comunidad, se implementará desde el 2019 la medida que re-diseña la estructura horaria y curricular, apuntando a mejorar distintas áreas de trabajo pedagógico.
La Dirección del Liceo Experimental Manuel de Salas y la Unidad Técnica Pedagógica (UTP), atendiendo a las solicitudes recibidas por parte de los representantes de los distintos estamentos que integran la Comunidad y sus organizaciones, como la Asociación de madres, padres y Apoderados/as (Apalms), Consejo Asesor, Comisión Multiestamental, Directivas de curso, Equipos de Ciclo, Consejo Técnico y Jefatura de asignatura, han re-diseñado la estructura horaria y curricular del Liceo, medida que comenzará a regir a partir del año lectivo 2019.
El objetivo de esta re-estructuración responde al mejoramiento que las áreas de trabajo pedagógico requieren. En ese sentido, la UTP señaló en el informativo que ya ha sido difundido entre todos y todas las integrantes de la Comunidad, que “el sello experimental del Liceo nos invita históricamente a potenciar encuentros constantes entre los Docentes y equipos de trabajo para la revisión y discusión curricular y extracurricular impartida en la Institución”. Lo anterior “requiere de tiempos y espacios adecuados que se hacen insuficientes con la actual distribución horaria, cuestión que surge en el diagnóstico de Docentes y autoridades derivado de la experiencia de años”, señalaron.
A continuación se expone íntegramente informativo emitido por la Jefa de la Unidad Técnico Pedagógica del LMS, Profesora María Correa Ibaceta:
Fundamentos de la re-estructuración horaria 2019
«La Dirección del Liceo Experimental Manuel de Salas en conjunto con la Unidad Técnica Pedagógica (UTP) ha re-diseñado la estructura horaria y curricular como una manera de responder al mejoramiento en distintas áreas del trabajo pedagógico. Este mejoramiento ha sido demandado por distintos actores de la Comunidad, a través de sus representantes e instancias de organización (Asociación de madres, padres y Apoderados/as, Consejo Asesor, Comisión Multiestamental, Directivas de curso, Equipos de Ciclo, Consejo Técnico y Jefatura de asignatura). Además, el sello experimental del Liceo nos invita históricamente a potenciar encuentros constantes entre los Docentes y equipos de trabajo para la revisión y discusión curricular y extracurricular impartida en la Institución. Ello requiere de tiempos y espacios adecuados que se hacen insuficientes con la actual distribución horaria, cuestión que surge en el diagnóstico de Docentes y autoridades derivado de la experiencia de años.
En este sentido la propuesta pedagógica, a través del enfoque curricular planteado en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) indica que, “en el contexto actual de la Educación chilena se considera urgente retomar las bases sólidas que sostuvieron y dan continuidad al modelo histórico de innovación pedagógica del Liceo Manuel de Salas. Para este cometido, se valora especialmente el trabajo colaborativo e interdisciplinario de quienes a lo largo de la historia han sido protagonistas en el cumplimiento de este mandato; las profesoras y profesores, en cuyo ejercicio cotidiano conjugan paradigmas curriculares tradicionales y actuales”.
Este relevante mandato nos obliga a repensar la estructura horaria, que por más de una década se ha mantenido, y que no necesariamente ha favorecido el real modelo histórico que nos reconoce como una Institución que promueve la innovación educativa y, que por lo contrario, nos ha llevado a reflexionar y demandar la puesta en marcha de un trabajo más colaborativo, que potencie la interdisciplinariedad, a través de un trabajo consensuado y dialogado por parte de sus Docentes, Ciclos y Jefaturas.
En el Liceo Experimental Manuel de Salas se promueven y organizan prácticas pedagógicas y metodológicas experienciales, dialógicas y de investigación, que buscan alcanzar el logro de aprendizajes significativos, lo que implica la necesidad de aplicar adaptaciones curriculares pertinentes, en función de las experiencias, conocimientos y actitudes de las y los Estudiantes, con el fin de potenciar sus habilidades personales. En la medida que se generan nuevos espacios y tiempos adecuados para la reflexión y discusión profesional derivados de la reorganización horaria que se ha diseñado para 2019 se podrá evidenciar de mejor forma, prácticas pedagógicas y metodológicas que impacten en forma significativa en la formación de las actuales y futuras generaciones.
Así mismo, el plan operativo que orienta las acciones definidas en el PEI, “nos insta a desarrollar una propuesta pedagógica que ponga en el centro del quehacer pedagógico la innovación educativa, como un aporte esencial para el desarrollo del Liceo, aspecto que en la actualidad si bien se sigue desarrollando, se realiza de manera desigual y con distintos grados de efectividad”. Lo anterior, se responde reconociendo las demandas del cuerpo docente que se traducen en la falta de planificación y evaluación efectiva de proyectos, prácticas y modelos pedagógicos. Lo afirmado se interpreta, en los escasos espacios de diálogo y discusión pedagógica. Lo anterior nos obliga a plantearnos objetivos que nos lleven a generar sistemas de evaluación de los aprendizajes cada vez diversificados, fortalecer los procesos de planificación de la docencia, entre otras, pero fortaleciendo los espacios y momentos para la realización de esta relevante tarea del quehacer docente.
Las consideraciones anteriores se recogen haciendo este nuevo diseño horario, que se sustenta en los siguientes aspectos:
1) Aspectos pedagógicos:
2) Aspectos administrativos – ambiental:
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Revisa los nuevos horarios por Ciclo.