Logo

Estudiantes del LMS son los primeros escolares en participar del Congreso de Anual de la SOFARCHI

29/11/2018

Estudiantes del LMS son los primeros escolares en participar del Congreso de Anual de la SOFARCHI

 Además de hacer historia con su participación en lo que fue el XL Congreso Anual de la Sociedad de Farmacología de Chile (SOFARCHI) 2018, los Manuelsalinos obtuvieron el cuarto lugar y mención honrosa por el poster en el que presentaron los resultados de su investigación.

Esteban Quiñones y Martín Segur, Estudiantes del III° Medio “E” del Liceo Experimental Manuel de Salas, se consagraron como el primer equipo de escolares en participar del Congreso Anual de la Sociedad de Farmacología de Chile (SOFARCHI) 2018, que este año celebró su cuadragésima versión.

Luego de que su investigación sobre las variantes genéticas de enzimas de biotransformación de medicamentos en población mapuche fue aceptada por el Comité de Evaluación, entre el 13 y 16 de noviembre en la ciudad de Santa Cruz, lugar donde se desarrolló el evento, los manuelsalinos presentaron los resultados en un poster que fue uno de los más visitados y se adjudicó el cuarto lugar.

En dicho evento, Esteban y Martín cerraron un proceso de más de un año de trabajo en el Laboratorio de Carcinogénesis Química y Farmacogenética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, donde junto a su tutor, Sebastián Molina, revisaron el origen de la variabilidad de la respuesta a medicamentos en la población chilena, a través de muestras de ADN de personas de origen mapuche.

“Agradecemos la oportunidad que tuvimos de realizar esta investigación, que contó con el apoyo de profesionales que nos permitieron obtener un reconocimiento que en lo personal me sorprende. No es solo nuestro trabajo, es el de un equipo”, sostuvo Martín Segur. Por su parte, Esteban Quiñones, agradece el apoyo de Sebastián Molina, “el fue nuestro tutor y quien nos enseñó a hacer el  trabajo, la metodología y nos orientó en el trabajo del laboratorio”.

Durante el desarrollo de encuentro, que reúne a los integrantes de la comunidad de farmacólogos de Chile, se señaló que la investigación de los estudiantes tiene un gran potencial. «Han descubierto que existe polimorfismos genéticos que dan origen a respuesta diferente a determinados medicamentos», dijeron.

 

 


Agenda

26
SEP

Día Internacional de la Prevención del Embarazo Adolescente

01
OCT

Mi Camino Profesional

01
OCT

Día del Asistente de la Educación

12
OCT

Cambio de actividades por celebración de Aniversario LMS – del 12 al 14 de octubre

Ver Agenda
Transparencia Pago en línea