El Equipo de la Unidad de Género y Sexualidades relató la experiencia de responder de manera representativa a las demandas de la Comunidad, los objetivos que se impusieron para el primer periodo de implementación y las dificultades que se han presentado.
El Equipo multiestamental de la Unidad de Género y Sexualidades (UGESEX) del Liceo Manuel de Salas fue invitado a compartir su experiencia de este primer año de implementación en el seminario de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), “¿Cómo enfrentamos los desafíos del siglo XXI desde la innovación en Educación y Salud?”, organizado por el Sistema de Monitoreo y Evaluación del Desempeño Profesional (SIMEDPRO) de la institución.
Es así como las 12 mujeres que integran el equipo de la UGESEX se presentaron en el Salón de honor de la Universidad y relataron cómo surgió la necesidad de establecer institucionalmente un mecanismo para trabajar los presuntos casos de acoso y, que a la vez aborde de manera transversal la visibilización de la cultura de violencia y discriminación hacia las mujeres y las disidencias sexuales y de género.
“Luego de los desafíos impuestos por la Comunidad Educativa del Liceo Manuel de Salas se generó la Unidad cuyo propósito es visibilizar y abordar las temáticas relacionadas con Género y Sexualidades en la convivencia cotidiana del Liceo, con especial énfasis en la labor formativa; en coherencia con el principio de una Educación No Sexista declarado en el Proyecto Educativo Institucional del LMS”, señaló Andrea Alfaro, Profesora de Biología y Ciencias Naturales, y coordinadora de la UGESEX, quien estuvo a cargo de exponer en representación del equipo.
Yendo a lo específico la docente afirmó que, atendiendo al contexto, el equipo se propuso trabajar en promover una cultura de respeto y valoración de la diversidad y disidencias, que apunte a prevenir violencias y desigualdades referidas al género y las sexualidades, además de la promoción del autocuidado en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, y atender y acompañar los casos de violencia de género que se producen dentro del establecimiento. Esto último, a cargo de Ineldy Correa, psicóloga exclusiva de la unidad que se incorporó a comienzos del 2018.
Lo anterior, explicó Alfaro, mediante acompañamiento de los y las Estudiantes en sus procesos formativos, estrategias de sensibilización como la inserción de las temáticas en el currículo escolar, talleres, charlas, foros, ponencias, cuentacuentos, trabajo comunicacional, intercambios con otros establecimientos educacionales y aplicación rigurosa del Protocolo de Acción ante el Acoso Sexual, escrito por un grupo de Estudiantes y validado por la Comunidad durante el 2017.
Entre las conclusiones, se señaló que el hecho de que la UGESEX sea multiestamental y que sus integrantes hayan sido electas democráticamente ha permitido trabajar con la validación de la Comunidad Manuelsalina. “Hemos contado con el apoyo y la retroalimentación positiva de los distintos estamentos, y nuestros Estudiantes, principal foco de trabajo, han manifestado sentirse acogidos en sus demandas”, dijo la representante de Apoderados/as, Sandra González, al cierre de la jornada.