Logo

Manuelsalinos se adjudican dos copas en competencia de robótica e investigación científica First Lego Leage 2018: INTO ORBIT

12/12/2018

Manuelsalinos se adjudican dos copas en competencia de robótica e investigación científica First Lego Leage 2018: INTO ORBIT

Dos equipos del LMS, integrados por nueve Estudiantes de Segundo a Sexto Básico, fueron reconocidos por las investigaciones científicas que presentaron durante la realización del torneo.

Luego de meses de trabajo e investigación dos grupos de Estudiantes del Liceo Manuel de Salas, compuestos por nueve Estudiantes de 2° a 6° Básico, participaron de la décima versión del First Lego Leage 2018: Into Orbit,  competencia de robótica e investigación científica que en esta edición abordó la temática del espacio, y se adjudicaron la copa Rising Star al nuevo talento de la competencia y Copa Exploradores. Esto, además del quinto lugar con el proyecto científico y séptimo lugar en la competencia de robots, entre 15 equipos que participaron en el Torneo Regional.

Este programa internacional de tecnología se lleva a cabo en más de 80 países, invita a los equipos participantes a elegir y resolver un problema real a través del desarrollo de un proyecto científico y construir y programar un robot autónomo, utilizando la tecnología Lego Mindstorms para completar distintas misiones. Es así como, bajo la consigna INTO ORBIR, este año los y las participantes de la categoría enfrentaron el desafío de la exploración espacial, mientras los y las participantes de la categoría Firts Lego League JR debieron crear un proyecto de espacio habitable en la Luna.

El primer equipo de Manuelsalinos, compuesto por Agustín Zamora, Simón Pardo y Alma Cartagena (5º A), y Manuel  Fernández  (6ºB), tras meses de trabajo, presentó una investigación sobre cómo se podría reciclar plástico en el espacio y cómo reciclar para eliminar al mínimo los desechos en una posible exploración espacial. Por otro lado, en la competencia de robótica, programaron un robot para que superara los desafíos que impuso por la organización. Al final de un largo día de exposiciones y pruebas, obtuvieron el quinto y séptimo lugar respectivamente de ambas pruebas y la copa Rising Star, que se entrega al nuevo talento en la competencia.

Por su parte, en la categoría Firts Lego Legue JR, que invita a crear un espacio habitable en la luna, el equipo de Tania Fernández y Diego Pardo (2º B), Emilio Porta, Mateo Solís y Estela Cartagena (3ºA), buscaron reproducir el ciclo del agua en el satélite natural de la tierra, además de determinar qué semillas podrían vivir en el espacio. Para esto diseñaron una estación lunar construida con Lego,  en la que incluyeron un elemento motorizado. La investigación y maqueta fueron presentadas al jurado, que les premió con la Copa Exploradores.

Según el Profesor de Tecnología del LMS y entrenador del equipo, Francisco Cabrera, señaló que “además de ser menores que los otros equipos y tener menor cantidad de participantes, se enfrentaron y sobrepusieron a las dificultades que se les presentaron durante la competencia». «En ocasiones, no contaban robots adecuados para enfrentar todas las pruebas impuestas por la organización, sin embargo les fue bien gracias a su dedicación, compromiso y apoyo de sus familias”, agregó.

 “Actividades como estas ayudan a desarrollar la pasión por investigar, donde la amistad juega un rol muy importante ya que tienen que pasar mucho tiempo juntos además de realizar actividades donde tienen que discutir y resolver dificultades”, finalizó Cabrera.


Agenda

26
SEP

Día Internacional de la Prevención del Embarazo Adolescente

01
OCT

Mi Camino Profesional

01
OCT

Día del Asistente de la Educación

12
OCT

Cambio de actividades por celebración de Aniversario LMS – del 12 al 14 de octubre

Ver Agenda
Transparencia Pago en línea