Logo

Fiscalía Nacional: “Más del 80% de las develaciones corresponden a casos reales de delitos sexuales”

9/01/2019

Fiscalía Nacional: “Más del 80% de las develaciones corresponden a casos reales de delitos sexuales”

La abogada de la unidad especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, Catalina Duque, realizó una ponencia sobre delitos sexuales, actividad dirigida a funcionarios Docentes y no Docentes del Liceo.

 Docentes, Funcionarios y Funcionarias del Liceo Experimental Manuel de Salas se reunieron en el Hall Central para escuchar la ponencia sobre delitos sexuales a cargo de la abogada de la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, Catalina Duque. El objetivo de esta actividad, coordinada por la Unidad de Género y Sexualidades (UGESEX), fue informar sobre el sistema legal que rige la temática, explicar en qué consiste cada tipo de delito y sus diferencias, además de resolver preguntas.

Durante el encuentro, la abogada realizó un resumen de la legislación nacional y tratados internacionales que ha suscrito Chile respecto del catálogo de delitos sexuales, destacando que la violencia sexual “pasó de ser un concepto que está encapsulado en materia delictual y de persecución, para transformarse en un tema de salud pública», señaló Duque. Es decir, «se entiende que las afectaciones que provoca generan problemas graves de salud -físicos y psicológicos- razón por la cual el Sistema de Salud a nivel mundial recoge y promueve acciones para acoger a las víctimas”, explicó.

También recalcó la importancia de los y las docentes en la realización de las denuncias ante Carabineros, PDI, Fiscalía o Tribunales con competencia en lo penal , debido a que se destacan, junto a los funcionarios/as del Sistema de Salud, por estar en una  «situación privilegiada por su contacto con posibles víctimas de este tipo de delito”. Así, dijo la abogada, «se podrá realizar un abordaje integral del niño, niña o adolescente que permita contenerlo y no revictimizarlo», considerando que “más del 80% de las develaciones son casos reales de delitos sexuales”. 

Por otra parte, reafirmó la obligatoriedad de que los y las funcionarios/as públicos/as realicen las denuncias de estos delitos, especialmente directores, inspectores y profesores de establecimientos educacionales de todo nivel, «respecto de delitos que afectaren a los alumnos o que hubieren tenido lugar en el establecimiento”, como se explicita en artículo 175 letra “E” del Código Penal.

Ahondó explicando que las denuncias se deben realizar dentro de las 24 horas siguientes de conocidos los hechos y que el incumplimiento de esta obligación,  de acuerdo a lo estipulado en el artículo 177  de dicho Código: “las personas indicadas en el artículo 175 que omitieren hacer la denuncia que en él se prescribe incurrirán en la pena prevista en el artículo 494 del Código Penal (prisión en su grado mínimo a medio y multa), o en la señalada en disposiciones especiales”.

Al finalizar el encuentro, la Directora (s) del Liceo Experimental Manuel de Salas, Sylvia Bravo Coloma, agradeció la presentación. “Este es un tema que tiene muchas aristas y que no es de fácil comprender, por lo tanto estos encuentros son fundamentales  para actualizar  nuestros conocimientos respecto un tema tan sensible para nuestra labor al trabajar directamente con niños, niñas y jóvenes”, puntualizó.


Agenda

26
SEP

Día Internacional de la Prevención del Embarazo Adolescente

01
OCT

Día del Asistente de la Educación

01
OCT

Mi Camino Profesional

12
OCT

Cambio de actividades por celebración de Aniversario LMS – del 12 al 14 de octubre

Ver Agenda
Transparencia Pago en línea