Los equipos docentes de los cuatro Ciclos se reunieron con las profesionales de la Coordinación de Psicología del LMS para adentrarse en conceptos como sexo, identidades y roles de género, orientación sexual, erotismo, placer, intimidad y reproducción.
“La educación sexual es necesaria y hoy se ha convertido en un derecho el cual busca que niños, niñas, adolescentes y jóvenes se reconozcan, identifiquen y acepten a sí como seres sexuados y sexuales, en cada una de las etapas de su desarrollo, y que comprendan y asuman el ejercicio de una sexualidad libre, con responsabilidad y sin violencia ni coerción”, señalaron desde la Coordinación de Psicología del Liceo Experimental Manuel de Salas para fundamentar la realización de la capacitación en temáticas que rondan la de sexualidad y afectividad. para los y las docentes y Educadoras.
Las jornadas se realizaron en durante enero de 2019 y agrupadas en Ciclos 1 y 2, y Ciclos 3 y 4. En la instancia formaron equipos de trabajo más pequeños con el fin de generar una ambiente de intimidad y distensión entre los y las asistentes.
Entre los componentes más importantes que se abordaron está, en primera instancia, que la sexualidad es un proceso y un componente central del ser humano que se manifiesta desde el nacimiento y hasta la muerte, por lo que se relaciona íntimamente con actores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales.
En ese contexto, las Psicólogas a cargo de transmitir conocimiento y estimular la reflexión en la capacitación, señalaron que se “vivencia y se expresa a través de todo tipo de manifestaciones como pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, prácticas, roles y relaciones interpersonales”.
Asumiendo lo anterior, se abarcaron los conceptos sexo, identidades y roles de género, orientación sexual, erotismo, placer, intimidad y reproducción, los que llevaron a la práctica mediante una actividad participativa y motivadora que puso a prueba la comprensión de las dimensiones, mientras las psicólogas aclaraban las dudas de los y las docentes y Educadoras.
Luego, para cerrar, se llevó a cabo una clase expositiva que abordó el desarrollo psicosexual de la infancia; familia, afectividad, modelos parentales, comunicación familiar en sexualidad; y abuso sexual, características generales, factores de riesgo y prevención.
Así, sin desconocer que la familia es la primera responsable de impartir el derecho a educación sexual, se fortaleció el trabajo que apunta a “asumir y valorar el rol del Profesor y la Profesora en guiar el desarrollo de la expresión de la sexualidad de los niños, niñas y adolescentes en lo referente a lo afectivo, autónomo, responsable, consciente y placentero”, como determinaron en el equipo de psicólogas del Manuel de Salas en sus objetivos.
Para concretar lo anterior, las profesionales entregaron herramientas metodológicas acorde con las necesidades de los y las Estudiantes, para enfrentar las problemáticas que se le presenten en la expresión de su sexualidad.