Logo

Cuerpo docente y Educadoras del LMS se capacitan en temáticas de sexualidad y afectividad

10/01/2019

Cuerpo docente y Educadoras del LMS se capacitan en temáticas de sexualidad y afectividad

Los equipos docentes de los cuatro Ciclos se reunieron con las profesionales de la Coordinación de Psicología del LMS para adentrarse en conceptos como sexo, identidades y roles de género, orientación sexual, erotismo, placer, intimidad y reproducción.

“La educación sexual es necesaria y hoy se ha convertido en un derecho el cual  busca que niños, niñas, adolescentes y jóvenes se reconozcan, identifiquen y acepten a sí como seres sexuados y sexuales, en cada una de las etapas de su desarrollo, y que comprendan y asuman el ejercicio de una sexualidad libre, con responsabilidad y sin violencia ni coerción”, señalaron desde la Coordinación de Psicología del Liceo Experimental Manuel de Salas para fundamentar la realización de la capacitación en temáticas que rondan la de sexualidad y afectividad. para los y las docentes y Educadoras.

Las jornadas se realizaron en durante enero de 2019 y agrupadas en Ciclos 1 y 2, y Ciclos 3 y 4. En la instancia formaron equipos de trabajo más pequeños con el fin de generar una ambiente de intimidad y distensión entre los y las asistentes.

Entre los componentes más importantes que se abordaron está, en primera instancia, que la  sexualidad es un proceso y un  componente central del ser humano que se manifiesta desde el nacimiento y hasta la muerte, por lo que se relaciona íntimamente con actores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales.

En ese contexto, las Psicólogas a cargo de transmitir conocimiento y estimular la reflexión en la capacitación, señalaron que se “vivencia y se expresa a través de todo tipo de manifestaciones como pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, prácticas, roles y relaciones interpersonales”.

Asumiendo lo anterior, se abarcaron los conceptos sexo, identidades y roles de género, orientación sexual, erotismo, placer, intimidad y reproducción, los que llevaron a la práctica mediante una actividad participativa y motivadora que puso a prueba la comprensión de las dimensiones, mientras las psicólogas aclaraban las dudas de los y las docentes y Educadoras.

Luego, para cerrar, se llevó a cabo una clase expositiva que abordó el desarrollo psicosexual de la infancia; familia, afectividad, modelos parentales, comunicación familiar en sexualidad; y abuso sexual, características generales, factores de riesgo y prevención.

Así, sin desconocer que la familia es la primera responsable de impartir el derecho a educación sexual, se fortaleció el trabajo que apunta a “asumir y valorar el rol del Profesor y la Profesora en guiar el desarrollo de la expresión de la sexualidad de los niños, niñas y adolescentes en lo referente a lo afectivo, autónomo, responsable, consciente y placentero”, como determinaron en el equipo de psicólogas del Manuel de Salas en sus objetivos.

Para concretar lo anterior, las profesionales entregaron herramientas metodológicas  acorde con las necesidades de los y las Estudiantes, para enfrentar las problemáticas que se le presenten en la expresión de su sexualidad.


Agenda

26
SEP

Día Internacional de la Prevención del Embarazo Adolescente

01
OCT

Mi Camino Profesional

01
OCT

Día del Asistente de la Educación

12
OCT

Cambio de actividades por celebración de Aniversario LMS – del 12 al 14 de octubre

Ver Agenda
Transparencia Pago en línea