Logo

Día Internacional de la Mujer: La perspectiva feminista

8/03/2019

Día Internacional de la Mujer: La perspectiva feminista

“Yo pondría al alcance de la juventud toda la lectura de los grandes soles de la ciencia, para que se abismara en el estudio de esa Naturaleza que cuyo creador debe formarse una idea. Yo le mostraría el cielo de astrónomo, no del teólogo; le haría conocer ese espacio poblado de mundos; no poblado de centellos; le mostraría todos los secretos de esas alturas. Y, después que hubiera conocido todas las obras; y, después de que supiera lo que es la Tierra en el espacio, que formara su religión de lo que le dictara su inteligencia, su razón y su alma.

(…)

Y habrá así menos sombra en la mitad de la humanidad”

La tierra tiene la actitud de una mujer
Gabriela Mistral

¿Escuchaste hablar de la metáfora de las gafas violeta? Es la expresión que utilizó la escritora feminista, Gemma Lienas,​ en su libro El diario violeta de Carlota, que invita a filtrar la mirada que tenemos de nuestra sociedad y sus relaciones, y observarlas de manera crítica. A mirar de otra manera esas realidades incuestionables que comienzan en lo cotidiano, y se extrapolan a la estructura socio política.

Ese filtro que la escritora española nos acercó en concepto, nos lo regalaron en verbo diversas mujeres de la historia, que se atrevieron a levantar la voz ante las injusticias del mundo con el género, y que hoy nos permiten instruirnos, trabajar, votar, ejercer cargos, etc. Hoy puede parecer lógico, pero cada uno de esos derechos fue una lucha.

Pero la lucha no ha terminado, y ya no es solo del género, aunque es uno de los componente más relevantes, básicamente porque aún hay desigualdad salarial, discriminación en el sistemas de salud, hipersexualización del cuerpo de la  mujer, no hay derechos reproductivos y en lo que va del año ya van 10 feminicidios y 20 frustrados (Ministerios de la Mujer y Equidad de Género)*.

Hoy abordamos esta disputa desde una perspectiva feminista, porque vivimos en un mundo construido para satisfacer la codicia de algunos. Por ello, como Liceo Experimental Manuel de Salas, un espacio educativo con la impronta histórica de tener Docentes y Estudiantes con agudo pensamiento crítico y reflexivo, atento al acontecer social y cultural, no somos ajenas/os a las demandas que el Movimiento Feminista ha levantado.

Demandas que nos  invitan a mirar con el violeta, con la perspectiva feminista, de una sociedad justa, respetuosa e igualitaria, “en los ámbitos sociales, educativos, de género, económicos, y culturales en general” (Proyecto Educativo Institucional LMS). Porque creemos que se debe poner fin a la violencia política, sexual y económica hacia mujeres, disidencias sexuales, y estamos en contra de que los feminicidios continúen en impunidad.

Porque también creemos que aquellas opresiones se asocian a una posición ante el mundo, hacemos nuestra la demanda por trabajo y sistema de pensiones dignos, por el derecho a la vivienda, por entender la migración como un derecho, por el respeto de los derechos sexuales y reproductivos, por el fin de las zonas de sacrificios y,  por sobre todo, por entender la educación como un “derecho social, democrático, no sexista, anticolonial y laico” (Coordinadora Feminista 8M).

Lo declaramos en nuestro Proyecto Educativo Institucional, que plasmó nuestros deseos, compromisos y proyecciones, de manera comunitaria, como debe ser en una institución que promueve la participación y la diversidad. Aspiramos a entregar u modelar respecto de la necesidad de que nuestra educación apunte a “una formación integral que promuevan el bien común y con conciencia de deberes y derechos”, dijimos, y nos comprometimos a implementar vías “que “permitan la transformación de las relaciones de poder”.

Porque hoy el conocimiento es un arma y porque, como dijo la Profesora normalista y Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, “Enseñar siempre. Enseñar con la actitud, el gesto y la palabra”, el LMS se moviliza en este Día Internacional de la Mujer.

Lo entendimos, lo decidimos. Ya no hay vuelta atrás. Transmutar es la palabra, mujer es la bandera. Porque lo que nos reúne hoy, mujeres del mundo, no es más que el amor.


Agenda

26
SEP

Día Internacional de la Prevención del Embarazo Adolescente

01
OCT

Mi Camino Profesional

01
OCT

Día del Asistente de la Educación

12
OCT

Cambio de actividades por celebración de Aniversario LMS – del 12 al 14 de octubre

Ver Agenda
Transparencia Pago en línea