Logo

«Prácticas transformadoras para una Educación no sexista»

22/05/2019

«Prácticas transformadoras para una Educación no sexista»

Dos integrantes de la UGESEX asistieron al seminario organizado por el Comité de Servicio Chileno, instancia en la que pudieron conocer cómo se han aproximado a una educación no sexista el Internado Nacional Barros Arana (INBA), Colegio Carmela Carvajal y el Preuniversitario Trans Profesora Mara Rita.

Con el objetivo participar de una experiencia de perfeccionamiento, capacitación y obtención de insumos para la Unidad de Género y Sexualidades (UGESEX) del LMS, dos de sus integrantes, la Apoderada Alejandra Naranjo y la Educadora, María Elvira Ahumada, asistieron al Seminario Prácticas transformadoras para una Educación no sexista, realizado el sábado 27 de abril en las dependencias del Colegio de Profesores.

En la oportunidad expusieron la Profesora de Filosofía e integrante de Red de Docentes Feministas (REDOFEM), Elizabeth Llanquinao, colaboradora de la Secretaría de Masculinidades y Sexualidades (SEMASEX) del INBA y los estudiantes integrantes de la Secretaria Axel y Sandro, quienes presentaron sus experiencia, actividades -entre la que destaca una feria de sexualidades- y metodologías de trabajo donde prima el uso de videos y el desarrollo debates. También comentaron los desafíos que actualmente enfrentan, entre los que está incluido el cómo transformar al INBA en un colegio mixto.

También se presentó la Profesora popular Catalina Díaz, quien compartió su experiencia en el Preuniversitario Trans Profesora Mara Rita, institución gratuita dirigida a personas, trans-travestis y a la comunidad LBGTI+ cuyo objetivo, desde su creación en marzo de 2016, va más allá de entregar herramientas y habilidades para el ingreso a la Universidad. Su trabajo se orienta al acompañamiento y acogida a personas discriminadas y  a quienes se encuentran fuera del sistema, además de la nivelación de conocimientos.

La Docente estuvo acompañada de dos integrantes de la Secretaría de Diversidad de Género y Sexualidad (SEDIGESEX) del Liceo Carmela Carvajal de Prat, que durante la presentación denominada “Secretaría de estudiantes del Liceo Carmela Carvajal de Providencia por una educación ni sexista ni heteronormativa en Chile” sostuvieron que el establecimiento ya es mixto, puesto que atiende a una diversidad de géneros, además de dar a conocer las actividades que han desarrollado y sus aspiraciones como SEDIGESEX. .

De acuerdo a lo expresado por las representantes de la UGESEX LMS, “luego de conocer estas realidades y la labor que están desarrollando, nos sentimos más motivadas a participar en la UGESEX, y trabajar desde nuestras fortalezas y oportunidades”.


Agenda

26
SEP

Día Internacional de la Prevención del Embarazo Adolescente

01
OCT

Mi Camino Profesional

01
OCT

Día del Asistente de la Educación

12
OCT

Cambio de actividades por celebración de Aniversario LMS – del 12 al 14 de octubre

Ver Agenda
Transparencia Pago en línea