Logo

Enfermería capacita a Docentes de Ciclo 2 para la primera atención en caso de accidente

9/07/2019

Enfermería capacita a Docentes de Ciclo 2 para la primera atención en caso de accidente

La actividad buscó entregar a Profesores y Profesoras de 1° a 4° Básico conocimientos esenciales que les permitan enfrentar de mejor forma los primeros instantes luego de ocurrido un accidente, de acuerdo a lo establecido en el protocolo de acción en caso de  accidentes de Estudiantes.

La Unidad de Enfermería del Liceo Experimental Manuel de Salas realizó una presentación para los Profesores y Profesoras de 1° a 4° Básico con el objetivo de capacitar respecto del adecuado manejo y reacción en caso de accidente y/o urgencia al interior del Liceo.

Luego trabajar la definición que la organización Panamericana de Salud ha elaborado para explicar lo que es un accidente, la Enfermera Jefa de la Unidad, Valeria Durán, indicó cómo se debe actuar frente a cualquier situación de riesgo y las acciones que se deben realizar en caso de un siniestro, de acuerdo al Protocolo de Acción en caso de  Accidentes de Estudiantes.

Según comenta la profesional, “las acciones en el área de Salud en caso de urgencia, siguen la premisa de «no hacer más daño», lo que se logra a través de la adecuada asistencia primaria y correcta evaluación de las lesiones durante los primeros minutos luego de ocurrido el evento. Esto puede cambiar el pronóstico de las lesiones y evitar complicaciones posteriores”. «Por lo anterior resulta fundamental que todos y todas quienes trabajan directamente con menores estén capacitados, para enfrentar de mejor forma la situación y puedan actuar adecuadamente mientras se espera la llegada del personal de la unidad de salud del Liceo», agregó.

Este tipo de encuentros permite a sus participantes tener un conocimiento general sobre cómo actuar frente a un accidente, teniendo en cuenta que estadísticamente los niños y niñas en edad escolar son aquellos que tienen más accidente, siendo la principal causa de morbimortalidad a nivel nacional, puntualizó Durán.

Por otra parte, el Equipo del Ciclo 2 señaló que  la “jornada de trabajo se realizó en un ambiente de confianza que permitió a las y los Profesores despejar dudas y aclarar algunos de los procedimientos, haciendo énfasis en lo que se espera de las y los adultos en una Comunidad Educativa y responsables directos/as de la seguridad de niños y niñas pequeñas”.

Debido a la relevancia que tiene este tipo de encuentros que permiten crear confianzas entre dos grupos (Docentes y Personal de Salud LMS) que se relacionan frecuentemente, «las autoridades del Liceo tienen proyectado seguir realizándolos con los y las Docentes y personal de apoyo de otros Ciclos  del LMS”, finalizó Durán.


Agenda

26
SEP

Día Internacional de la Prevención del Embarazo Adolescente

01
OCT

Mi Camino Profesional

01
OCT

Día del Asistente de la Educación

12
OCT

Cambio de actividades por celebración de Aniversario LMS – del 12 al 14 de octubre

Ver Agenda
Transparencia Pago en línea