Logo

“Esto es la vida, simplemente”: Ex alumno LMS realiza conversatorios con Estudiantes del Ciclo 3 sobre la experiencia de ser Trans

30/07/2019

“Esto es la vida, simplemente”: Ex alumno LMS realiza conversatorios con Estudiantes del Ciclo 3 sobre la experiencia de ser Trans

Bajo la coordinación de la Unidad de Género y Sexualidades de LMS (UGESEX), Bastián Tapia, Manuelsalino de la generación 2018, compartió su experiencia de transitar a un género distinto al otorgado a su sexo biológico.

“Esto es la vida, simplemente”, dijo Bastián Tapia, ex alumno de la generación 2018, que regresó a las aulas del Liceo Manuel de Salas para realizar una serie de charlas sobre la experiencia de transitar a otro género y vivir cómo un joven Trans.

En las instancias, organizadas por la Unidad de Género y Sexualidades del LMS (UGESEX) participaron, de manera voluntaria, Estudiantes de Quinto a Octavo Básico. “La unidad se creó para acompañarles en estos temas. Acérquense, consulten y resuelvan sus dudas. Como colegio queremos acompañarles, crear las confianzas, e ir abordándolos en los caminos formales, porque esa es nuestra responsabilidad”, señaló al comenzar la reunión, Ineldy Correa, Psicóloga de UGESEX, para luego presentar a Bastián.

Frente a una veintena de alumnos/as, Bastián, que hoy es estudiante de Entrenamiento Deportivo, comenzó a relatar su infancia como niña y cómo identificó que no le acomodaban en primera instancia las ropas estereotípicamente vinculadas a lo femenino. Pasó por el momento en que en Séptimo Básico encontró las definiciones de “Transexual” y “Transgénero” que le ayudaron a comprender lo que estaba viviendo.

A continuación habló de la relevancia de haberse topado con buenos profesionales tanto para el acompañamiento de su tránsito en hacia el género masculino, como para sus padres. “Fue un alivio encontrar una profesional que me pueda ayudar,  y que les explique a mis papás definitivamente lo que sucedía”, dijo.

Su presentación fue finalizada con un conversatorio, donde niños, niñas y jóvenes preguntaron libremente e intercambiar opiniones con Bastián; preguntas referidas a su forma de enfrentar al mundo, su tratamiento con hormonas, su genitalidad y hasta su opción sexual, se hicieron presentes en un ambiente distendido y respetuoso que acaparó la atención de todos/as.

Según Bastián, que junto a su familia crearon la Fundación Juntos Contigo para apoyar a niños, niñas y jóvenes Trans e Intersex,  “estas instancias debiesen empezar desde Segundo o Tercero Básico, pero partir con las señales, como los colores y juguetes, desde párvulos. La Información, educación de estos conceptos y el respaldo es fundamental” , cerró el exalumno.


Agenda

28
SEP

Taller «Sexualidad y afectividad» para Apoderados/as de 1° a 4° Básico – 19:00 horas – Vía Zoom

01
OCT

Día del Asistente de la Educación

01
OCT

Mi Camino Profesional

09
OCT

Segunda Feria Cultural de artesanía y economía creativa – De 11:00 a 19:30 horas – Organiza: Comisión Aula Magna

Ver Agenda
Transparencia Pago en línea