Logo

La Comunidad Manuelsalina despide a sus educadores que jubilan

7/08/2019

La Comunidad Manuelsalina despide a sus educadores que jubilan

“Me iré despacio un amanecer
que el sol vendrá a buscarme temprano.
Me iré desnudo, como llegué.
Lo que me diste cabe en mi mano”.

Cuando me vaya, Joan Manuel Serrat

 

La Dirección del Liceo Experimental Manuel de Salas convoca a todas y todos los miembros de la Comunidad a unirse para dar una fraterna despedida a un grupo de Funcionarios/as que hoy jubilan en nuestra institución, dejando experiencias y enseñanzas que se consagran en los libros que relatan la historia de nuestro Liceo.

¿Cuántas emociones vive un ser humano en una década? ¿Con cuántos las comparte?, ¿Cuántos aprendizajes toma y deja en ese periodo? Nuestros compañeros y compañeras que se despiden de las aulas manuelsalinas, dejan más de 30 y 40 años de compromiso, entrega, empatía, pero sobre todo amor por su oficio como educadores y sus Estudiantes.

Todos los momentos de los que fueron parte, están coloreados de la esencia más pura de nuestro Liceo, saben que son una grupo especial de educadores, saben que su voz está presente en cientos de recuerdos de ex Alumnos/as.

Dejar el LMS nunca es fácil, menos cuando se ha dedicado la vida entera a él y su inigualable manera de abordar la educación y vincularse entre pares, e impares. Formas y códigos que quedan entre estos muros, aulas, patios… historias que son parte de memoria a del liceo.

Para ustedes…

Faride Yumha Irribarra, Profesora de Educación Básica.
Fecha de ingreso: domingo 26 de octubre de 1980

“¿Qué es lo que aporta una mujer y profesora en casi una vida en este Liceo?

Pensamos que lo fundamental es educar y formar a más de cinco mil estudiantes de educación básica, algunos de los que hoy son madres y padres y otros que apenas  se empinan por sobre los 10 años. ¿Cuántas generaciones de jóvenes diferentes? Pues bien, Faride resolvió siempre este enigma con logros sobresalientes, tal vez porque comprendió que enseñar es aprender junto a esos nuevos estudiantes, tal vez, porque siempre fue joven. A nadie le cabe duda si la miran a los ojos o la ven sonreír a cada uno de sus estudiantes o la ven trabajar como si fuera el primer día.

Pero estas palabras apenas dicen algo de lo que ella es y ha significado para este Liceo, porque, además,  fue profesora jefe por algo más de 30 años y de forma continuada, formó parte de equipos de gestión, diseñó y encabezó proyectos pedagógicos y artísticos diversos, demostró sus dotes de actriz en el grupo de teatro de profesores y profesoras, fue una apoderada comprometida de Romina, Giannina, Tamara y Octavio, junto a su flaco, el amor de su vida.

Mientras tanto la vida transcurrió tan rauda que, a veces, se siente apenas como una brisa en la mañana. Mientras tanto fue la madre que ve partir a sus hijos del hogar, fue la hija que vio partir al padre, es la hija apegada a la madre y la mujer siempre generosa, honesta y amable que tuvimos la suerte y el honor  de conocer. Hoy somos nosotros quienes la vemos partir. Larga vida y felicidades, Faride”.

Profesor Jorge Zubicueta Galaz.

Mario Osorio, Profesor de Educación Física
Fecha de ingreso: lunes 1 de marzo de 1982

“No hay  nadie en el Liceo que pueda tener el liderazgo que tiene Mario con los y las Estudiantes. Eso porque tiene mucha motivación y empatía con ellos y ellas,  lo que es más valorable que cualquier formación profesional formal. Él hablaba con ellos y ellas, conocía sus historias

Además, siempre fue una persona proactiva y pendiente del bienestar de los y las profesoras, estaba en todas. Alegre, espontáneo, colaborador, buen amigo”

Profesora Victoria Fuentes Lizama.

Miguel Angel Castillo Letelier, Profesor de Lenguaje
Fecha de Ingreso: miércoles 1 de marzo de 1978

«Es complejo, sino imposible, hacer una reseña, por breve que sea, de la trayectoria del profesor Miguel Ángel Castillo Letelier y sus más de cuarenta años en el Establecimiento. Profesor de lenguaje desde el año 1978 hasta ahora, gestor y coordinador de la academia literaria en los años 80 y hasta hace pocos años, acción de resistencia pedagógica en plena dictadura, donde decenas de estudiantes encontraron uno de los pocos espacios para expresarse y expresar el tiempo difícil que les tocó vivir.

Miguel Ángel fue Profesor Jefe en innumerables oportunidades, jefe de nuestra asignatura en varias ocasiones, dirigente gremial combativo a comienzos de los 90, subdirector en tres oportunidades en épocas complejas, pero que siempre cumplió con singular éxito.

En todas estas labores y en otras que serían extenso de detallar, siempre mantuvo los rasgos que lo identificaron plenamente, esto es,  la honestidad, la amabilidad y su siempre sólida formación intelectual, herramienta con la que motivó y enseñó a muchas generaciones de Estudiantes y docentes del Liceo».

Profesor Jorge Zubicueta Galaz.

Fabiola Lagos Lozano, Profesora de Educación Física
Fecha de ingreso: domingo 1 de marzo de 1981

Fabiola es poseedora de varias de las más valiosas cualidades que una persona-profesora pueda tener. Es una profesora que proyecta continuamente una gran energía, es tremendamente responsable en su quehacer, proactividad, persistencia y compromiso en ello. Se muestra siempre dedicada.

Es tremendamente generosa, alegre y da muestras continuas de absoluta confianza. Espero que este nuevo camino que emprende esté lleno de gratificaciones y reconocimientos, pues los merece. El retiro de Fabiola significa sin lugar a dudas una pérdida para nuestro ciclo, es alguien para recordar y que seguramente dará que hablar por muchos años en nuestro Liceo Manuel de Salas”.

Profesora Jenny Aguilera López

Teresa Moll Hache, Profesora de Artes Plásticas
Fecha de ingreso: miércoles 1 de marzo de 1978

“Durante 41 años  ha permanecido en nuestro Liceo, realizando la labor de profesora de Arte, destacándose por ser una persona creativa, metódica, cautelosa, colaboradora y solidaria. Hoy, al dejar estas Aulas,  expresamos nuestra  gran gratitud por la gran  labor realizada y deseos para que la nueva etapa de su vida sea de plenitud en lo que emprenda”.

Profesora María Angélica Saavedra

Delia Godoy Camacho, Técnica en Párvulos
Fecha de Ingreso: domingo 1 de marzo de 1998

“Yeyi, se ha caracterizado por su entrega en todo quehacer que asumió,  se destacó por formar buenos equipos de trabajo, mantener excelentes relaciones con sus pares y por involucrarse en el quehacer educativo con calidez y cariño hacia nuestros niños/as.

Siempre enfrentó a sus compañeras/os de todo el Liceo, con una sonrisa. Su buen trato hacia los demás le valió elogios y reconocimientos”.

Educadora Carmen Luz Moraga Leiva

Sergio Bugueño Pizarro, Profesor de Educación Musical
Fecha de ingreso: lunes 6 de marzo de 1978

«Sergio es un trabajador y talentoso profesor de música. Instrumentista, arreglador e intérprete. Un ser humano íntegro y consecuente que cree que la música es el vehículo mediante el cual toda sociedad puede avanzar hacia una impronta más justa, digna y comprometida.

Participó de la construcción del método vigente y efectivo de enseñanza que utilizamos en la actualidad, que da color y forma, que imparte sonidos y presencia en las diversas manifestaciones musicales al interior de nuestra institución. Entre ellos el conjunto instrumental, su creación, que es hoy un emblema de distinción, orgullo y excelencia académica de nuestro liceo. Expresamos nuestra profunda admiración a la persona y al legado de Sergio Bugueño, músico, profesor y amigo”.

Asignatura de Educación Musical.

 


Agenda

26
SEP

Día Internacional de la Prevención del Embarazo Adolescente

01
OCT

Día del Asistente de la Educación

01
OCT

Mi Camino Profesional

12
OCT

Cambio de actividades por celebración de Aniversario LMS – del 12 al 14 de octubre

Ver Agenda
Transparencia Pago en línea