Manuelsalinos/as de Tercero y Cuarto Medio recibieron a una decena de profesionales de las ciencias y matemáticas, con quienes pudieron conversar, explorar e informarse sobre las oportunidades de esas disciplinas. El objetivo: ayudarles a tomar una buena decisión vocacional.
La Oficina de Inclusión y Equidad de la Universidad de Chile, en coordinación con el Equipo del Ciclo 4, trajeron al Liceo Experimental Manuel de Salas el proyecto Mi Camino Profesional, que busca acercar a los y las Estudiantes de Tercero y Cuarto Medio, diversas experiencias profesionales que les puedan orientar vocacionalmente, y a la vez ayudarles a tomar una buena decisión tras el fin de su etapa escolar.
Es así como en las instalaciones del LMS se recibió a una decena de profesionales que se desenvuelven en distintas disciplinas, entre ellos/as Apoderados/as y ex alumnos/as, quienes conversaron con los y las Manuelsalinas que estaban interesados/as en conocer más sobre sus trayectorias profesionales o el campo en el que se desenvuelven.
A través de una experiencia lúdica, mediante un recorrido al azar en el que se encontraban con los distintos relatos, los y las Estudiantes tuvieron la posibilidad de adentrarse en carreras del ámbito de las ciencias y las matemáticas.
Para Nicolás Araya, Estudiante de cuarto año del LMS, comentó sobre la iniciativa que le pareció “dinámica y precisa”, y agregó que es “importante hacer esta actividad en Tercero Medio, porque es diferente a las ferias de carreras. Hablar con una persona adulta con experiencia, que te explica, te guía e incluso te calma, es genial”.
Para el Jefe del Ciclo 4, Enrique Avendaño, «el testimonio en primera persona ha sido una manera de generar mensajes significativos en los y las Estudiantes, lo vemos a través de las distintas actividades organizadas con la Asamblea de Estudiantes, en acciones de auto y co-educación al interior del Ciclo 4, por lo que nos parece oportuno explorar ese modelo a la información de oferta académica».
Agregó que el Liceo agradece «la participación de madres, padres y Apoderados del Manuel de Salas, quienes haciendo propio nuestro Proyecto Educativo Institucional, que reconoce a este estamento como personas que contribuyen con sus conocimientos, hicieron una pausa en sus tiempos y vinieron a compartir sus saberes y pasión por lo que realizan profesionalmente con los y las Manuelsalinas».