Logo

Estudiantes del taller LMS «La Revuelta Filosófica» participaron del Coloquio Interescolar organizado por el Colegio Saint George’s

2/09/2019

Estudiantes del taller LMS «La Revuelta Filosófica» participaron del Coloquio Interescolar organizado por el Colegio Saint George’s

En la jornada, que incluyó actividades para Estudiantes y Docentes, se discutieron ‘Preguntas sobre lo humano’ con una mirada filosófica contemporánea. «Es una experiencia que quisiéramos repetir y replicar en el LMS», señalaron desde la Asignatura de Filosofía. 

Los y las Estudiantes de La Revuelta Filosófica, Actividad Curricular de Libre Elección (Acles) del LMS impartida Profesor de Filosofía, Facundo Ferreirós, participaron del Coloquio Interescolar de Filosofía y Teología organizado por Saint George’s College. Al evento fueron convocados establecimientos de diferentes comunas de Santiago, con el objetivo de discutir en torno a aquellas ‘Preguntas sobre lo humano’ que requieren de un diálogo interdisciplinar y una mirada filosófica contemporánea.

La jornada comenzó con la exposición de un panel de expertas y expertos quienes, desde sus experiencias laborales, áreas disciplinares y posiciones ideológicas, compartieron una visión cristiana sobre lo humano, que posteriormente  fue amplia y arduamente debatida por el público estudiantil. «El diálogo dio pie a un breve pero significativo intercambio de ideas en torno al creacionismo y la ética natural, y a la importancia de establecer diferencias y similitudes entre Dios como tema de la filosofía y la teología, la institución religiosa y política, y los saberes y creencias de las personas», señalaron desde la Asignatura de Filosofía.

«En el debate se encontró un punto de acuerdo en la importancia que se le atribuye a la juventud como agente democratizador de las instituciones e impulsora de la inclusividad respecto a género, clase, etnia y capacidad», agregaron.

Luego,  se organizaron mesas de discusión que fueron integradas por un/a estudiante representante de cada establecimiento, en la que debatieron en torno al concepto de lo humano. Los grupos trabajaron en el desarrollo de un significado que lograra acoger y relevar sus posturas, las que fueron expuestas ante el plenario y donde primaron aproximaciones conceptuales de carácter existencialista y post-estructuralista. «Es decir, que definen lo humano como una condición signada por la utilización del lenguaje, considerando éste, a su vez, como la herramienta fundamental para la construcción social de nuestra identidad y la búsqueda del sentido de la existencia», explicó el equipo de Docentes Manuelsalinos.

Paralelo al trabajo con los jóvenes, los y las Profesores asistentes compartieron experiencias de aprendizaje y miradas didácticas sobre la enseñanza de la Filosofía, con la finalidad de enriquecer los enfoques curriculares, además de la resignificación pedagógica de la enseñanza. Esta instancia de colaboración permitió también que los y las participantes conozcan otras realidades de espacios educativos diversos en cuanto a estrato social y perspectiva ideológica.

“Es una experiencia que quisiéramos repetir y, por qué no, replicar en el LMS en un futuro, pues como Comunidad nos abre al intercambio de experiencias pedagógicas y a la creación de instancias de discusión y colaboración donde la heterogeneidad social y diversidad ideológica tengan un real encuentro en el diálogo filosófico respetuoso y propositivo”, comentaron desde la Asignatura.


Experimentalidad Pedagógica

De tu interés