Trabajaron conceptos como democracia, participación, organización y representación, junto a Giorgio Jackson y Natalia Castillo, quienes asistieron a las aulas manuelsalinas.
Dentro del marco de la formación ciudadana en el Liceo Experimental Manuel de Salas, aprendizajes que se abordan de manera transversal en el currículo de todos los niveles escolares, los Séptimos D y C compartieron y reflexionaron junto a dos Diputados de la República que visitaron sus aulas: Giorgio Jackson y Natalia Castillo, ambos del partido Revolución Democrática.
En primera instancia, el diputado Jackson habló de los poderes del Estado y orientó a los y las Estudiantes hacia el análisis del concepto de democracia y sus implicancias, refiriéndose como un punto importante a la baja participación de los y las jóvenes en los procesos de discusión y de sufragio en Chile.
¿Cómo se canalizan las inquietudes ciudadanas?, ¿cómo nos gobernamos?, fueron algunas de las reflexiones a las que invitó el representante del distrito n°10, de las comunas de La Granja, Macul, Providencia, San Joaquín, Santiago y Ñuñoa.
“Se trata de cómo nos ponemos de acuerdo para vivir en comunidad, y en distintos tipos de comunidad: territorio nacional, local, municipal, regional, incluso comunidades escolares barriales o juntas de vecinos”, dijo.
En una segunda reunión, la diputada Castillo, representante del mismo distrito, dialogó con los y las Manuelsalinos/as respecto de las funciones comprometidas en su cargo. Su presencia en el aula buscó acercar el trabajo parlamentario a la realidad del estudiantado, mediante un ejercicio de discusión grupal en el que se planteó la necesidad de distribuir un presupuesto limitado de dinero para cubrir los requerimientos de la Comunidad Liceana.
Finalmente, los análisis se llevaron a un plenario para su puesta en común, observando los distintos criterios existentes y que deben atenderse para su resolución.