Logo

FisiCon 2019: “forjando la perseverancia, el compromiso por un proyecto, el valor por el saber y el gusto de aprender”

25/09/2019

FisiCon 2019: “forjando la perseverancia, el compromiso por un proyecto, el valor por el saber y el gusto de aprender”

Así describió la Profesora y jefa de la Asignatura de Física, María Eugenia Estay, a la feria científica que se realiza en el Liceo Experimental Manuel de Salas hace 17 años.

La Asignatura de Física del Liceo Experimental Manuel de Salas desarrolló una nueva versión de la FisiCon, feria que reúne a los y las Manuelsalinos/as de Educación Media en torno a la creación y presentación de proyectos que evidencien la acción de algún principio físico. Fueron 25 grupos que debieron cumplir con el requisito de presentar un experimentos asociados a la creación e instalación de mecanismos y circuitos, y explicar el funcionamiento de su montaje a los cursos, Docentes y Funcionarios/as visitantes.

Los y las Estudiantes de los Diferenciados de Tercero y Cuarto Medio presentaron artefactos mecánicos y vinculados al calor. Por su parte, las y los expositores voluntarios/as, pertenecientes a los niveles de Primero y Segundo Medio, tuvieron un grado más de libertad. «Observamos que se inclinaron por trabajos relacionados a lo que hemos visto en clases, lo que nos parece que es lo natural”, comentó Pablo Pino, Profesor de Física.

Entre las muestras que destacaron está el tubo de Rubens, una espectacular muestra de fuego y música; el proyecto ecológico de recolección de petróleo en caso de derrame, a base de esponjas elaboradas con pelo humano; y la cámara oscura, con los que explicaron distintos principios en el área de la ciencia.

Según explicó la Jefa de Asignatura, Profesora María Eugenia Estay, impulsora de este encuentro que se realiza desde el 2002 en el LMS, «la FisiCon manifiesta el trabajo colaborativo que los y las Estudiantes del Liceo pueden desarrollar, forjando la perseverancia y compromiso por un proyecto, el valor por el saber y el gusto de aprender”. 

Por su parte, el Profesor Pino señaló que el resultado de esta actividad no está relacionado solo al desarrollo del proyecto y los conocimientos concretos que adquieren las y los jóvenes. «Es una instancia que nos permite observar a Estudiantes que están en silencio. Ver como con la realización del proyecto les motiva y despierta su interés por la física. Ese es uno de los efectos de la FisiCon y lo que la convierte en una experiencia tan relevante”, dijo.

Para el cierre del evento, más de 50 alumnos/as participaron de la charlar sobre astrofísica “Con ojos de gigante”, a cargo del Doctor en Astronomía y Apoderado del Tercero Medio C, Sebastián López, quien calificó a la FisiCon como “una experiencia fantástica en la que se lleva a la práctica lo aprendido en aula». “Actividades como estas, son una oportunidad para desarrollar el interés de nuevos/as profesionales», sostuvo quien también se desempeña como académico de la Universidad de Chile.

La FisiCón como legado

Tras 17 años de su creación de este proyecto de innovación pedagógica, que nació bajo el nombre de Semana de la Física, despide a su impulsora la profesora María Eugenia Estay, quien pronto se retirará de las aulas del LMS.

Lo que es hoy la FisiCon es reflejo del ímpetu de la Profesora María Eugenia, quien siempre le ha dado prioridad a este tema y como nuestra líder nos ha motivado a seguir trabajando en su desarrollo”, comentó el Profesor Pino.

«Esperamos que la FisiCon siga creciendo como una tradición liceana y en su impacto para motivar el desarrollo de las ciencias Liceo Manuel de Salas”, enfatizaron desde la Asignatura, equipo que hace extensivo su agradecimiento las autoridades, al Centro de Recursos Pedagógicos (Cerpec), al Equipo de Auxiliares y Secretarias por su apoyo y compromiso que permitieron el exitoso desarrollo de la versión  2019.


Agenda

26
SEP

Día Internacional de la Prevención del Embarazo Adolescente

01
OCT

Día del Asistente de la Educación

01
OCT

Mi Camino Profesional

12
OCT

Cambio de actividades por celebración de Aniversario LMS – del 12 al 14 de octubre

Ver Agenda
Transparencia Pago en línea