Logo

Aprender historia de Chile con metodologías innovadoras

26/09/2019

Aprender historia de Chile con metodologías innovadoras

Estudiantes de Segundo Medio trabajaron la década de los 20’s con interpretaciones que mostraban los cambios sociales producidos en el país, principalmente en el Periodo Entreguerras y la Crisis del Estado Liberal. 

Los y las Estudiantes de Segundo Medio del Liceo Experimental Manuel de Salas, guiados por la Profesora de Ciencias Sociales, Bernardita Penroz, hicieron honor a la prioridad que la institución le da a la innovación en los métodos de enseñanza y trabajaron la década de los 20’s de la historia de Chile de una forma diferente.

Realizando un trabajo colaborativo y cooperativo entre los cursos y la Docente, los y las Estudiantes escogieron una temática de su interés, que deberían relacionar con los cambios sociales, culturales y económicos y que la expresión de este saber fuese en el forma que cada equipo prefiriese: “Obras de teatro, videos actuados, desfiles de moda, personajes destacados dando entrevistas”, fueron alguno de los formatos valorados y seleccionados por los grupos.

Las temáticas tratadas fueron “Periodo Entreguerras”, sus transformaciones culturales llevando a rupturas de cánones tradicionales, gestando así las vanguardias artísticas (dadaísmo, surrealismo, jazz, la moda, entre otras) y la aparición de la cultura de masas (cine, radio, publicidad, prensa, deporte); y  “Crisis del Estado liberal”, considerando la Gran depresión del 29, que originó distintos modelos políticos y económicos en Europa, Estados Unidos, y América Latina.

La planificación e investigación de la actividad, se desarrolló clase a clase,  y una vez concluido el trabajo cada grupo presentó ante su curso en la que denominaron “Fiesta de los años 20”. Los y las Manuelsalinos/as caracterizados/as de acuerdo a la época, trabajaron los aprendizajes asociados en una atmósfera de confianza y con una didáctica impulsa a la escucha activa y atención permanente.

“Estas instancias son las que dan pie al fortalecimiento de los cursos, debido a los compromisos y acuerdos en conjunto que se establecen para llevar a cabo las metas a alcanzar”, señalan los y las Docentes que participaron.


Experimentalidad Pedagógica

De tu interés