Estudiantes de Segundo Medio trabajaron la década de los 20’s con interpretaciones que mostraban los cambios sociales producidos en el país, principalmente en el Periodo Entreguerras y la Crisis del Estado Liberal.
Los y las Estudiantes de Segundo Medio del Liceo Experimental Manuel de Salas, guiados por la Profesora de Ciencias Sociales, Bernardita Penroz, hicieron honor a la prioridad que la institución le da a la innovación en los métodos de enseñanza y trabajaron la década de los 20’s de la historia de Chile de una forma diferente.
Realizando un trabajo colaborativo y cooperativo entre los cursos y la Docente, los y las Estudiantes escogieron una temática de su interés, que deberían relacionar con los cambios sociales, culturales y económicos y que la expresión de este saber fuese en el forma que cada equipo prefiriese: “Obras de teatro, videos actuados, desfiles de moda, personajes destacados dando entrevistas”, fueron alguno de los formatos valorados y seleccionados por los grupos.
Las temáticas tratadas fueron “Periodo Entreguerras”, sus transformaciones culturales llevando a rupturas de cánones tradicionales, gestando así las vanguardias artísticas (dadaísmo, surrealismo, jazz, la moda, entre otras) y la aparición de la cultura de masas (cine, radio, publicidad, prensa, deporte); y “Crisis del Estado liberal”, considerando la Gran depresión del 29, que originó distintos modelos políticos y económicos en Europa, Estados Unidos, y América Latina.
La planificación e investigación de la actividad, se desarrolló clase a clase, y una vez concluido el trabajo cada grupo presentó ante su curso en la que denominaron “Fiesta de los años 20”. Los y las Manuelsalinos/as caracterizados/as de acuerdo a la época, trabajaron los aprendizajes asociados en una atmósfera de confianza y con una didáctica impulsa a la escucha activa y atención permanente.
“Estas instancias son las que dan pie al fortalecimiento de los cursos, debido a los compromisos y acuerdos en conjunto que se establecen para llevar a cabo las metas a alcanzar”, señalan los y las Docentes que participaron.