Logo

Historias, lírica e improvisación: las batallas de rap se toman el Ciclo 3

11/10/2019

Los Estudiantes Clemente Aylwin del 8° C y Antonio Soler del 7° A, en coordinación con la jefatura del ciclo, organizaron la Liga de Batalla de Rap, que consta de 7 encuentros de competición.

Al enterarse que los y las Estudiantes del Ciclo 4 realizaban batallas de rap, con el fin poder competir, Clemente Aylwin del 8° C y Antonio Soler del 7° A decidieron organizar unas para su Ciclo,  ya que antes las hacían informalmente en el parque del Liceo.

“Hablamos con nuestros/as compañeros/as y varios/as se entusiasmaron. Planteamos nuestra inquietud  en Convivencia Escolar y nos remitieron a una entrevista  con la Jefa del Ciclo”, dicen Aylwin y Soler.

Ambos Manuelsalinos, se acercaron a la Profesora María Angélica Godoy, Jefa del Ciclo 3, quien fue muy receptiva con la idea, y concretaron. “Mostró una gran aceptación y apertura frente a nuestros gustos e ideas”, afirmaron.

A comienzos del Segundo Semestre 2019, los y las inscritas/os tuvieron su primer encuentro en que mostraron su habilidad para improvisar versos y narrar historias con un pie forzado, ritmo y un contexto de diálogo. El ingenio se puso a prueba…

¿Desde cuándo se realizan batallas de Rap? ¿Dónde las hacían?
Sólo  sabíamos que a algunos alumnos/as les gustaban las batallas raperas, no había nada oficial. Nosotros comenzamos informalmente en el parque, nos divertíamos mucho y lo pasábamos muy bien. También  practicábamos en la cancha de tenis  en el patio del rincón del estacionamiento, pero no contábamos con equipos, sólo lo hacíamos con beatbox.

Si tuvieran que hacer una evaluación de las dos jornadas llevadas a cabo ¿qué mejorarían  o cambiarían?
Estamos muy contentos de haber comenzado, como toda actividad siempre podemos ir mejorando en la medida que lo necesitemos.
En el primer encuentro estuvimos bastante bien, nos conseguimos los equipos con tiempo y contamos con harta asistencia de público. El nivel de competencia estuvo perfecto y anduvimos justo en los tiempos esperados.
En el segundo encuentro, bajó la asistencia de público debido a retrasos con el funcionamiento de los equipos, sin embargo, disfrutamos y nos divertimos igual que en otras las batallas.

¿Qué aprendizaje han obtenido con esta actividad?
Ha sido una gran experiencia, nos ha permitido conocer nuevos compañeros y disfrutar de una linda amistad. Ayuda mucho a conocer cómo es interiormente la persona, cómo reaccionan. La idea es  entender que las rimas no son ataques personales, sino que la rima se queda en la rima. Suelta sentimientos profundos, sirve para sacar lo que le duele interiormente.
Esto nos ayuda a estudiar, mejorar el vocabulario. Las  clases de las diferentes asignaturas son fuente de aprendizaje y motivación para transformar sucesos  en rimas.
Finalmente, dejamos abierta la invitación  para la próxima batalla de Rap, en la primera semana de octubre en Básica Intermedia.

El rap es un estilo de música que surgió en Estados Unidos a mediados del siglo XX y que suele asociarse con la población estadounidense de raza negra. Sin embargo, en la actualidad ha trascendido las fronteras y culturas en el mundo.

 


Experimentalidad Pedagógica

De tu interés