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Comunidad Liceana se reúne en el Primer Encuentro con Candidatos a Director LMS

6/12/2019

 Los Consejeros y Consejeras representantes de Funcionarios/as LMS y la Asociación de Funcionarios/as (AFUN), organizaron esta primera jornada para conocer los programas de los postulantes a ser la máxima autoridad de la institución.

Luego de que el viernes 29 de noviembre se conocieron oficialmente los tres Profesores candidatos a Director del Liceo Experimental Manuel de Salas para el periodo 2020-2024, los y las representantes de Funcionarios/as LMS en el Consejo Asesor y la Asociación de Funcionarios/as (AFUN), les convocaron a presentar sus propuestas pedagógicas y lineamientos de gestión ante la Comunidad Liceana.

La jornada denominada Primer Encuentro con los Candidatos a Director LMS, se desarrolló en el Aula Magna durante la tarde del miércoles 4 de diciembre, y contó con la asistencia de integrantes de los tres estamentos: Estudiantes, Funcionarios/as y Apoderados/as.

Al comenzar, el Profesor Luis Romanque, Presidente de AFUN, señaló que la organización de esta instancia atiende a la necesidad de ampliar los espacios de participación en el LMS, ya que no solo se está eligiendo un cargo sino que debatiendo ideas respecto de lo que se proyecta para la institución.

El primero en mostrar su programa fue el Profesor de Historia y Geografía (UMCE) del LMS y Doctor en Educación de la Universidad Complutense de Madrid, Cristián Ibáñez Gruss.

Bajo el título “Una visión humanizadora, dialogante, participativa”, mostró las cinco dimensiones que construyen su programa de gestión: Memoria Histórica, Comunidad, Currículum e Innovación pedagógica, Ciudadanía y Liderazgo Docente y gestión de recursos (revisa su presentación).

Quien es ex Jefe de la Unidad Técnica Pedagógica señaló que “somos un grupo de docentes con distintos cargos, edades y trayectorias que quieren liderar el Liceo durante los próximos cuatro años y darle una visión distinta, para construir y reconstruir con humildad, empatía y más presentes: queremos que los equipos directivos no sean inalcanzables”.

Agregó que una de sus principales motivaciones es la innovación, “la interdisciplinariedad, educación en género, educación emocional”, dijo para mencionar algunos ámbitos. Además se aventuró para mencionar la convicción de su equipo de volver a ser Liceo público y gratuito, pero “a través de un proceso cauteloso y prudente”.

A continuación tomó el micrófono el Profesor de Lenguaje y Comunicación del Liceo y Magíster en Educación de la Universidad de Chile, Jorge Zubicueta Galaz, quien tituló su propuesta como “El Liceo son las personas, las que estuvieron, las que están y las que vendrán” y cuyo principal objetivo circunda en optimizar los aprendizajes de Estudiantes y la Comunidad Educativa, especialmente mediante el impulso los principios educativos declarados.

Se basó en los principales desafíos que abordaría en su eventual gestión 2020-2024, pasando por un plan para la materialización del Proyecto Educativo Institucional (PEI), la aplicación de la Evaluación para el Aprendizaje en todos los niveles, la distribución del liderazgo, el fomento de la cultura de evaluación de proyectos institucionales, fortalecer el vínculo con la Universidad de Chile y otros establecimientos educativos, mejorar integralmente las condiciones laborales y desarrollar una nueva política financiera (revisa su presentación).

Al respecto, el Docente, que ya asumió el cargo de director durante dos periodos anteriores, enfatizó en que “la Evaluación Para el Aprendizaje no es solo para Estudiantes, esta tiene que promover e impulsar cambios en la enseñanza, en la educación que se brinda, por eso es una desafío fundamental”.

Lo anterior en conjunto con hacer una comunidad de aprendizaje en función del liderazgo distribuido. “Todos debemos construir el Liceo que queremos. Por ejemplo uno donde las y los Profesores no solo se reúnen a discutir un tema, sino que llegan a acuerdos, evalúan con evidencias concretas y se les da un amplio margen de decisión. Necesitamos pasar de la mera opinión a buscar evidencias para tomar decisiones”, explicó.

El Profesor de Historia y Doctor en Sociología de la Educación de la Universidad de Barcelona, Álvaro Ramírez Lizana, fue el último candidato en presentar sus propuestas ante los y las asistentes.

Ramírez, Docente y Coordinador del Área de Enseñanza Media del Colegio Pucalán Montessori, y único candidato externo en este llamado a elecciones, dedicó su presentación a mostrar su experiencia que lo llevó a sumarse a la convicción de que  “la escuela tiene que ser el espacio pensante de la comunidad, todo lo demás es antidemocrático”.

Agregó que un de los principales motivos que lo tienen en esta candidatura, es que “los objetivos que yo persigo y he perseguido durante toda mi vida como Docentes, son los mismos que los de su Proyecto Educativo Institucional”.

“La educación democrática es aprender haciendo”, puntualizó. “Este mamotreto de currículum con mil contenidos debe ir a la basura, el cerebro no funciona así”, dijo.

“El principal aporte que puedo hacer al Manuel de Salas es compartir los errores que he cometido junto a mi equipo (al implementar el método Montessori Educación Media o la interdisciplinariedad, por ejemplo). “Debemos generar una cultura profesional que no castigue el error, es más bien una fuente de información súper valiosa”, dijo.

Además precisó que impulsar este tipo de cambios es complejo “porque es tremendamente difícil hacer como Profesor aquello que uno nunca vivió. Uno es como los Profesores que tuvo, el esquema que tuvo en la escuela, todos recurrimos a lo que vivimos”.

Luego de las presentaciones respondieron preguntas de Funcionarios/as y Apoderados/as. Los y las organizadoras ya han invitado a una segunda jornada para el próximo miércoles 11 de diciembre, con el fin de nutrir más la discusión en la antesala de las elecciones del 19 de diciembre.

Revisa el video completo del encuentro: 

 


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