Logo

LMS lamenta el fallecimiento de Doña Julia Romeo Cardone, ex Docente del Liceo y Profesora Emérita de la U. de Chile

10/01/2021

El  sábado 9 de enero de 2021 falleció la destacada académica quien se desempeñó como Profesora de Castellano del Liceo en la década de los 60′, además de integrar el Consejo Asesor del LMS por cuatro años.

La Comunidad Educativa del Liceo Experimental Manuel de Salas lamenta el sensible fallecimiento de la ex Profesora de Castellano de la institución,  doña Julia Romeo Cardone, quien murió el pasado sábado 9 de enero de 2021.

La Profesora Romeo integró el Equipo de la Asignatura de Castellano del LMS en la década de los 60′ y entre el 2008 y 2012 fue invitada a ser parte del Consejo Asesor en calidad de Asesora Externa, debido a su permanente vínculo y preocupación por el nuestra institución, además de su indiscutido y significativo aporte como académica e investigadora en el campo de la educación.

Durante sus dos periodos en el órgano consultivo, la Docente instaló con fuerza en la agenda dos temáticas que hoy son pilares del Proyecto Educativo Institucional (PEI): la necesidad de impulsar la interdisciplinariedad al interior del LMS y fortalecer el concepto de Proyecto Educativo Comunitario.

El camino profesional de la Profesora Emérita de la Universidad de Chile, comenzó cuando ingresó a estudiar en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde se recibió de Profesora de Estado en Castellano, para luego obtener un Magíster en Educación en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La Universidad de Chile, en su nota que anuncia esta lamentable pérdida para la Educación Chilena se destacó su desempeño como formadora de profesores/as en el Instituto Pedagógico, y que en el momento de la escisión de éste -por motivos políticos- «pasó a formar parte de un pequeño núcleo de educadores/as, liderado por el ex rector Marino Pizarro, que permaneció ligado a la casa de estudios». 

Se menciona además que fue fundadora y articuladora del programa de postgrado de Magíster en Educación, cuyo primer ingreso se realizó el año 1982 y hoy, 39 años después, es el que posee mayor continuidad en Chile. «En este programa, la Profesora Emérita Julia Romeo deja su impronta como creadora y difusora de la perspectiva curricular holística, que asigna a la educación formal la tarea de mediar en el desarrollo humano del conjunto de la comunidad educativa, tomando distancia epistemológica y axiológica, de los enfoques instrumentales y técnicos que predominan en el discurso educacional actual», se destacan.

La Profesora Julia Romeo Cardone también participó en el diseño y conformación de la Facultad de Ciencias Sociales, el Departamento de Educación, en conjunto con los Departamentos de Antropología, Sociología y Psicología de la Universidad, y fue merecedora de respeto y admiración por su liderazgo cálido, proactivo e integrador.

«Autora de numerosos libros, artículos de revistas. Conferencista profunda. Maestra de alma. Su legado está en lo escrito, en sus obras, y lo que dejó el eco diáfano de su voz, perennemente diseminada, en quienes tuvimos el privilegio de compartir sus enseñanzas, sus emociones. Sus sueños de ver a nuestra patria, con la contribución humanista de la educación, como un territorio donde la dignidad humana habita en cada uno de sus habitantes, a través de una vida buena», señaló a Uchile.cl, Manuel Silva Aguila, del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales.

En nombre de la Comunidad del Liceo Experimental Manuel de Salas, enviamos un fraternal saludo a la familia de la Profesora Romeo y a todos y todas las Docentes que lamentan la perdida de una gran Maestra.

Revisa la entrevista a la Docente, en Sabios y sabias de la U. de Chile:

Fuente: U.Chile.cl
Créditos Foto: U. Chile.cl

 


Agenda

21
SEP

Día Internacional de la Paz

26
SEP

Día Internacional de la Prevención del Embarazo Adolescente

01
OCT

Mi Camino Profesional

01
OCT

Día del Asistente de la Educación

Ver Agenda
Transparencia Pago en línea