Logo

LMS presenta Plan Socioemocional que acompañará a la Comunidad durante el 2021

12/01/2021

Objetivo de este trabajo es propiciar el bienestar para la Comunidad, a través de lineamientos comunes y específicos para cada ciclo y nivel, incluyendo dimensiones sociales, subjetivas y psicológicas.

La Coordinación de Psicología del Liceo Experimental Manuel de Salas le comunica a la Comunidad Educativa que atendiendo a que el actual contexto de crisis sanitaria ha repercutido fuertemente en la vida personal de quienes integran nuestra institución, resintiendo su bienestar, han desarrollado un Plan Socioemocional, que da continuidad al trabajo abordado durante las Semanas de Bienestar desarrolladas el 2020.  

Este Plan, cuyo acercamiento se puede revisar dentro del Plan Retorno 2021,  es fruto de una co-construcción del Equipo de Psicólogas, Convivencia Escolar, Psicopedagogía y Jefaturas de Ciclo, bajo la premisa de entender el bienestar como un “concepto amplio que incluye dimensiones sociales, subjetivas y psicológicas, así como comportamientos relacionados con la salud emocional que llevan a las personas a funcionar de un modo positivo” (H. Rodríguez; M. Díaz; 2016).

Además, su desarrollo se fundamenta  en nuestro Proyecto Educativo Institucional, el que menciona que “propiciamos el bienestar, el autocuidado y la calidad de vida, tanto en las y los Estudiantes, las y los Docentes, y las Funcionarias y Funcionarios no docentes, como en el resto de la Comunidad Educativa, a través de distintas propuestas curriculares y programas de acción”. Asimismo, se incorporan sugerencias emanadas del Ministerio de Educación, Mesa Covid, Agencia de la Calidad de la Educación y sobre todo de la propia cultura escolar.

Según Pamela Toledo, Psicóloga del LMS, el principal objetivo de este trabajo es «propiciar el bienestar para la comunidad, a través de lineamientos comunes y específicos para cada Ciclo y nivel», a través de diagnósticos, actividades de re-vinculación, encuentros, acompañamiento y fomento del aprendizaje socioemocional. Los detalles se darán a conocer durante las primeras reuniones de Apoderados y Apoderadas del 2021.

Se les invita a estar atentos y atentas, ya que durante la semana previa al comienzo del año escolar (22 al 26 de febrero) se comenzará con la etapa de diagnóstico, por lo que cada familia liceana y el cuerpo de trabajadores, recibirán una encuesta que servirá para mapear el estado socioemocional de la Comunidad.

En la infografía que se expone a continuación, se expresa a grandes rasgos el Plan que se trabajará durante el 2021, y que será abordado a través de distintas dimensiones dirigidas al apoyo a Estudiantes, Docentes, Funcionarios/as y colaboración a las familias:

 


Agenda

21
SEP

Día Internacional de la Paz

26
SEP

Día Internacional de la Prevención del Embarazo Adolescente

01
OCT

Mi Camino Profesional

01
OCT

Día del Asistente de la Educación

Ver Agenda
Transparencia Pago en línea