Logo

Bienvenidos y bienvenidas al Año Escolar 2021: «Hoy vemos asomar la luz tras una larga incertidumbre»

1/03/2021

Hoy es el primer día de marzo 2021 y el día en que el Liceo Experimental Manuel de Salas pone en marcha la ardua planificación que desarrolló, con el fin de presentar las exigentes condiciones para volver a reunirnos en nuestro espacio educativo y seguir viviendo experiencias de aprendizaje. Para tenernos cerca.

Con esperanza y seguridad, les damos un abrazo de unión a Estudiantes, Funcionarios y Funcionarias, Apoderados/as y familias que forman parte de este grupo humano, creativo, fuerte, sensible, noble. «Hoy vemos asomar la luz tras una larga incertidumbre» dice el Profesor Álvaro Ramírez Lizana, Director de nuestro establecimiento en las siguientes palabras de bienvenida a este desafiante año lectivo 2021.


Querida comunidad manuelsalina:

Esperamos que este año 2021 que comienza nos devuelva esa cercanía y esa tranquilidad que nos quitó el año 2020. Pasamos delicados momentos como comunidad, pero ello sacó también lo mejor de nosotras y nosotros. Aprendimos a trabajar juntos sin estarlo, sostuvimos nuestro aprendizaje pese a las enormes dificultades existentes, comprendimos mejor que nunca el valor de la salud y la compañía; nos reinventamos para seguir siendo lo que somos. Cada trabajadora y trabajador del Liceo ha realizado un aporte por el cual debemos estar agradecidos. Cada familia y estudiante ha cumplido con su parte también. Y gracias a todas y todos es que hoy somos una comunidad más fuerte.

Hoy vemos asomar la luz tras una larga incertidumbre. Una cuidada preparación tuvo lugar para poder volvernos a acercar. Nuestro desafío hoy es comprender a cabalidad las formas mediante las cuales comenzaremos a habitar nuevamente nuestro querido Liceo. Todas y todos deberemos esforzarnos por conocer los detalles de una rutina nueva, diseñada para nuestra propia seguridad y bienestar. De la responsabilidad que tengamos con nuestros hábitos dependerá que podamos sostener el importante paso del retorno a clases. Les solicitamos, por ello, leer el Plan Retorno dispuesto para cada ciclo del Liceo. Esta es una tarea que nos involucra al conjunto de la comunidad.

Confiamos en que pronto podremos disfrutar de una normalidad plena, pues la campaña de vacunación avanza rápidamente. Este es el anhelo de cada profesora y profesor, pues somos los primeros conscientes del valor del encuentro presencial en el aprendizaje de niñas y niños. Es por ello que ya estamos trabajando en el diseño de los horarios para una modalidad completamente presencial, en normalidad. Esperamos que sean una realidad antes del final de este semestre.

Por último, deseamos compartirles nuestro entusiasmo por los pasos que hemos dado en el robustecimiento de nuestro proyecto educativo. Diversas propuestas de desarrollo pedagógico han tenido lugar, y lo tendrán, durante este año. La sombra de la pandemia poco a poco se irá despejando, y nuestro compromiso como comunidad docente con el cambio educativo y la Experimentalidad recobrará su natural protagonismo.

Les deseo un 2021 lleno de desafíos y logros. 

Un abrazo fraterno.

Álvaro.


Experimentalidad Pedagógica

De tu interés