Logo

Conmemoración del Día de la Mujer 2021: “Esperamos que como equipo podamos contribuir en dar muchos pasos hacia adelante” 

8/03/2021

El Equipo de Gestión del Liceo Experimental Manuel de Salas, saluda a todas las mujeres y agradece sus fundamentales roles en nuestro establecimiento. 

En esta Conmemoración del Día de la Mujer damos un especial y sincero saludo a todas las Trabajadoras que cumplen sus fundamentales labores en el Liceo Experimental Manuel de Salas, además de reconocer su entrega en este particular año de crisis sanitaria que ha generado grandes desafíos que se han sumado a las exigencias que presentan las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública y privada. 

Tenemos presente los multiroles que deben desempeñar las mujeres y la sobrecarga física y emocional naturalizada, que se ha visto acentuada con la pandemia debido a las nuevas lógicas de vida laboral y domésticas impuestas por ésta. Es por eso que más que nunca, y desde el lugar que nos toca estar en este presente, enaltecemos su compromiso y agradecemos…infinitamente agradecemos. 

Lo que hacen hoy por el Liceo, y a las vez por los suyos, por quienes tienen cerca y también aquell@s que no conocen y tienen presentes, no es más que la demostración del amor en el sentido más racional de la palabra, convicción desde las entrañas y claridad de las cosas que tienen que cambiar en este mundo forzosamente desajustado. 

Tenemos temas pendientes como la violencia que se ejerce de forma sistemática en contra de mujeres y niñas, los derechos económicos, reproductivos y de salud, enfatizando en la situación de mujeres migrantes y privadas de libertad. Debemos insistir en la igualdad en la representación, participación en la toma de decisiones y en lo laboral, considerando la palabra igualdad como un equilibrio que se evalúe de forma cualitativa y consciente de las particularidades del género. Tenemos mucho pendiente y será necesario traspasarlo con firmeza a las siguientes generaciones.

Y como la memoria es fundamental en esta lucha y resistencia, en este espacio de sensibilidad es preciso recordar a tres grandes mujeres que formaron parte de nuestra comunidad y que nos dejaron hace poco: la Profesora de Lenguaje, Faride Yumah, una de nuestras últimas mistralianas que con su grandeza no nos permitirá olvidar ni su tono de voz; la Profesora Julia Romeo, que además de su enorme aporte a la educación en Chile, en los años 60 fue docente de Castellano del Liceo y con los años mantuvo un permanente vínculo con nuestro Manuel de Salas; y finalmente nuestra querida María Vallejos, la Mary, probablemente la mujer con más historia en el LMS, que supo ganarse el afecto de cada un@ de l@s integrantes de la Comunidad Licena. 

Sin dar ni un paso atrás, y esperando que como equipo podamos contribuir en dar muchos hacia adelante, abrazamos a cada una y les deseamos que tengan un gran día. 

Equipo de Gestión
Liceo Experimental Manuel de Salas


Agenda

26
SEP

Día Internacional de la Prevención del Embarazo Adolescente

01
OCT

Mi Camino Profesional

01
OCT

Día del Asistente de la Educación

12
OCT

Cambio de actividades por celebración de Aniversario LMS – del 12 al 14 de octubre

Ver Agenda
Transparencia Pago en línea